4 errores típicos del juego de ajedrez


4 errores típicos del juego de ajedrez

Somos humanos y cometemos errores. Esto es normal. En el juego de ajedrez se presentan casos típicos de errores que se repiten; en esta lección queremos resaltarlos. Notarlos es el primer paso para evitarlos en el futuro y, de esa manera, arruinar menos nuestras partidas. ☺

 

Error #1: Subestimar las amenazas del oponente

Cuando estamos jugando, tenemos al frente nuestro a otra persona. No hay que olvidar que la partida se juega entre dos y, lo más importante, nuestro oponente también está buscando cómo ganar. Por lo tanto, debemos poner total atención a las amenazas que plantea nuestro rival y preguntarnos qué tiene en mente.

4 errores típicos del juego de ajedrez

Juegan las blancas

En esta posición, Topalov al mando de las blancas jugó Cd2, subestimando las posibilidades de las negras. Éste es un error decisivo porque después de 35…dxc3 aparecen dos peones conectados muy fuertes con los que las negras consiguen la victoria finalmente. La partida continuó con: 36.Cc4 Te8 37.Txb7+ Dxb7 38.Dxe8 Db1+ 39.De1 c2–+ 0–1

 

Error #2: Errores garrafales (blunders)

Un error garrafal (blunder) es como resbalar en una cáscara de banano. A veces, hasta los grandes maestros de élite llegan a cometer semejante error. No es algo que se quiera hacer; simplemente es un error en todo el sentido de la palabra. Después de cometer un error garrafal, ¡la posición colapsa de inmediato!

4 errores típicos del juego de ajedrez

Juegan las negras

En esta posición, Adams con las piezas negras está forzado a retirar su rey del jaque. Lo correcto era ir a la casilla a7, donde el rey podía proteger el caballo de b6. En lugar de esto, se jugó Ra8 y la pieza se perdió tras la variante forzada: 34.Txd8+ Txd8 35.Df6

4 errores típicos del juego de ajedrez

Juegan las negras

Ataque doble sobre las dos piezas desprotegidas: la torre en d8 y el caballo en b6. Las blancas ganaron luego. 35…Cc4 36.Dxd8+ Ra7 37.Dd3 Cxb2 38.Df5 Da1+ 39.Rd2 Cc4+ 40.Re2 Dxc3 41.Dxc5+ 1–0

 

Lección recomendada Cómo eliminar los errores garrafales

 

Error #3: Asumir que nuestro rival no juega lo mejor

“Ojalá que juegue esto y entonces yo juego aquéllo”. Jugar con el deseo, en lugar de hacer evaluaciones objetivas, o poner trampas sin base es usual en muchos jugadores.

4 errores típicos del juego de ajedrez

Juegan las negras

En la posición de ejemplo, Nakamura jugó 13.Ce2 muy alegremente. Puede ser que haya confundido su preparación de apertura o que haya querido confundir a su oponente. Él es uno de los mejores jugadores de blitz en el mundo. Desafortunadamente, en blitz es común hacer movimientos inferiores.

Después de la variante forzada 13…Cxe4 14.Axd8 Cxd2 15.Ae7 Tf7 16.Axc5 Cxf1 17.Txf1 b6 18.Ab4 Aa6 llegamos a la siguiente posición:

4 errores típicos del juego de ajedrez

Juegan las blancas

Las blancas están estratégicamente perdidas porque el peón de c4 es supremamente débil y el plan negro es muy sencillo. Las negras van a doblar torres sobre la columna c, amenazando capturar este peón y atando a su rival a su defensa. Las negras ganaron fácilmente.

 

Lección recomendada Pasos para una correcta defensa

 

Error #4: Jugar sin enrocar

Dejar el rey en el centro del tablero es una estrategia muy peligrosa. Es común que el centro se abra fácilmente. Por lo tanto, debemos enrocar tan pronto como sea posible y conservar cerrada la formación de los peones al frente del rey.

4 errores típicos del juego de ajedrez

En esta posición, las blancas han hecho lo correcto, mientras que las negras están tentando a la suerte… Muchas partidas se pierden por dejar el rey en el centro por un periodo de tiempo mayor al necesario. Hay que ser consciente del peligro que esto encierra.

 

Lección relacionada El rey contrario en el centro

Vemos aquí ciertos errores típicos del juego de ajedrez. Tenemos que ser conscientes de su existencia para no caer una y otra vez. ¿Cuál de estos errores aparece más en tus partidas?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar