Cuando estás a punto de levantarte del tablero… ¡Espera ―espera un momento! Aún queda algo por hacer: ¡buscar una posición de ahogado! ☺
¡Acaso no has gozado (al menos una vez en la vida) al ver cómo tu rival, después de coronar varias damas, y enviarlas sobre tu rey, ha descubierto de repente que te ha ahogado! ¿Has estado en tal situación?
Bueno, pues es que el ahogado es un último recurso del que se puede echar mano en muchos casos para no irse con cero puntos a casa.
El ahogado es un arma defensiva muy importante y extremadamente desagradable. Es un tema táctico presente en el final de la partida, cuando un bando se queda sin material suficiente, pero, en lugar de perder, consigue un empate.
En este tema, el bando “perdedor” puede sacrificar todo para quedarse sin movimientos posibles y así reclamar las tablas.
Vamos a ver unos pocos escenarios posibles de ahogado. Te invito a solucionarlos por tu cuenta, antes de revisar la solución en detalle.
Primer ejemplo
Las blancas tienen el único peón del tablero y, con esto, la única opción de ganar; mientras tanto, las negras necesitan encontrar la forma de salvar la partida.
¡El único movimiento que le sirve a las negras es …Re8! Con este movimiento, el rey negro gana la oposición y así nos lleva a una posición de ahogado que fuerza las tablas. Si las negras, en cambio, jugaran descuidadamente …Rd8, entonces las blancas tomarían la oposición con su rey y ganarían la partida.
Las dos opciones son:
1…Rd8 2.Rd6 Re8 3.e7 Rf7 4.Rd7 ―las blancas coronan y ganan luego.
1…Re8 2.Rd6 Rd8 3.e7+ Re8 4.Re6 ―las negras no pueden mover su rey y son tablas.
Segundo ejemplo
Las negras tienen un peón, su rey tiene mejor ubicación que el contrario y sus torres amenazan jugar Tf1, que conduciría a mate. El rey blanco no tiene cómo moverse y sólo el turno puede hacer el milagro de salvar la partida para las blancas. ¡Y los milagros existen! Aquí en forma de ahogado ☺.
¿Cómo salvar la partida?
Lo primero que se debe notar es que: el rey blanco casi no tiene casillas a donde moverse ―sólo puede ir a d1― y las torres están conectadas; pero, llegado el momento, éstas no podrían ayudar a su rey porque, por ejemplo, si la torre de f6 se moviera, la torre de f2 quedaría indefensa y el rey blanco no tendría que hacer ningún esfuerzo para tomarla. Lo segundo es que el rey negro no puede encontrar fácilmente una casilla donde la activa dama no pueda encontrarlo para darle jaques.
Con toda la información anterior, sólo nos queda encontrar la forma de dar jaque perpetuo y tener preparado un movimiento salvador para cuando el rey negro se ubique en la casilla natural e3.
1.Dd8+!! es la jugada, porque si el rey negro va a cualquier lado diferente a e3, la dama le seguirá dando jaques; y, cuando el rey desista y vaya a e3, 1…Re3, entonces 2.Dd2! fuerza la posición de ahogado con tablas.
Tercer ejemplo
Esta posición es un poco más compleja que la anterior. Las blancas tienen un peón de más y parece que el peón negro de g6 se va a perder. Si las negras llegan a perder dicho peón a cambio de nada, perderán fácilmente la partida. Entonces, ¡hay que encontrar cómo defenderlo! Mientras exista el peón g6, las blancas no podrán quebrar la defensa negra.
¿Cómo salvar el peón g6 y, con ello, la partida?
La jugada es 1…Tc6!!, donde las blancas ya no pueden tomar el peón porque ninguna de las siguientes variantes les beneficia:
1…Tc6 2.Txg6 Rf5 3.Txc6 ―tablas, porque el rey negro se queda ahogado sin movimientos. ¡Una imagen increíble! Las blancas no ganan, a pesar de su enorme ventaja material.
1…Tc6 2.Txg6 Rf5 3.Tg8 ―3…Tc3+ obligaría al rey blanco a retroceder, 4.Rf2, y las negras podrían tomar ambos peones, 4…Rxf4, ―el peón g no tiene futuro.
También, si 1…Tc6 2.Rg4, entonces el sencillo 2…Rd5 protegería el peón y también salvaría la partida porque las blancas no tendrían cómo romper la defensa de su rival. Puedes ver todas las variantes en el tablero animado más abajo.
En el tablero
(Clic en los puntos suspensivos … para escoger la partida)
Conclusión
El ahogado es un tema que, como vimos en estos ejemplos, se convierte en un último ―pero muy fuerte― recurso defensivo para una mala posición; siendo especialmente utilizable en el final, cuando quedan pocas piezas en el tablero.
Cuando te encuentres en una pésima posición, trata desesperadamente de encontrar el milagroso ahogado.
Comentarios 4
Muy buen tema lo estudiare
Excelente trabajo!. Se agradecen esos consejos muy útiles.
Muy buenos consejos. Muy prácticos y astutos… Intentaré hacerlos en las próximas partidas que juegue…
publicación
Sí amigos, muchos jugadores (sobre todo a nivel aficionado) tienden a derrumbarse fácilmente cuando se ven en mala posición. El ahogado demuestra que, incluso, ¡en posiciones realmente desesperadas todavía quedan recursos! ☺