Aperturas: ¿memoria y trampas?


Aperturas: ¿memoria y trampas?

Los primeros movimientos de la partida son el tema predilecto de muchos estudiantes de ajedrez. Se cree que aprender una apertura consiste únicamente en memorizar la mayor cantidad de movimientos y trampas típicas.

Y, aunque esto puede ayudar mucho, hay una gran falencia.

¿Cómo jugar la apertura apropiadamente?

Entender el objetivo de la fase de apertura en general, entender las posiciones resultantes de una apertura escogida, ver la diferencia entre las variantes, descubrir los planes apropiados y que todo esto vaya mano a mano con tu comprensión general de la partida de ajedrez es lo que verdaderamente importa.

Veamos un ejemplo

¿Sabes qué pueden jugar las blancas?

Posición inicial de la variante Scheveningen de la Defensa Siciliana. (Juegan las blancas)

―¡Casi cualquier cosa!

Son movimientos posibles: Ae2, Ac4, g3, Ae3, f4, g4, Ag5, f3, Df3 y otros más.

¿Realmente necesitas memorizar la secuencia de respuesta para cada movimiento?

―¡Por supuesto que NO!

 

Por lo general, la fase de apertura comprende las primeras 15-20 jugadas y, después de cada movimiento, los dos oponentes pueden realizar cerca de 10 jugadas lógicas diferentes. En últimas, esto genera miles (o quizás millones) de variantes.

Obviamente, no tenemos forma de analizar y recordarlas todas.

 

Por lo tanto, solamente debemos aprender las jugadas lógicas más importantes. Por ejemplo, en la variante Scheveningen, el conductor de las negras ciertamente debería conocer algo de teoría sobre líneas principales, como: 6.Ae2, 6.g4, 6.Ae3, 6.Ac4.

¿Qué pasa con las otras opciones del blanco?

¿(El negro) debe aprenderse cada una de las líneas que surgen de 6.Ab5, 6.Cb3, 6.Df3, 6.h3, etc.?

¡NO!

Y, de todos modos, no puedes con todas. Si dedicas demasiado tiempo al estudio de aperturas, no te quedará tiempo para mejorar otras importantes habilidades vitales como: el cálculo, la visión, la táctica, el juego posicional, etc.

 

Además, al jugar una apertura de memoria ―una profunda variante teórica preparada en casa― con toda seguridad, en cierto momento, la partida dará un giro con un movimiento poco frecuente ―que no aprendiste― o tu oponente te sorprenderá con un movimiento inesperado. Entonces, estarás ante una posición desconocida y, de todas maneras, necesitarás encontrar por ti mismo las siguientes jugadas correctas.

Así que hay que ser realistas. No puedes aprenderte todas las posibles variantes teóricas de las aperturas ―es una tarea inabordable.

 

¿Cómo puedes tener éxito con la apertura?

  • Necesitas escoger unas variantes apropiadas para formar tu repertorio de aperturas y entender las líneas fundamentales de las mismas.
  • Debes conocer los principios y reglas generales de la fase de apertura para poder encontrar los movimientos apropiados en las posiciones desconocidas.
Te recomiendo (volver a) ver la lección en video “Preparación profesional de aperturas

 

Otros problemas frecuentes al estudiar aperturas

También hay que decir que existen muchos libros de ajedrez y videos que muestran variantes de apertura con movimientos para memorizar.

Puedes dedicarte a “pescar” en ese mar de información los que sean buenos. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos inconvenientes que presentan dichos materiales.

  • Estudiar muchas variantes concretas de apertura demanda mucho tiempo
  • No puedes recordar todo lo que ves
  • Tus oponentes pueden ver esos mismos videos que tú
  • Esos videos de aperturas, por lo general, no siguen ningún plan de entrenamiento y no siempre se pueden incorporar adecuadamente a tu forma de juego y conocimiento
  • Y, en cuanto a las reglas generales o principios que rigen la apertura, ¡esos videos tienen el tema completamente abandonado!

 

Algunos videos dan “explicaciones generales”, pero son muy básicos ―repiten reglas bien conocidas por los principiantes como: “Desarrollar tus piezas”, “luchar por el centro”, “etc.”

Quiero hacer énfasis aquí con un rápido ejemplo.

¿Cómo crees que deberían jugar las blancas en esta posición?

Variante de la apertura española / Ruy López (Juegan las blancas)

Se puede ver que las reglas de principiante para la apertura no ayudan mucho aquí. Por ejemplo, es verdad que “debemos luchar por el centro”, pero ya lo estamos haciendo. Entonces, ¿qué se debe hacer con las piezas blancas?

La mayoría de las aperturas modernas conducen a posiciones complejas en donde se necesitan reglas más avanzadas. Y, para sorpresa de muchos, este tema se enseña POCO en la mayoría de videos que se pueden ver a diario.

 

Entonces, ¿cuál es la solución?

Honestamente te digo que el curso Laboratorio de aperturas de Gran Maestro fue creado con la idea de resolver todas estas dificultades que se presentan al momento de querer aprender a jugar la apertura. Te invito a ver la descripción del curso.

Curso de ajedrez: El laboratorio de aperturas del Gran Maestro del GM Igor SmirnovEste curso forma parte de mi sistema integral de aprendizaje y mejoramiento en ajedrez. Es decir que no hablamos de trampas y movimientos para memorizar al azar. Este curso se enmarca dentro de un sistema lógico de comprensión del juego, te enseña a entender y estudiar cualquier apertura y, como si fuera poco, te entrega un repertorio de primera para jugar con ambos colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar