La mayoría de los estudiantes se pregunta si existen algunas pautas para jugar el final. Es común que éstos lleguen a tener una ventaja o posición ganadora en el final, pero desafortunadamente fallen en reconocerla y, por supuesto, aprovecharla.
Si recuerdas haber estado en situaciones donde no has podido convertir tu ventaja o sin saber qué plan seguir al final, esta lección te será de mucha ayuda.
¿Cómo reconocer un final?
Técnicamente hablando, el final es la fase de la partida donde se han ido la mayoría de piezas del tablero. En ocasiones es difícil reconocer cuándo una partida ha pasado de estar en el medio juego a estar en el final, especialmente cuando ocurren secuencias de intercambios muy rápidamente. Sin embargo, tenemos algunos conceptos clave que prevalecen.
En el final: los peones pasados se vuelven extremadamente importantes, en su lucha por avanzar hacia la coronación; la importancia del control de columnas semi-abiertas, diagonales o casillas clave se magnifica y se combinan en busca de conseguir la dominación total; adicionalmente, el rey, que durante toda la partida ha necesitado protección, emerge en el final para convertirse en un dictador que se apodera de las piezas y casillas débiles del enemigo. ☺
¿Cuáles son las claves para ganar un final?
Hay muchos factores para considerar al jugar el final. Aquí vamos a ver 6 consejos que, si logras adoptar, te permitirán empezar a ganar muchos finales de partida.
Entonces, por favor, ponte cómodo y observa con atención la lección. Luego, puedes dejarnos tus comentarios aquí y en YouTube.
Comentarios 4
https://2700chess.com/games/anderssen-riemann-breslau-1878-01-02
publicación
Gracias Rodrigo por complementar con el enlace a la partida completa entre Adolf Anderssen y Fritz Riemann: un emocionante gambito de rey que termina con victoria en el final para las negras ―siendo este final uno de los ejemplos que vemos en esta lección.
Excelente lección, de verdad que los felicito, hacen un trabajo excepcional.
publicación
Le agradecemos sus sinceras palabras, Heidi.
Esperamos que siempre nos siga acompañando, apoyando y dando su opinión. 😉
¡Saludos!