Si estudias el ajedrez, seguramente habrás aprendido algo sobre los enroques opuestos. Normalmente, te habrán dicho que ese tipo de posiciones tiene una receta única para resolverse. Ahora vamos a ampliar tu conocimiento al respecto, porque te vamos a enseñar algo que no sabías de los enroques opuestos.
Enroque corto y enroque largo
Para empezar, también hay que decir que muchos jugadores de ajedrez siempre enrocan automáticamente y nunca evalúan los dos enroques disponibles (enroque corto y enroque largo). A éstos les recomendamos estudiar primero ¿Cómo se elige en dónde enrocar?
Posiciones típicas con enroques opuestos
Bien, cuando uno de los dos jugadores se enroca en largo, la posición resultante adquiere unas características definidas. Avalanchas de peones, quién llega más rápido al rey contrario y un juego táctico son sus ingredientes. Son partidas muy emocionantes, y esto lo estudiamos en la lección Jugando con enroques opuestos.
La idea anterior hace que, en general, el juego con enroques opuestos se evalúe sólo desde esta perspectiva. Pero, precisamente, lo que queremos estudiar en esta nueva lección es una forma diferente de jugar ajedrez con enroques opuestos.
( ↶ Clic aquí para descargar el archivo pgn de la partida )
Lección en video
Cuando se habla de enroques opuestos, todos los jugadores de ajedrez pueden pensar en ataques por los flancos, donde gana el que llegue más rápido. Pero ésa no es la única forma de jugar una posición con enroques opuestos y aquí te enseñamos por qué.