5 problemas (entre muchos) que tienen los estudiantes de ajedrez


Los estudiantes de ajedrez enfrentan una larga lista de problemas durante su carrera de progreso. Y, por encima de todos esos problemas, hay un problema principal: no contar siempre con respuestas claras y prácticas que presenten soluciones.

Es cierto que todo el mundo puede opinar sobre un problema, pero ninguna opinión puede ser tan valiosa como la de quien ha sufrido en carne propia los problemas, los ha logrado resolver y ha querido compartir de manera sincera sus soluciones con los demás.

Problemas de todo tipo: grandes, chicos, de entrenamiento, de comprensión, de conocimientos, etc. He escogido simplemente al azar 5 problemas entre los muchos que tuve que enfrentar en mi carrera ajedrecística porque quiero mostrarte que a todos nos ocurren; pero lo importante es ponerles solución cuanto antes.

1 (✘) Resultados inconsistentes

A los ocho años, mis padres me llevaron al club local, en donde conocí por primera vez lo que era el entrenamiento ajedrecístico. Empezaron mis constantes visitas al club y también comencé a participar en torneos y a ganar una experiencia considerable. Mi progreso fue muy rápido, a los 10 años de edad ya había alcanzado la primera categoría y me había convertido en el campeón juvenil de mi ciudad. Leía todos los libros de ajedrez que llegaban a mis manos y veía lecciones en video, hasta que mi nivel mejoró ostensiblemente. Sin embargo, a pesar de todo ese esfuerzo, mis resultados eran inconsistentes. Un día podía vencer a un fuerte veterano en forma convincente y, días más tarde, perdía al no ver una sencilla jugada ganadora de un rival claramente más débil que yo. Y todos conocemos la enorme frustración que este tipo de resultados nos puede producir.

Resultados inconsistentes en el ajedrez2 (✘) No tener claro qué hacer durante cualquier partida

Cuando tenía once años, ya había leído muchos libros y poseía bastante conocimiento del ajedrez. No obstante, aún realizaba movimientos absurdos en las posiciones que no me eran familiares. Ciertamente, sólo sabía manejar ciertas posiciones en las que me sentía como pez en el agua. Esto no es nada bueno para quien aspira a convertirse en un jugador fuerte de ajedrez. Puede que conozcas diversas ideas del ajedrez como: luchar por el centro, ocupar casillas débiles, apoderarse de una columna abierta, etc. También puede que tengas un conocimiento táctico bueno: clavar una pieza, realizar ataques dobles con el caballo o atraer al rey enemigo hacia un lugar menos seguro. Sin embargo, es altamente probable que todavía te cueste mucho trabajo poner a funcionar todas las ideas que tienes en la cabeza en una partida real. A veces logras posiciones buenas y a veces no. Cuando juegas así, simplemente estás adivinando y, por ende, los resultados son tan variados. El dilema de ‘Qué hacer’ es totalmente común.

Qué hacer durante la partida de ajedrez3 (✘) No entender una posición

Seguramente te has preguntado cómo los Grandes Maestros de élite pueden analizar y ver muchas jugadas por adelantado. Se les ve analizar 10 o 15 movimientos, pero no se entiende cómo escogen unos y descartan otros por completo. Parece que esto les debería tomar horas, pero, sin embargo, lo hacen rápidamente. No sólo calculan profundamente, sino que también pueden hacer evaluaciones aparentemente imposibles. Un Gran Maestro dice que una posición particular es tablas, pero a ti te parece que todavía hay demasiadas piezas y ambos bandos cuentan con infinidad de posibilidades. Entonces, ¿cómo es que hacen esos Grandes Maestros para saber que son tablas, o quién está mejor, con tan solo un vistazo?

Evaluación rápida de ideas4 (✘) Creer que tener la información es suficiente

En cierto momento, mi progreso se detuvo, a pesar de que estudiaba nueva literatura ajedrecística de toda clase ―y me refiero a cantidades enormes. Parecía haber alcanzado mi punto máximo. Sin importar lo que hiciera para aumentar mis habilidades, no conseguía volverme más fuerte. ¿Esto te suena familiar? Estoy seguro de que conoces personas que poseen cientos de libros de ajedrez, todo tipo de tutoriales en video y software de ajedrez; además, los habrás visto recorrer ese material día y noche. Sin embargo, también habrás notado que son incapaces de obtener progreso alguno. ¿Por qué sucede eso?

Cientos de libros y videos de ajedrez5 (✘) Desconocer cómo piensan y juegan los maestros

Para terminar este artículo lleno de problemas ☺, evaluando un poco sobre el conocimiento de ajedrez de que dispones, he querido mostrarte esta posición. La primera vez que yo la vi dije sin duda que eran tablas. Sin embargo, el entrenador que me la enseñó me explicó cómo hizo para ganar con blancas.

Final enseñado al GM Igor Smirnov

¿Sabes jugar correctamente este final con blancas?

La forma como cada cual interpreta una posición es claramente reveladora para entender de qué manera piensa un Maestro y, por lo tanto, cuán diferente es el pensamiento del jugador aficionado.

¿Soluciones?

Estos problemas, y muchos más, que tuve en mi carrera ajedrecística se resolvieron en unas ocasiones con buenas enseñanzas de entrenadores, mientras que en otras tantas tuve que encontrar la solución por cuenta propia. ¡Cuánto tiempo y energías perdí mientras no dispuse de las soluciones adecuadas! ¿Acaso, el camino hacia el progreso ajedrecístico tiene que ser tan errático? ¿Cuánto tiempo y energías podría haber ahorrado si siempre hubiera tenido quien me diera la solución adecuada?

Escribe lo que piensas ✍ Hablaremos más de esto en el siguiente artículo.

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 8

  1. Muchas gracias por las clases de ajedrez. Estoy feliz de recibir estás lecciones. Quisiera conocer más de las respuestas a estas interrogantes tan certeras.

  2. Es toy totalmente de acuerdo Es fundamental AHORRAR esfuerzos sin brujula… El vertigo del conocimiento de un experto supone un Salto Gigante en la Sabiduria del ignorante
    y in ahorro de tiempo que puede significar El triunfo o fracaso del aprendiz

  3. Muy cierto, a veces llega a un punto muerto, sobre todo cuando se entrena solo y aún con software no se pueden explicar ciertas ideas en el tablero claramente.

    El la posición sería intenar atacar al peon aislado y luego cambiar las piezas quedando con el rey en el centro

  4. Yo jugaría contra el peón débil de d5. Como? Plan: poner primero a mi rey a salvo de un mate en la línea 1 y poder movilizar mi torre. Segundo: situar mi caballo en la casilla c3 atacando al peón débil. Tercero avanzar mi peon a e4 para provocar la captura o avance del peón negro de d5.. si lo avanza protejo mi peón en e4 con mi peón de f moviéndolo a f3, ya que no puede capturar mi Carballo de c3 pues capturaría su torre de d8. Tras estas maniobras su peón débil esta más avanzado, más debilitado aún y con mi torre, rey o Carballo lo capturarie. He de contar los tiempos que tardó y los posibles movimientos de defensa que el negro puede hacer, sobre todo con su rey. Saludos.

  5. El ajedrez es un juego ciencia, como ciencia no es fácil llegar a jugar bien. Adicional a eso difícilmente encuentras alguien que en realidad te guíe por un camino correcto, se habla de muchas teorías pero en realidad los instructores no las aplican con el alumno, por tales motivos la gran mayoría de estudiantes pueden captar algún conocimiento nuevo pero siempre quedan vacíos que retrasan muchísimo el progreso ajedrecístico. En realidad conseguir un instructor que te guíe por un buen camino y se interese por tu progreso es complicado por eso muchos ajedrecistas quedan estancados

  6. Muy interesantes reflexiones que reflejan muy bien mi progreso en ajedrez. Cuando era niño jugaba porque me fascinaba, me apasionaba y lo disfrutaba…leía todo lo que pillaba, que entonces no era mucho porque el ajedrez no gozaba de la popularidad que ahora ha alcanzado, ni tenía los medios, ni ordenador…-hasta tenía mi propia “enciclopedia de ajedrez” transcribiendo a mano las variantes que creía buenas de los libros de Oscar Panno y otros autores.
    Aunque tenía un nivel de aficionado decente, no conseguía mejorar los resultados de un modo consistente y realmente echaba de menos ALGUIEN QUE ME DIJERA COMO MANEJAR LAS POSICIONES CORRECTAMENTE, porque en mi caso, perdía partidas contra jugadores fuertes y no sabía cómo me habían ganado, y eso era muy frustrante.
    Mi opinión…Alguien a tu lado que sepa lo que deba hacerse, alguien honesto por compartir sus conocimientos y ayudar a otros jugadores a separar ” el polvo de la paja”, ahorra INCONTABLES años de esfuerzo, energías y trabajo. Alguien que me diga dónde debo enfocarme y para que..estoy seguro que con alguien así a m lado hubiera alcanzado un nivel de juego y conocimiento muy superior al actual.
    Gracias!

  7. Hola, Maestro!
    Si, usted tiene mucha razon, su apreciacion de esas dificultades son muy ciertas. En este momento me encuentro estancado en mi progreso ajedrecisticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar