En esta lección vamos a estudiar una partida del gran campeón mundial de ajedrez Anatoly Karpov. Es una partida que llama la atención porque nos enseña cómo Karpov tiene un sentido posicional híper-desarrollado para saber siempre dónde deben ir ubicadas las piezas. Es una partida de ajedrez muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de maniobras en el final.
Karpov tenía las piezas negras y se jugó una apertura Italiana. Ésta es una buena apertura para principiantes que estén empezando a jugar ajedrez, gracias al desarrollo lógico de las piezas. También se conoce con el nombre de Giuoco Piano: 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. d3 Cf6 5. O-O d6 6. c3.
Curso recomendado: ¡Estilo posicional de Karpov revelado!
El ajedrez es intrínsecamente estrategia. Estudiar a Karpov es aprender de estrategia pura. Su estilo de juego es totalmente educacional para cualquier jugador de ajedrez.
Plan de juego de Karpov
Todo este plan se realiza para presionar la debilidad de b2. Esto es muy típico en los finales. La debilidad de un peón en b2, acompañado de un peón en c3, es una debilidad mayor que se hace muy difícil de defender. El primer peón débil no puede avanzar porque dejaría indefenso a su peón compañero, al peón de la casilla continua. Es por esto que Karpov buscó esta situación, esta distribución de piezas, para presionar en el final y podemos comprobar con qué facilidad termina ganándose ambos peones en el flanco de dama.
La paciencia en el juego de finales
Una técnica práctica de juego en los finales es que si hay un peón que podemos capturar y el rival no tiene una buena forma de evitarlo, no hay necesidad de apresurarse, podemos simplemente mejorar nuestra posición y comer el peón más tarde. ☺
( ↶ Clic aquí para descargar el archivo pgn de la partida analizada )
Comprendiendo las MANIOBRAS de Karpov en el final
Lección en video
Es un plan bastante típico ubicar un caballo en c5 (o en c4, si son las blancas) y posteriormente avanzar el peón de la columna a, para presionar las debilidades de b2 y c3. Este plan se da en muchísimas situaciones, en muchas estructuras; acá lo vemos en una apertura Italiana, pero se pudo haber producido fácilmente en una de peón de dama, en un Sistema Londres por ejemplo, o en muchísimas otras aperturas.