10 maneras de mejorar en ajedrez


10 tips para mejorar en ajedrez

Miles de tutoriales de ajedrez, incluyendo libros, DVDs, videos, cursos, etc.
Como ya te he dicho, es prácticamente imposible seguirlos todos y obtener alguna mejora en tu comprensión del ajedrez. Recuerda que ‘Menos es más’ –Por eso, seré breve y directo-. 🙂

Te daré 10 de los mejores tips a tener en cuenta para que tu entrenamiento sea sencillo y, aún así, obtengas los mejores resultados. ¡Empecemos!

 

1. Fija un OBJETIVO

 

Nunca le atinarás a algo que no puedes ver. Así es, fijar un objetivo/meta es lo primero que debes hacer -Puede ser obtener una norma, aumentar ‘n’ puntos ELO dentro de ‘x’ tiempo, vencer algunos jugadores titulados, o incluso ¡ser Campeón Mundial! 🙂

 

Te advierto: fija, y trabaja por, un solo objetivo a la vez. Si te sobrecargas, no serás muy productivo.

 

Pon altas tus metas y no te detengas hasta llegar allí.” – Bo Jackson

 

2. Juega contra oponentes más fuertes

 

Por favor, no creas que pretendo asustarte. Pero no se puede mejorar sin unos buenos referentes a igualar.
Débil contra fuertePor supuesto que puedes continuar aplastando oponentes débiles, pero honestamente ¿crees que eso te ayuda a progresar? Tan sólo te diviertes –A quién no le gusta ganar y ganar como si no hubiera nadie más fuerte-.

 

Todo lo que anhelas está al otro lado del miedo.” – Jack Canfield

 

3. Prepara un repertorio de aperturas

 

La definición exacta de “repertorio de aperturas” es un conjunto de aperturas en las que un jugador se especializa. Esto puede ser un poco tedioso porque existen cientos (tal vez miles) de variantes de apertura hoy en día –Afortunadamente existen los códigos ECO que nos hace posible clasificarlas-.

 

 

Puedes revisar partidas de los GMs de élite que apliquen tu línea de apertura deseada. También, verificar las partidas más cortas de la misma para identificar los errores típicos a evitar en los inicios de la partida.

 

Aún mejor, si puedes, te recomiendo tomar mi curso completo de aperturas.

 

4. Analiza tus propias partidas

Análisis de partidasEs muy importante que te conozcas. Para cumplirlo tienes que estudiarte –Debes analizar tus partidas para identificar tus fortalezas y debilidades. De hecho, insistiría en que analices primero tus partidas perdidas. Esto puede ser doloroso, pero supongo que ninguna ‘medicina’ curativa tiene que ser ‘dulce’. 🙂

 

Sólo cuando analizas objetivamente tus partidas, puedes encontrar tus errores y corregirlos al evitar repetirlos. Aunque puedes quedarte mirando tus partidas ganadas (para identificar fortalezas), analizar las partidas perdidas es FUNDAMENTAL.

 

Una derrota nunca debe ser razón para desanimarse, sino más bien un fresco estímulo.” – Robert South

 

5. Ten un plan de entrenamiento

 

La planificación es una de las habilidades más importantes en el ajedrez. Tener un plan claro y efectivo de entrenamiento (o entrenamiento programado) aumenta la efectividad de tu entrenamiento y te permite un progreso estable.

 

Si te preguntas “¿Qué estudiar?”, “¿Cómo entrenar?”, “¿Cómo obtener resultados a partir del estudio?”, puedes encontrar respuesta a todas esas preguntas en mis “cursos completos.

 

6. Ajedrez a ciegas

Ajedrez a ciegasLa imaginación juega un rol vital en el juego de ajedrez. En palabras simples, la imaginación hace posible experimentar un mundo entero en la mente. Pero ¿de qué sirve aquí? Bueno, el cálculo y la visualización ejercen un papel fundamental en el ajedrez.

 

Puedes mejorar esto mediante ejercicios a ciegas –resolver posiciones sin tablero, recorrer ejercicios enteros, e incluso jugar partidas completas sin el tablero. Puede ser difícil al comienzo, pero ¡recuerda que la práctica hace al maestro!

 

Una gran memoria, concentración e imaginación, y una fuerte voluntad, se necesita para convertirse en un gran jugador del ajedrez.” – Bobby Fischer

 

7. Mira del otro lado del tablero

 

Este tip es similar al anterior. Girar el tablero ayuda a pensar como tu oponente. De esta forma, jugarías virtualmente contra ti mismo y esto mejora, a la vez, tus habilidades de cálculo y visualización.
Girar el tablero de ajedrezTambién puedes resolver ejercicios girando el tablero. Por ejemplo, resolver el ejercicio desde el lado negro si es el turno de las blancas. Adicionalmente, el entrenamiento avanzado de este método es ‘hacer el giro imaginario‘ –Tratando de pensar desde el lado opuesto sin girar físicamente el tablero. Normalmente harás esto como un “chequeo anti-blunder” cuando se juega una partida. 🙂

 

8. ¡‘E’ de explorar!

 

Todo jugador de ajedrez tiene su estilo propio. Hay jugadores que les gusta el ajedrez de ataque (como Tal/Fischer) y otros que juegan ajedrez posicional (como Kramnik/Karpov). Te aconsejo no limitarte a un estilo particular cuando afrontes una partida.

 

Prueba a jugar diferentes aperturas con diferentes estilos de juego –simplemente explorar-. ¡Esto es algo que el Campéon Mundial Magnus Carlsen también recomienda! 🙂 Si te apegas a una apertura o estilo específico no lograrás aprender lo suficiente.

 

La esencia del ajedrez es pensar en lo que es.” – David Bronstein

 

9. Date un descanso

cut slackLos excesos no son buenos. No te eches encima montones de cargas de información. Recuerda que lo importante no es la cantidad, sino la CALIDAD.

 

Relájate, practica yoga o meditación, calienta con ejercicios sencillos de ajedrez, toma tu comida/bebida favorita durante la partida de torneo. Haz pausas regulares, duerme el tiempo suficiente (8-9 horas) –incluso entrénate físicamente-.

 

Tu cuerpo debe estar en las mejores condiciones. Tu ajedrez se deteriora a medida que tu cuerpo lo hace. No se puede separar el cuerpo de la mente.” – Bobby Fischer

 

10. Nunca te rindas

 

Si te rindes, expresas que nunca lo deseaste en realidad. Cuando sientas ganas de abandonar, piensa en POR QUÉ empezaste (tu meta del tip 1).
Nunca te rindas¡Siempre pelea hasta el fin, sin importar el resultado de la partida!

 

Los ganadores no son aquéllos que nunca fallaron, sino aquéllos que nunca se rindieron.” – Edward Louis

 

P.D. ¿Cuántas de estas recomendaciones sigues en tu actual entrenamiento? Comenta con tus amigos y compártelo.

 
 

Ver Cómo lograr un título profesional en ajedrez


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar