Vasily Vasilyevich Smyslov nació y murió en los finales de marzo. Casi 90 años vivió este virtuoso del ajedrez que también fue cantante barítono de ópera.
Séptimo Campeón del mundo, de origen ruso y ganador de 17 medallas olímpicas, arrebató a Botvinnik el título sólo por un año, pero dejó su huella indeleble en la historia del ajedrez de élite.
Mikhail Tal: “Smyslov es un moderno Capablanca. Todos hemos aprendido de su brillante técnica como jugador de finales.”
Su aporte en la teoría de aperturas fue amplio e incluye variantes en la apertura Inglesa, la defensa Grunfeld, la defensa Siciliana entre otras.
En la apertura española cerrada hay una variante que lleva su nombre y que Kasparov usó en su partida de 1997 contra la computadora Deep Blue.
En los años 70 revivió la apertura española de fianchetto 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 g6
Max Euwe: “La forma de jugar de Smyslov es un tanto sibilina: no te ataca directamente, no monta una ofensiva en toda regla, no amenaza con darte mate inmediato, pero te va desarmando por medios misteriosos que sólo él conoce.”
También tiene una variante muy importante en la defensa Grunfeld
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 Ag4 8.Ae3 Cfd7
Y variantes en la defensa Eslava 1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 dxc4 5.a4 Ca6
Y en la defensa India de rey 1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7 4.Cf3 0-0 5. Ag5 d6 6. e3
Ver Preparación profesional de aperturas
Stanley Kubrick dio el nombre Smyslov -en honor al ajedrecista- a un personaje de su película “2001: Odisea del espacio”.
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Como si todo lo anterior, y todo lo que no dijimos, fuera poco, su habilidad para jugar el final era lo máximo, según afirman los propios Grandes Maestros de élite y según podemos comprobar con el final que mostramos a continuación.
Botvinnik: “Su talento era universal… Por no decir nada del final, donde realmente se encontraba en su elemento.”
En el glorioso torneo de Candidatos de Zurich 1953 se dio esta posición
Smyslov tenía un peón de más, pero, si no lograba encontrar el plan adecuado de final, las blancas podrían lograr las tablas.
Y aquí es donde David Bronstein, en su famoso libro del torneo, nos revela el plan de Smyslov:
La principal ventaja negra en esta posición radica, no en su peón de más, que pudiera explotarse a largo plazo, sino en el control de muchas casillas centrales: d4, d5, c5, f5, f4.
Las contrachances blancas residen en su mayoría de peones en el flanco de dama y en la abierta columna “d”.
¡Cuántas partidas de este género finalizan en tablas, tras preciso juego!
Pero Smyslov gobierna el timón con mano firme.
Su plan podría dividirse en las siguientes fases:
1) El cambio inmediato de una torre, reservando la otra para la probable lucha contra los peones del flanco de dama y el ataque de los peones “c” y “e”.
2) La amenaza de crear un peón pasado y alejado, para llevar la torre blanca a la columna “h” y ocupar con la propia la columna “d”.
3) El avance g5-g4 para minar el peón blanco “f”, e impedir que proteja e4.
4) Ataque sobre el peón e4, atando a las piezas blancas.
5) La movilización del rey para ganar los peones débiles enemigos.
Como veremos, se trata de un sencillo plan ganador (sencillo para Smyslov, por supuesto).
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Boris Spassky: “Vasily Smyslov tiene una increíble intuición, que yo diría se encuentra localizada en su propia mano, es decir, que su mano sabe en qué casilla debe situar cada pieza, y no necesita calcularlo todo con la cabeza.”
En los diagramas siguientes se puede ver que dicho plan del experto en finales se ejecutó a satisfacción punto por punto.
Podemos concluir que Smyslov era simplemente un genio -que lo era-, dotado de un talento único para jugar el final.
Podemos limitarnos a pensar así, aplaudir y pasar la hoja sin más.
Sin embargo, los jugadores de ajedrez, que verdaderamente quieren progresar, pueden examinar la posición de la partida de Smyslov y notar que todo el plan obedece a razonamientos lógicos.
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