Desafiando las reglas del ajedrez


Romper las reglas de ajedrez

Ser buen jugador de ajedrez no es simplemente seguir todas las reglas, sino entender que todo en la partida de ajedrez es relativo.

Cuando empezamos a aprender ajedrez, nos enseñan que el caballo y el alfil valen lo mismo, 3 puntos. A medida que aprendemos más, nos damos cuenta que a veces el alfil es más fuerte y, a veces, el caballo lo es más.

Aunque ambos poseen el mismo valor material, su valor real cambia de acuerdo con la posición.

(Como complemento, observa las explicaciones dadas en la lección en video sobre intercambios)

 

 

¿Cuándo podemos saltarnos las reglas del ajedrez?

  • Cuando tu oponente incumple una regla, tú puedes incumplir otra también. (En una próxima lección en video te mostraré cómo funciona)
  • Cuando los detalles específicos de la posición lo piden. El ajedrez no es simplemente aprender patrones para aplicar directamente en el tablero, sino también aprender que las pequeñas diferencias en una posición pueden cambiar por completo la evaluación de un plan. Por eso es importante entender el plan de ambos jugadores en todo momento.

 

 

En la siguiente partida veremos cómo Alekhine incumple los principios de la apertura para lograr la ventaja.

1.d4 Cf6 2.Cf3 b6 3.e3 Ab7 4.Cbd2 c5 5.Ad3 e6 6.c3 Ae7 7.De2

 

Juegan las negras

Ahues, Carl Oscar – Alekhine Alexander

Ahues, Carl Oscar – Alekhine Alexander

 

Analicemos la posición. Las blancas han optado por el Sistema Colle. La flexibilidad del Colle es que las blancas pueden jugar casi siempre todos los mismos movimientos, ignorando por completo a su rival.

Aquí las blancas pretenden jugar e4. Si las negras enrocan, las blancas responderán e4 y atacarán peligrosamente el flanco de rey. Siendo este el caso, es mejor dejar el rey en el centro por ahora. Si enrocamos, cumplimos el objetivo de nuestro rival. Si no, forzamos a las blancas a buscar otro plan. Ya sabemos lo que quieren las blancas, y ¿qué deberían jugar las negras?

7…Cd5!

Podemos ver que …Cd5 tiene mucho sentido, aunque incumpla todos los principios de la apertura. La idea de este movimiento es evitar 8.e4, respondiendo …Cf4 y capturando el alfil de casillas claras. Nos damos cuenta que entender el plan del oponente es crucial para asimilar y manejar correctamente los detalles de la posición.

8.dxc5, bxc5 – Las blancas deciden tomar en c5, por su cuenta, para evitar que las negras tomen en d4. 9.Cf1

Éste movimiento puede parecer muy extraño a primera vista, pero si observamos bien, descubrimos la intención de las blancas. Este movimiento les permite jugar e4, porque el alfil c1 protege ahora la casilla f4.

9…Dc7

Las negras protegen f4 para contrarrestar la medida blanca. Vemos que ambos jugadores están incumpliendo los principios básicos de la apertura (enrocar pronto, no mover la misma pieza más de una vez, etc.)

10.Cg3 Cc6 11.Ad2

 

Juegan las negras

 

Las negras tienen que buscar nuevamente un plan. Podrían enrocar en cualquiera de los costados o continuar con el rey en el centro. Su juego en el flanco de dama está bastante limitado porque la posición blanca es sólida allí. En conclusión, las negras tienen un buen control central, pero no tienen ningún plan real.

Las negras no pueden jugar Cb6, con la idea de jugar d5, porque permiten a las blancas jugar e4 o c4. Esto dice a las negras que deben tratar de jugar en el flanco de rey.
¿Jugar qué? 11…g5!

Éste es el movimiento clave de la partida. ¿Por qué hacen esto las negras?
Imaginemos que las negras logran avanzar sus peones del flanco de rey y obtener la siguiente posición.

 

 

Vemos que avanzar tales peones es fuerte y válido por 3 razones:

  • Los peones blancos del flanco de rey se convierten en objetivos de ataque.
  • La diagonal larga h1-a8 se vuelve muy vulnerable para las blancas. ¡El alfil negro de casillas blancas se vuelve un monstruo!
  • Los caballos blancos se vuelven muy pasivos.

Podemos ver que …g5 es un movimiento fuerte. Las blancas tienen que hacer algo para evitar que las negras atropellen el flanco de rey.

12.c4 Cdb4 13.Ac3 Cxd3+ 14.Dxd3 Cb4 15.De2 Tg8 16.h3

 

Juegan las negras

 

Las negras consiguieron tener un poderoso alfil de casillas blancas. Vemos que ninguno ha enrocado, pero esto no es problema porque sus reyes no están en peligro en el centro. Dado que, por ahora, ninguno sabe lo que quiere hacer con su rey, dicha decisión se posterga lo que más se pueda.

16…Cc6

El caballo en b4 no está haciendo nada. Las negras quieren ponerlo en acción. En c6 tampoco estará muy activo, pero podrá ir a e5 después.

17.Cd2 Ce5 18.Dh5 O-O-O Finalmente, ¡las negras enrocan! Conectan sus torres y están preparando el inicio del ataque sobre el flanco de rey.

19.O-O Desafortunadamente, las blancas tienen que enrocar en el flanco de rey porque sus peones de allí son muy vulnerables y su rey es la única pieza que los puede ayudar.

19…f5 20.De2 h5!

 

Juegan las blancas

 

En este momento, las negras no se preocupan por sus peones del flanco de rey. Buscan abrir la posición allí. Por todo esto, g5 fue un movimiento muy fuerte. La posición sería completamente diferente si las negras hubieran enrocado, en lugar de …g5.

21.Cxh5

Dos razones justifican la captura de este peón por las blancas.

  • Presión psicológica: Tomar este peón, aunque abre la columna h, presiona a las negras para que busquen ganar. Si las blancas logran defenderse con éxito o si las negras cometen un error garrafal, las blancas ganarán.
  • …h4 forzaría a retroceder el caballo a la muy pasiva casilla h1. Con el caballo en h5, las blancas pueden preparar llevarlo a f4.

21…Tg6

 

Juegan las blancas

 

Este movimiento es fuerte porque permite llevar la otra torre negra al ataque.

El resto de la partida no es relevante en nuestra lección. Lo importante es poner atención a la forma como las negras inventaron una ataque exitoso.

22.f4 gxf4 23.Cxf4 Th6 24.a3 Tg8 25.Axe5 Dxe5 26.Cf3 Dg7 27.Tad1 e5 28.Cd5 Txh3 29.Dd2 Axd5 30.cxd5

 

Juegan las negras

30…e4! es el último clavo del ataúd. La posición de las blancas se derrumba y las negras son ganadoras por completo.

31.d6 exf3 32.Txf3 Txf3 33.dxe7 Dxe7 0-1 Las blancas se rinden.

Nota: Puedes ver la partida completa aquí

 

Conclusión

  • Descifra la idea que hay tras de cada movimiento. Esto también aplica a la apertura. Aunque analices todos los movimientos posibles con la computadora, es vital entender la idea de fondo de cada movimiento.
  • No temas desafiar las reglas del ajedrez. La herramienta más poderosa para el jugador es la intuición. El primer paso en una combinación sorpresiva, o de una idea posicional profunda, es normalmente un movimiento inesperado.

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