Cómo vencer a oponentes más fuertes


Vencer a un rival más fuerte

Hemos analizado la actitud correcta y enfoque mental necesario para enfrentar rivales más DÉBILES. Ahora veamos un poco el otro lado de la moneda: La actitud mental para enfrentar jugadores más FUERTES que nosotros.

 

Aquí, al igual que en el artículo anterior, encontramos algunos errores típicos (cometidos por la mayoría de jugadores) y, por supuesto, te doy algunas recomendaciones prácticas muy importantes que te servirán como antídoto para evitarlos.

Y sin más preámbulos, ¡comencemos!

 

Supongamos que tu rival tiene 200 puntos Elo más que tú. Sabes que es fuerte y puede encontrar ideas poderosas para realizar buenas combinaciones. Es más, ¡lo has visto aplastar a otros rivales de la misma fuerza que tú!

 

Miedo ante rivales más fuertes

 

Para asegurarte de no sufrir la misma suerte, procuras jugar muy cuidadosamente y te sentirías bien si consigues unas tablas.

Este enfoque, te hace jugar en ciertos momentos con excesivo (innecesario) cuidado. Te subestimas y te obligas a jugar muy PASIVAMENTE. Cuando juegas pasivamente, no creas ningún tipo de problemas a tu adversario. Simplemente, le permites tomar la sartén por el mango y le dejas ejecutar tranquilamente su tarea.
—————-

Ahora veamos esta situación desde otro ángulo. Generalmente, un jugador más fuerte (más experimentado) posee una mejor comprensión del juego y una técnica más depurada. En una posición tranquila te va a vencer lentamente, pero de forma segura. Y ya que no le estás poniendo ninguna resistencia, él no corre ningún riesgo al momento de presionar para ganar. ¡Y eso es EXACTAMENTE lo que tu rival desea!

Ver Cómo ganar partidas fácilmente 

 

Esto nos lleva a sacar una pequeña y paradójica conclusión:

Cuando tu adversario es más FUERTE, ¡debes jugar con VALENTÍA!

 

Toma riesgos, lanza ataques, desequilíbralo con sacrificios y acepta los suyos a fin de probarle que se equivocó en los cálculos. Por supuesto, esto te puede fallar, pero te dará oportunidades que no tendrás nunca si te doblegas delante de él y le permites tomar el control al jugar pasivamente.

Vale la pena mencionar la siguiente regla, conocida por muchas empresas:

“Lo más ARRIESGADO en la vida es NO tomar ningún riesgo”

 

Por otra parte, no hay garantía de que el juego arriesgado te vaya a dar la victoria, pero casi estoy seguro de que jugar de manera pasiva te conducirá a la derrota.

Ya he explicado las TÉCNICAS CONCRETAS para derrotar a rivales más fuertes en el curso “Cómo vencer a jugadores titulados”. Te recomiendo que lo estudies a menudo, principalmente las lecciones en video números 3 y 4.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar