5 puntos para fortalecer tu ajedrez


5 puntos para fortalecer tu ajedrez

Quién no ha tenido esta duda rondando en la cabeza una y otra vez: ¿Cómo volverse más fuerte en ajedrez?

En cualquier nivel que se encuentre el ajedrecista sólo tiene algo claro: “Quiere ser mejor y seguir mejorando continuamente.”

Por supuesto que todos somos diferentes. Cada uno tiene una personalidad característica, un estilo de vida muy variado y un ritmo propio de aprendizaje. Sin embargo, sin importar nuestras ventajas o limitaciones para el estudio del ajedrez, si nos fijamos un objetivo claro, podemos concretarlo paso a paso.

¿Ser un mejor jugador de ajedrez?

―¡Seguro que puedes lograrlo!

¿Cómo?

En pocas palabras, se necesita la pasión por aprender ajedrez y tener un plan.

En este artículo, veremos rápidamente 5 puntos que, sin importar tu nivel ajedrecístico, seguramente te ayudarán a avanzar en este proceso ―el proceso de ser cada vez más fuerte en ajedrez.

Lo importante es trabajar en todos los siguientes puntos de acuerdo con un plan.

¡Veamos!

  • 1. Practicar táctica

La táctica es uno de los elementos fundamentales del ajedrez. Con una continuación táctica, sea corta o sea larga, se puede ganar o perder fácilmente la partida. Entonces, hay que fortalecer constantemente las habilidades tácticas.

Lo importante al respecto es saber cómo se pueden fortalecer esas habilidades tácticas. Todo el mundo cree saberlo: “Hacer ejercicios de táctica.”

¿Pero sabes cómo se deben usar esos ejercicios? ¿Sabes cuánto tiempo hay que dedicarles? ¿Sabes si la visión táctica se desarrolla sólo con hacer esta clase de ejercicios?

Ver curso completo Calcula hasta el jaque mate

 

  • 2. Aprender a usar planes

El ajedrez es un juego inherentemente estratégico y, por lo tanto, se desarrolla mediante planes. Al empezar la partida, tenemos el micro-plan de desarrollar las piezas y eso es suficiente ―un plan sencillo y efectivo. Posteriormente, llegamos al medio juego (donde abundan los planes). Y en el final existen planes concretos también.

De manera que la capacidad para crear un plan, ponerlo en marcha y ajustarlo es vital.

Mejorar en ajedrez es nuestro objetivo general, pero debemos tener planes para trabajar paso a paso. Es lo mismo que ocurre durante una partida. El objetivo general es ganar, pero hay que saber cómo hacer planes que vayan maximizando nuestras posibilidades de ganar.

Ver curso completo Tu plan ganador

 

  • 3. Aprender a jugar el final

Sabemos que a muchos les aburre el solo hecho de pensar en el juego de finales. Sin embargo, si se aprende lo fundamental de la fase del final, se fortalece la forma de jugar en general.

Inicialmente no es necesario saber de memoria todos los finales teóricos; cosas como: “un peón en la casilla x con el rey en y sólo ganan cuando el rey enemigo está en z, pero no si está en….”

¡Nada de eso! Ese tipo de cosas no se necesita inicialmente (ni durante mucho tiempo después). Lo primero es comprender que el final se debe jugar de manera diferente al medio juego. Al llegar al final, se deben aplicar diferentes planes y formas de jugar. Empezar por aprender eso, aprender a razonar los movimientos de esa manera te permitirá echar bases para ser más fuerte.

Ver curso completo Experto en finales

 

  • 4. Analizar partidas

Nadie se vuelve un jugador serio de ajedrez si no toma el hábito de analizar las partidas. Por ejemplo, ¿cómo no va a ser importante analizar una partida perdida?

Es vital encontrar qué fallas hay en la forma propia de jugar para así saber en qué aspectos hay que trabajar más.

Principalmente es importante analizar las partidas perdidas. Pero primero que todo hay que aprender cómo hacerlo.

Ver curso completo Comprensión posicional de Gran Maestro

 

  • 5. Aprender aperturas

Hoy en día todos los estudiantes tienen acceso fácil a grandes bases de datos donde pueden consultar partidas con todas las aperturas. Igualmente existen videos que dan los movimientos de una (u otra) apertura. Entonces, ¿es fácil aprender cualquier apertura?

Mmmm… no necesariamente. Perderse en medio de una cantidad tan abrumadora de información es muy fácil.

Hay que aprender cómo se selecciona una apertura, cómo se identifica si es buena, cómo se estudia, qué tanta importancia tiene, etc.

Ver curso completo Laboratorio de aperturas de Gran Maestro

 

  • 6. Y un punto más (¿el más importante?)

Dijimos que íbamos a hablar de 5 puntos para fortalecer tu ajedrez y ya lo hicimos. Pero no podemos dejar por fuera éste:

¡La motivación!

Motivación para aprender ajedrez

Es usual encontrar estudiantes de ajedrez con enormes altibajos en su desempeño ―que estudian sin ningún plan y pierden constantemente la motivación debido a sus malos resultados.

Por eso es tan importante cambiar lo que no funciona y adoptar los consejos de quien sabe.

Nuestros diferentes cursos trabajan cada uno de los 5 puntos mostrados. Puedes escoger en cuál punto vas a trabajar y preguntarnos cuál curso es el más adecuado para tomar.

Ver todos los cursos completos del entrenador certificado de ajedrez, psicólogo y GM Igor Smirnov

Por otro lado, si aún no puedes comprar alguno de nuestros cursos, ¡estudia gratis nuestro minicurso!

El minicurso “Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente” pone a disposición de todos los estudiantes de ajedrez un plan concreto para utilizar de inmediato en su estudio. Allí se explica qué entrenar y cómo hacerlo.

 

De manera que, si tienes verdaderos deseos de fortalecer tu ajedrez, ¡sólo síguenos! Tenemos varias formas de ayudarte a hacerlo realidad.

Comentarios 3

  1. HOLA IGOR, SON FABULOSOS LOS CURSOS, PERO TENDRE QUE ESPERAR UN BUEN TIEMPO PARA PODER AHORRAR Y AL MENOS COMPRAR UNO DE ELLOS. TE FELICITO POR LA LABOR QUE ESTAS REALIZANDO PARA UNA GRAN COMUNIDAD DE ENTUSIASTAS AJEDRECISTAS AVIDOS DE APRENDER AJEDREZ Y QUE LOS MOTIVA LA “PASION” COMO AMI TAMBIEN.

  2. HOLA IGOR, DESDE LA TIERRA DEL QUETZAL, GUATEMALA, MUCHOS SALUDOS Y BENDICIONES POR LA LABOR QUE REALIZA, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Y LOS CONSEJOS ENVIADOS REALMENTE MOTIVAN A APRENDER MÁS Y SUBIR EL NIVEL DE JUEGO, HAY MUCHAS OPCIONES PARA APRENDER CON LOS DIFERENTES CURSOS QUE OFRECE, SON EXCELENTES, LA INFORMACIÓN FANTÁSTICA Y LOS PRECIOS SON CÓMODOS.LOS RECOMIENDO A TODOS LOS AJEDRECISTAS QUE DESEEN MEJORAR SU FUERZA EN AJEDREZ Y SI PARTICIPAN EN TORNEOS SUS RESULTADOS COMPETITIVOS TAMBIÉN MEJORARÁN ES UNA BUENA INVERSIÓN Y NO SE ARREPENTIRÁN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar