Cambiar para mejorar


Cambiar-mejorar

Los primeros meses del año son el momento propicio para dos cosas:

  1. Analizar tus resultados del año pasado.
  2. Hacer planes para este nuevo año.

 

Analizar tus resultados del año pasado

Todos los jugadores de ajedrez conocen la importancia que tiene analizar sus propias partidas. Esto ayuda a detectar tus errores y previene para no volver a cometerlos en las partidas futuras.

Por las mismas razones es también importante analizar tu RENDIMIENTO GENERAL.

Considera las siguientes cuestiones:

 

  • ¿Cuánto cambió tu rating ELO en el último año?

Si este cambio fue inferior a +100 puntos en rating FIDE oficial, o inferior a +300 puntos en tu rating en internet, podemos saber que algo está mal. Necesitas modificar la forma como entrenas y juegas ajedrez.

 

  • ¿Has estado progresando continuamente?

Si es así, ¡me alegro por ti! Continúa con lo bueno que estás haciendo.

Si tu progreso fue inestable, se demuestra la ausencia de un PLAN DE ENTRENAMIENTO. Desafortunadamente, muchos jugadores “estudian” el ajedrez de forma completamente desordenada; leen diferentes libros, hacen muchos ejercicios tácticos y miran partidas de forma aleatoria. De manera predecible, el entrenamiento aleatorio trae resultados aleatorios (inestables).

Imagínate que un doctor estudiara medicina viendo videos al azar en YouTube. Como paciente, creo que sería mejor huir de dicho “especialista” 😉

De manera similar, uno no puede convertirse en experto del ajedrez sin abordar sistemáticamente el estudio del ajedrez. Un ejemplo de dicho programa de entrenamiento para todos los niveles es mi curso Gran Maestro Autodidacta

Si tu progreso para el año pasado estuvo limitado -menos de 50 puntos de rating-, siento decirte que estás estancado. Esto significa que tienes hábitos ineficientes para jugar y estudiar el ajedrez.

 

Pero no todo es malo, esto puede (y debe) cambiar para mejorar. Vamos a ver:

  • ¿Cómo son tus estadísticas con las diferentes aperturas?

Usa algún programa de ajedrez que te arroje alguna información automáticamente. O, al menos, calcula manualmente tu registro de partidas ganadas y perdidas en tus aperturas.

¿Cuál es la razón para hacerlo? Es muy sencillo: Si pierdes en cierta variante de apertura con más frecuencia que en otras aperturas -Necesitas arreglar este problema-. Tal vez tengas que dedicar más tiempo para estudiar esa apertura o las posiciones de mediojuego resultantes.

Sin embargo, si continúan los malos resultados con cierta apertura, debes dejar de jugarla. Es probable que dicha apertura sea muy difícil para tu nivel actual de comprensión del ajedrez.

También puedes aprender un buen repertorio y el estudio sistemático de las aperturas con mi curso Laboratorio de aperturas de GM.

 

  • Calcula cuántas partidas has jugado contra oponentes superiores a ti en más de 200 puntos de rating.

Si no tienes el cálculo exacto, al menos evalúalo aproximadamente.

Si son pocas esas partidas, no te sorprendas de que no hayas progresado. Es difícil alcanzar un nivel más alto si nunca encaras a jugadores de mayor nivel.

 

 

He nombrado algunas cosas importantes que puedes hacer para analizar tu desempeño ajedrecístico del año anterior.

Por supuesto que puedes usar también otros criterios. Al menos, te recomiendo evaluar lo que he mencionado de manera intuitiva durante algunos minutos. ¿Por qué no hacerlo ya?

Te aseguro que llegarás a valiosas conclusiones sobre tu rendimiento del año que terminó y en la próxima lección hablaremos de cómo hacer planes y volverlos realidad.

 


Secretos de los jugadores fuertes

También te puede interesar