Aperturas agresivas contra peón de dama


Aperturas agresivas contra peón de dama

Ya vimos cómo levantarnos contra el peón de rey. Ahora veamos cómo sublevarnos contra el peón de dama.

 

Ver Respuestas agresivas contra peón de rey

 

Cuando nuestro rival abre con peón de rey, está preparado para ver un juego lleno de sorpresas. En cambio, cuando éste abre con el movimiento posicional y estratégico 1.d4, nos introduce en el campo de las aperturas cerradas.

 

Por aperturas cerradas entendemos las que derivan en un juego donde la posición no se puede abrir tempranamente. Esto tiene su lógica porque detrás de los peones de rey (peones en la columna e) se esconden los reyes. Así que ambos bandos necesitan llevar su torre a la columna e para poder jugar e4 o e5.

 

Al iniciar el juego con 1.d4, el blanco quiere limitar las opciones de las negras en el centro, no correr muchos riesgos y controlar la posición sin ver muchas sorpresas tácticas. Por todo esto, para el jugador aficionado es importante escoger una apertura con negras que le permita activar sus fuerzas rápidamente o sacar al blanco de sus planes predeterminados.

Defensa Grunfeld

grunfeld defense

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5

Ésta es la posición inicial de la defensa Grunfeld.
Aquí las negras tienen dos estrategias básicas para pelear (con base en el centro):

  • Se puede tratar de tomar el mismo espacio de las blancas con el peón de dama: 1.d4 – d5
  • O se puede dejar el centro al blanco y procurar atacarlo con las piezas y peones más tarde

La idea principal de la Grunfeld es contra-atacar el centro blanco. Esto es un método muy efectivo que casi todos los mejores ajedrecistas han empleado en sus propias partidas.

grunfeld defense
Después de algunos movimientos forzados, podemos ver la posición básica.
Es cierto que las blancas tienen un centro perfecto de peones: e4 y d4, pero también es cierto que necesitan tener buena protección para mantener la ventaja de espacio que dan los peones avanzados.
El trabajo blanco consistirá en ubicar sus piezas en posición defensiva para respaldar este centro de peones.

 

Ver lección de Ventaja espacial

 

El negro puede jugar fácilmente esta posición con movimientos naturales como enroque, Ag4, Cc6, Da5 y Td8. Esto es un plan que se puede aplicar casi automáticamente en cualquier posición de la Grunfeld.

Por último, tenemos una idea muy interesante.
La defensa Grunfeld es una apertura muy agresiva donde las negras están peleando por el centro y pueden complicar bastante la posición. Sin embargo, una idea clave es que el negro se queda con una mayoría de peones en el flanco de dama.

 

Después de los intercambios forzados cxd4 y cxd4, el negro quedará con dos peones en el flanco de dama (a y b), mientras que el blanco tendrá sólo uno en a2. Por todo esto, el negro siempre estará feliz si el juego entra en la fase del final porque sólo tendrá que avanzar estos peones e intentar coronar. 🙂

 

Hace unos meses publicamos un curso ―que por ahora está disponible sólo en inglés― dedicado exclusivamente a esta apertura: “Master the Grunfeld Defense as Black”.

Por ahora, queremos mostrar un par de partidas con esta apertura.

Disfruta con la forma de jugar de Carlsen, Kasparov y Kortchnoi, y aprende algo de esta apertura agresiva contra peón de dama.

Defensa Eslava

slav defense

1.d4 d5 2.c4 c6

Tenemos la posición inicial de la defensa eslava.
Si no quieres entregar el centro, la defensa eslava es la mejor apertura que puedes escoger. Se protege muy bien tu peón de dama (d5) y se construye la posición detrás. Cuando se haya terminado de desarrollar las piezas, se buscará la oportunidad de romper el centro con movimientos como e5 o c5.

 

La diferencia principal entre la defensa eslava y el gambito de dama es que el alfil negro de casillas blancas no queda bloqueado en c8. Todo jugador experimentado de peón de dama 1.d4 sabe que su objetivo en particular es jugar contra dicho alfil.

 

Ver ¿Cómo preparar de manera profesional una apertura?

 

En general, el negro tiene problemas para desarrollar activamente este alfil en casi todas las defensas contra 1.d4. Ésta es una gran ventaja de la defensa eslava. La oportunidad de desarrollar este alfil desde c8 directamente al mantener libre la diagonal h3-c8.

Si las blancas toman el peón d, se considera que la posición puede traer muchas tablas. Sin embargo, las blancas por lo general no quieren tablas y entonces vienen las demás variantes, donde las negras tienen maneras de complicar el juego blanco y a la vez jugar de manera sólida. Es por esto que la defensa eslava ―aunque sólida― puede ser una respuesta muy agresiva contra los jugadores de peón de dama ―porque no se limita a defenderse para igualar, sino que trata de sacar a las blancas de su juego cómodo.

Observa este par de partidas para conocer algo de la dinámica de juego de la defensa eslava.

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar