¿Por qué los más jóvenes sí pueden hacerlo?


Lo que los más jóvenes pueden hacer y los adultos no

Algunos adultos no se atreven a decirlo en público, pero también lo piensan: ¿Por qué, tan a menudo, los niños progresan más rápido que los adultos?

 

Ésta es una pregunta que me han hecho en repetidas ocasiones: Los jugadores adultos de ajedrez quieren entender por qué su nivel de juego no aumenta de manera tan vertiginosa como sí ocurre en muchos niños.

Mi respuesta es que, cuando el estudiante adulto entiende el porqué, y hace los ajustes necesarios, no hay nada que impida que su progreso también se de rápidamente. 🙂

 

Como instructor de ajedrez, he tenido estudiantes con edades entre 6 y 65 años. Por lo tanto, puedo hacer una comparación y presentar algunas conclusiones.

 

Estoy de acuerdo en que, frecuentemente (no siempre), los niños obtienen mejores resultados que los adultos y existen 3 razones principales que explican este hecho:

 

  • Los niños llevan una vida más cómoda

comodidadNo tienen que conseguir dinero para pagar sus gastos y tienen menos tareas y responsabilidades. Ésta es una de las razones por las que los jugadores jóvenes se pueden concentrar más en el ajedrez y en mejorar sus resultados.

Aún así, ésta no es la razón primordial. El adulto también puede concentrarse durante el estudio del ajedrez y, mejor aún, puede trabajar fuertemente ―mucho más que un niño o adolescente.

 

  • Los niños son más flexibles

listos-al-cambioEn diferentes mensajes he hablado de la importancia de mantenernos alerta y listos para asumir cambios. Sin embargo, quiero traerlo a colación nuevamente, ya que considero este aspecto muy relevante.

Algunos errores típicos, relacionados con el cambio, son:

  • El jugador no desea cambiar la apertura que ha jugado por meses o años
  • Al jugador no le agrada la idea de cambiar su estilo de juego
  • Tampoco quiere cambiar su forma de entrenar

Y así sucesivamente…

Este tipo de jugadores ―que se aferra a sus viejos hábitos de juego, estudio y entrenamiento― tampoco cambiará sus resultados. Concretamente, su progreso en el ajedrez será muy lento, sin importar el tiempo que le dedique.

Desafortunadamente, esto le sucede a muchos jugadores adultos. No así a los niños, pues casi siempre están abiertos a los cambios.

 

  • Los niños creen ciegamente en lo que su entrenador les dice

thumbs-upComo ya sabes, he creado varios cursos completos enfocados en lo que necesitan los estudiantes de ajedrez para progresar. Recibo retro-alimentación de quienes han tomado estos cursos.

Los estudiantes reportan grandes logros con mucha frecuencia. Obtienen resultados que antes parecían imposibles de alcanzar. Por ejemplo, un estudiante me escribió:
“Hace unas semanas comencé el curso Comprensión posicional de Gran Maestro y empiezo a ver el ajedrez de manera muy diferente. Quise comprobarlo más y participé en un mini-torneo cerrado de 10 jugadores: ¡obtuve el primer lugar contra jugadores muy experimentados! (…)”

Este estudiante también ha reportado luego su participación en varios torneos y un estable ascenso en el rating ELO FIDE. Este estudiante compró, primero éste y luego otros de mis cursos, y ha estudiado juiciosamente durante unos meses.

 

thumbs-downDesafortunadamente, también hay estudiantes que no obtienen resultados tan notables. Cuando hemos hablado, me han dicho cosas muy similares, como: “He estudiado esta… y aquella lección. Me salté unas lecciones que no me parecen tan importantes. Sí, hice algunos ejercicios prácticos, en el orden que consideré adecuado…”

Cómo se puede ver, este tipo de estudiantes ―que no obtiene el progreso que debería― sólo sigue una pequeña parte del entrenamiento e ignora y modifica las tareas a su parecer. Por supuesto que conseguir buenos resultados con esta actitud es muy difícil.

 

Ver ¿Cómo encontrar un buen entrenador de ajedrez?

 

Los niños confían en lo que sus entrenadores les dicen. Ellos, sencillamente, siguen las recomendaciones de sus maestros y ¡por eso obtienen buenos resultados! Los adultos, en cambio, muchas veces prefieren modificar las recomendaciones de los maestros a su manera! 🙁

 

Si eres un jugador aficionado y sigues tus propios consejos ―¿En qué te convertirás?

Hay que comprender que:

  • Si quieres convertirte en un Gran Maestro ―debes seguir sus recomendaciones.
  • Si deseas ser un jugador del común ―debes seguir los consejos de tales jugadores.

Por ello recalco esta idea: Debes confiar en lo que dice tu entrenador aunque no lo comprendas (o aunque creas que no es importante, necesario o prioritario, etc.).

¡Simplemente confía en tu entrenador y alcanzarás las metas anheladas!

 

 

Conclusiones

En general, los niños consiguen mejores resultados que los adultos. Esto se debe a una razón objetiva ―que no es muy importante― y a dos psicológicas ―¡que dependen de ti!

De manera que ¡un adulto sí puede obtener un enorme progreso en ajedrez! y existen numerosos casos que puedo contar. Lo que el adulto necesita es un enfoque apropiado ―dejarse guiar donde es necesario― y una buena concentración dentro de su entrenamiento.

Carlsen con Nihal Sarin (Foto de John Saunders)

Carlsen con Sarin (Foto: Saunders)

P.D. Si te gustaría progresar de verdad, pero no sabes cómo empezar, recomiendo enormemente estudiar el curso Comprensión posicional de Gran Maestro.

También puedes solicitar más información a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar