5 grandes desafíos a la hora de atacar


5 problemas al atacar en ajedrez

El ataque en el ajedrez es un tema fundamental porque sin atacar no podríamos ganar ni una sola partida. Los jugadores fuertes y titulados pueden atacar fácilmente porque conocen casi todo al respecto, pero si tú no eres uno de ellos, por favor fíjate en la siguiente cadena de aspectos.

 

  • Seguridad del rey

El ajedrez es un juego de razonamiento. Antes de hacer cualquier movimiento, necesitamos entender lo que está pasando. Hay posiciones donde el rey está a salvo y otras donde no.

¿Recuerdas que debemos enrocar tan pronto como sea posible? Entonces, si el rey se queda en el centro, debemos aprovechar y empezar un ataque sobre él.

 

  • ¿Cuándo atacar?

Un estudiante nos escribió hace poco algo muy importante: “No sé cuándo puedo empezar a atacar y cuál es la forma más eficiente de hacerlo”. En efecto, primero necesitamos entender si el enemigo está en una mala posición.

A veces podemos empezar a atacar desde la propia apertura. Existen algunas técnicas y aperturas agresivas diseñadas para atacar desde muy temprano. Los jugadores fuertes lo comprenden y pueden atacar con éxito, pero ¿qué hacer si no eres un jugador fuerte?

 

  • Iniciativa

Para poder atacar necesitamos tener un posición más activa. Debemos generar amenazas y, para ello, necesitamos activas nuestras piezas -Las piezas que puedan crear amenazas-.

Aquí, quiero dar un importante consejo. Los jugadores débiles tratan de mejorar sus piezas de forma aislada, en cambio un jugador fuerte sabe cómo coordinar todas esas piezas. Unas piezas activas y conectadas (coordinadas) crean verdaderas amenazas.

 

Ver Cómo hacía Morphy para mantener la iniciativa 

  • Cálculo

Aquí otro consejo para jugar bien las partidas –No sólo partidas de ataque, sino todas en general-: Necesitas saber cómo calcular. Los aprendices de ajedrez preguntan “¿Cómo puedo aprender a calcular exactamente?”

La respuesta completa es: estudia el curso Calcula hasta el jaque mate 🙂 Pero te puedo dar ahora mismo un pequeño consejo: empieza por calcular los movimientos obligados en la posición.

 

  • ¿Cómo culminar el ataque?

Lo último, pero no menos importante, es cómo finiquitar un ataque. En muchas ocasiones, atacamos bastante, pero nuestro oponente logra salir corriendo con su rey por alguna ruta de escape que no habíamos visto 🙁

No nos diremos mentiras. Para poder culminar un ataque, y obtener el punto, necesitamos asegurar una red de mate. Necesitamos controlar todas las casillas alrededor del rey enemigo.

Red de mate en ajedrez

 

Ver Cómo vencer a un rival más fuerte 

 

Dejamos aquí. Ahora escribe cuáles son tus problemas cuando quieres atacar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar