Ataque explicado paso a paso


Ataque explicado paso a paso

En esta lección vamos a estudiar la creación y desarrollo de un ataque jugada a jugada. Se aplican ideas de nuestros diferentes cursos de ataque.

Cursos como Ataca y ¡gana!, Calcula hasta el jaque mate y ¡Aplastando al rey! han de ser tus herramientas para aprender completamente el complicado arte de atacar. ¡Te recomiendo estudiarlos!

Bien. En la partida que analizamos para esta lección vas a encontrar cómo las blancas crean un ataque aparentemente de la nada. De hecho, tienen que cambiar de planes antes para responder al sacrificio de un peón por parte de su rival. Luego de verse obligadas a enrocar en el lugar contrario, las blancas descubren que su ventaja de espacio y su mejor desarrollo son garantía de que pueden crear un ataque.

El juego se desarrolla en medio de una defensa Pirc con un ataque austriaco mejorado. Siempre aprovechando la pasividad general de las negras y eliminando sus únicas piezas activas, las blancas resuelven con éxito la partida, insistiendo en un ataque premeditado tras un buen tiempo de reflexión.

Lección relacionada La defensa moderna

Lo interesante de esta lección es observar cómo piensa un Maestro durante una partida real de principio a fin. El MF Andrés Pérez enseña aquí qué motivos tenía para hacer cada jugada. Desde sus planes iniciales para combatir la defensa negra hasta la ejecución del ataque final, todas las ideas están explicadas en detalle.

Dominar el ataque requiere un estudio profundo de cursos dedicados, donde los conceptos son ampliamente explicados con múltiples ejemplos. Sin embargo, una partida bien enseñada, como la que vemos en esta lección, puede darnos el impulso para entender en qué consiste el ataque.

↶ Descarga aquí el archivo pgn con la partida estudiada

¿Entiendes cómo se crea y desarrolla un ataque?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 2

  1. Hola Equipo de Chess Teacher en Español.

    Soy Oscar B.

    Gracias por el video ofrecido es muy interesante, esta muy bien explicado para tener una buena compresión del juego de ataque. Creo que os compraré para las navidades los cursos que me habeís recomendados. gracias me ayudáis mucho con vuestra colaboración para mi progresión ajedrecista.

    Saludos.

    OscarB

    1. Autor de la
      publicación

      ¡Magnífico!
      Por favor, amigo Óscar, siga pendiente de nuestros mensajes. Los suscriptores siempre reciben sorpresas. ☺

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar