3 formas concretas de mejorar tu ajedrez


3 formas concretas de mejorar en ajedrez

¡Tanto material de estudio hoy en día! ¿Cómo recordar todos los consejos que vemos? Es simplemente imposible.

Sin embargo, nosotros siempre procuramos presentar lecciones que se pueden poner en práctica y probar sus resultados de inmediato. Hoy tenemos un entrenador invitado. ¿Quién es? ¿De qué habla? Por favor, ven a averiguarlo :)

 

Alexander Molchanov

¡Hola! Mi nombre es Alexander Molchanov. Tengo 28 años. Nací y vivo en Togliatti, Rusia. Mi rating FIDE es 2214 (pico 2231). En dos torneos he tenido un rendimiento de 2506 y 2660.

 

 

3 formas concretas (no muy conocidas) de mejorar en ajedrez

 

Sabemos que existen muchas formas de mejorar en ajedrez, como hacer ejercicios, analizar partidas, estudiar finales o aperturas, etc. Todas son técnicas muy buenas, pero hoy vamos a hablar de otras excelentes técnicas de aprendizaje, y entrenamiento, no muy conocidas.

 

 

1) Ejercicios a ciegas

El ajedrez a ciegas es un proceso igual al que hacemos cuando calculamos variantes. Sólo que se hace para toda la partida. Si tú no lo has intentado, o no has podido mantener toda la partida, los siguientes ejercicios te ayudarán a lograrlo.

a) Escoge cualquier casilla del tablero. Luego, enumera:

  • Su color.
  • La casilla “hermana” – Casilla simétrica con respecto al otro bando.
  • Las casillas de sus diagonales.

Casilla b4

Casilla b4

Por ejemplo, si escogemos b4. Es negra. Su casilla “hermana” es g5. Las casillas de su primera diagonal son: a3, c5, d6, e7, f8 y las de su otra diagonal son: a5, c3, d2, e1 -Ojo: Es importante visualizar mientras se enumera-.

 

b) Imagina un caballo partiendo de a1. Visita cada una de las casillas del tablero, en el siguiente orden: b1-c1-d1-e1-f1-g1-h1-a2-b2-…-h7-h8.

Un largo viaje hasta h8

Un largo viaje hasta h8

Ca1-c2-a3-b1 etc.

 

c) El más exigente. Caballo blanco Ca1, Dama negra Dd5. La tarea es similar a la anterior, pero no se permite que el caballo quede atacado por la dama.

Un viaje largo y peligroso hasta h8

Un viaje largo y peligroso hasta h8

Ca1-c2-a3-b1. Ahora no podemos pararnos en d2 debido a Dxd2. Tenemos que cambiar de ruta. Cb1-c3-e2-c1. d1 está atacada, entonces no la hacemos y pasamos a hacer e1, Cc1-e2-c3-b1-a3-c2-e1.

Si puedes completar este ejercicio, ¡definitivamente puedes jugar a ciegas! :)

 

 

2) Memorizar partidas clásicas

Cuando estudies una partida que valga la pena, trata de aprenderla por completo, repitiéndola varias veces en el tablero.

Te recomiendo empezar con alguna partida clásica, como:

Morphy – Dukes, Paris-1858

Morphy – Dukes, Paris-1858

Las blancas tienen mate en 2

1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 Ag4 4.dxe5 Axf3 5.Dxf3 dxe5 6.Ac4 Cf6 7.Db3 De7 8.Cc3 c6 9.Ag5 b5 10.Cxb5 cxb5 11.Axb5+ Cbd7 12.0–0–0 Td8 13.Txd7 Txd7 14.Td1 De6 15.Axd7+ Cxd7 16.Db8+ Cxb8 17.Td8#

 

¿Has visto nuestra lección en video con todo lo que enseña esta partida? Aquí

 

El ejercicio de memorizar buenas partidas desarrollará tu intuición ajedrecística. “Sentirás” mejor cuáles son las casillas correctas para tus piezas.

 

 

3) Crear tus propios ejercicios 🙂

Esto te ayudará a sentir las interacciones entre las piezas.

Por ejemplo, supongamos que te decides a crear un ejercicio táctico con el tema del ataque doble de caballo. Empieza desde el resultado final.

Ataque doble de caballo final

Ataque doble de caballo final

Y vamos a viajar en el tiempo, retrocediendo movimiento por movimiento. Si el último movimiento es Cf7, puede ser que el caballo capturó el peón de allí. Y, ¿cómo llegó el rey a h8? Tal vez, le pusimos un señuelo con un sacrifico de torre -Así que agreguemos una torre en la columna h-.

Por ej. en h3. Pero el rey podría haber escogido g7 en lugar de tomar la torre. Entonces, necesitamos impedirlo con un peón suyo en g7. Para poder ganar en la posición final, agregamos el peón g2. Y obtenemos nuestra posición inicial.

Mueven las blancas

El mismo algoritmo se puede aplicar para crear posiciones de mate.

Jaque mate

El caballo complementa la inmovilización que la dama ejerce al rey negro (f7 y g6). También se podría hacer lo mismo con un alfil. El último movimiento es De5#. Pero, ¿desde dónde?

Por ej. desde e8. Antes de esto, el rey va de g7 a f6. Si éste fuera a h6, Dg6 sería mate. Pero el rey negro podría haber ido a h7. Así que agregamos una pieza que le impida ir a dicha casilla, por ej. Cd5 puede ir a f6. Y logramos la necesitada posición inicial.

Juegan las blancas y dan mate en 2

Componer ejercicios te ayudará a estar en buena forma. Además, aumentará la capacidad de reacción, tan importante en blitz.

 

Para terminar, te dejo para que resuelvas mi composición 🙂

Juegan las blancas y dan mate en 3

 

 

P.D. ¿Te gustó la lección de nuestro entrenador invitado?

🙂 Practica estos métodos y envíanos tus propias composiciones.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar