¿Cómo encontrar un buen entrenador de ajedrez?


Entrenador de ajedrez

Es una pregunta CRUCIAL. Sin un buen entrenador, las chances de convertirte en un mejor jugador se reducen enormemente.

“Si quieres saber del camino que hay por delante, pregúntale a los que ya están de regreso.” – dice un sabio proverbio Chino.

Por supuesto, puedes tratar de descubrir todo por tu cuenta: leer libros, jugar partidas, descubrir tus errores, etc. Es probable que, tarde o temprano, termines tomando las decisiones correctas.

PERO el ajedrez es una competencia. Tus oponentes, que reciban ayuda de buenos entrenadores y que entrenen de manera más efectiva, te vencerán la mayoría de las veces.  Esto nos lleva nuevamente a la pregunta inicial:

¿Cómo encontrar un buen entrenador de ajedrez?

Durante todo mi tiempo de jugador activo, siempre estuve luchando por resolver esta pregunta. Y, en realidad, ésta fue una de las razones por las que decidí convertirme en entrenador de ajedrez 🙂  En el 2004, finalicé la carrera en la Escuela Deportiva de Sebastopol y, desde entonces, empecé a trabajar como entrenador oficial de ajedrez.

En resumen, ahora reúno una gran experiencia como estudiante de ajedrez y como instructor. Por lo tanto, quiero darte algunas pistas al respecto.

Un entrenador de ajedrez privado debería hacer la siguiente lista de cosas para ti:

  • Analizar tus partidas para detectar qué debes mejorar
  • Desarrollar tu plan de entrenamiento
  • Darte lecciones en persona o por internet
  • Asignarte tareas
  • Responder las preguntas que lleguen por e-mail
  • Revisar tus tareas y evaluarte al respecto
  • Preparar siempre la siguiente lección, con base en tu plan de entrenamiento y tus necesidades actuales (detectadas en los primeros pasos)
  • Pensar en tu progreso general, haciendo constantemente los ajustes necesarios a tu plan de entrenamiento
  • Planear tu participación en torneos
  • Estar al día con lo que pasa en el mundo del ajedrez: leyendo noticias de ajedrez, observando partidas de los torneos más importantes, notando las nuevas tendencias (aperturas que se popularizan), etc.

 

Un entrenador de ajedrez personal debe realizar todas esas tareas con regularidad, ¡aunque sólo te dicte una clase en la semana! Con esta lista de tareas a mano, te será más fácil evaluar los entrenadores candidatos y decidir cuál es el mejor para ti.

Hoy en día, existen sitios web que ofrecen el servicio de entrenadores de ajedrez. Recuerdo que, hace un tiempo, visité uno de tales sitios y leí algunas descripciones. Unos decían algo como “Soy un entrenador muy popular con más de 50 estudiantes en privado”.

No sabía si reír o llorar al leer eso… Observa la lista de tareas. ¿Es posible hacer todo eso para 50 estudiantes? ¡Por supuesto que NO!

De hecho, “los más de 50 estudiantes” implican que la enseñanza de esta persona es extremadamente superficial. ¡Esta persona no tiene respeto por sus estudiantes “privados”! En serio, ¿tal entrenador piensa que ésa es su mejor presentación?, LOL

Mejor pasemos al siguiente consejo:

Un profesor privado de ajedrez debe ser un ENTRENADOR

No es una broma 🙂 Un jugador fuerte (IM o GM) puede mostrarte algunas líneas de apertura, tal vez algunos trucos, PERO no puede ser tu profesor.

Chess coach

¿Acaso cumpliría con las funciones de entrenador de nuestra lista? ¡Por supuesto que no! Porque ni siquiera sabría que toda esa lista es parte de sus deberes…  ¿Puede un GM entender realmente tus problemas y necesidades actuales? Seguro, alguna vez estuvo en tu situación, PERO ¡puede que haya sido hace más de 50 años!

Otro ejemplo es que un entrenador de ajedrez tiene que recolectar posiciones y partidas que sirvan para entrenar determinado tema. ¿Un jugador fuerte de ajedrez tiene tales colecciones para cada tema de interés? ¡No! Porque simplemente no las necesita.

Existe una GRAN diferencia entre ser jugador de ajedrez y ser profesor de ajedrez. Se requieren diferentes habilidades y conocimientos. Es por eso que muchos “entrenadores”, desafortunadamente, no tienen idea de cómo enseñar.

Así, cuando estés buscando un instructor privado – escoge un verdadero ENTRENADOR.

Ya hemos hablado bastante de los entrenadores de ajedrez. Espero que ahora tengas una mejor visión del asunto. Ahora pasemos al ESTUDIANTE. Hay algo muy importante que quiero recalcar aquí.

El estudiante, por lo general, NO SABE realmente qué necesita.

“Si quieres saber del camino que hay por delante, pregúntale a los que ya están de regreso.”

¿Cómo puedes saber qué necesitas para pasar al siguiente nivel, si nunca has estado allí? 🙂

Naturalmente, tú disfrutas las partes del ajedrez en las que te va bien. Y te molestan aquellas partes del ajedrez donde fallas. Esto es normal.

Mentor

 

Por ejemplo, si no te gusta la defensa y, además, no conoces bien el tema; te parece difícil y te incomoda – nunca serás capaz de dominarla. Así, aquí es donde debe entrar en juego el entrenador y forzarte a hacer lo que no quieres hacer (las cosas que el entrenador sabe que tú NECESITAS y DEBES hacer).

Eso eliminará tus debilidades, traerá buenas victorias y… ¡empezarás a disfrutar de la defensa! 🙂   Usualmente, el estudiante NO sabe realmente qué necesita. Ésa es la realidad. Puedes aceptarla y avanzar o apegarte a tus ilusiones.

La elección es tuya. Te recomiendo encontrar un buen entrenador y confiar en él/ella.   De otra manera, terminarás en la misma situación de la mayoría de estudiantes de ajedrez. El escenario más común que podemos ver es: Un entrenador, que no sabe cómo enseñar, satisface los deseos del estudiante que no sabe qué necesita. 

Tristemente, la anterior es la descripción más precisa de las lecciones de ajedrez que abundan por ahí. Y por eso es que la mayoría de jugadores sufren de progresos inestables e ínfimos. Sin embargo, ¡aquí tienes una mejor alternativa! 🙂 Puedes seguir el consejo de este artículo y ¡te pondrás por encima de la multitud!

 

Si no tienes buenos entrenadores cerca (o si son demasiado costosos para ti) – puedes usar también mi curso Gran Maestro Autodidacta. Este curso actúa como substituto de un entrenador personal y te permite organizar un proceso de entrenamiento efectivo por tu cuenta.

Gran Maestro Autodidacta

Comentarios 2

  1. Tengo esa obra y estoy viendolá de a poco y me resulta muy interesante las ideas que allí presentan y trato de aplicarla en el tiempo que tengo disponible

  2. Por años he dedicado largas noches a tratar de entender lo que dicen los autores en los libros y cuando creo que ya he entendido el tema, voy a jugar y no soy capaz de aplicar nada de lo leído 🙁

    De hace poco he empezado con el GM Smirnov y las cosas son muy diferentes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Secretos de los jugadores fuertes

También te puede interesar