Curiosidad de estudiante


Curiosidad

Recibo comentarios y preguntas de los estudiantes por diferentes medios. Aun cuando no siempre puedo contestarlas directa y personalmente, siempre las leo y las tengo en cuenta para crear material educativo útil.

Por favor, nunca te abstengas de comentar o preguntar. De una u otra manera, tus palabras resultarán dando forma a las lecciones, cursos y demás material de aprendizaje del ajedrez que constantemente preparamos.

✍  ¡Ayúdanos siempre con tu opinión!


Ahora te quiero compartir las respuestas que di alguna vez en una charla por Internet a varios estudiantes. Tratamos diferentes facetas del ajedrez. Espero que los consejos a continuación satisfagan algo de tu curiosidad de estudiante.

Del entrenamiento

  • Utiliza el aprendizaje activo. Aprovecha cada posición que se te muestra para pensar en la jugada que se debería hacer. Esto pone a prueba tu sistema de pensamiento, que es lo que siempre debemos ir mejorando. Observar pasivamente puede ser entretenido cuando estamos viendo una película, pero no es lo mejor para el entrenamiento del ajedrez.
  • El entrenamiento inconsistente trae resultados inconsistentes. Es raro que la gente utilice un diseñado y bien pensado plan o incluso que planee su entrenamiento. Si quieres un plan gratuito y rápido: Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente; Si puedes comprar uno: Gran Maestro Autodidacta
  • Cómo retomar el ajedrez después de haberlo abandonado por un tiempo: Simplemente juega unas cuantas partidas de práctica y resuelve unos cuantos ejercicios. Tu comprensión ganada anteriormente no se desaparece.
  • ¡No practiques algo hasta quedar satisfecho! Repítelo y repítelo hasta que se vuelva algo natural.

training

Del juego

  • La técnica del chequeo anti-blunder es obligatoria, incluso cuando hay poco tiempo. Es la parte más importante de tu sistema de pensamiento (o, por lo menos, es la que nunca debes saltarte).
  • La clave durante la partida es, como siempre, mantener alta actividad de tus piezas. Esto lo enseño detalladamente en el curso fundamental Comprensión posicional de Gran Maestro.
  • Respecto a la planificación, sólo hay que hacerlo en las posiciones críticas. No hay que andar creando planes en cada movimiento.
  • Jugar partidas rápidas o blitz puede ser un método de entrenamiento, pero debes plantear de antemano qué vas a entrenar con cada partida y sólo jugar las partidas necesarias dentro de ese plan. Por ej. antes de empezar, te planteas jugar 3 partidas con el propósito de no perder ninguna por tiempo ―durante cada partida deberás enfocarte sólo en eso. El blitz también puede servir para ganar rápidamente bastante experiencia en diferentes aperturas.
  • Jugar partidas es importante, por supuesto. Pero es del análisis posterior de donde extraemos lo mejor. Después de una partida, reservemos el suficiente tiempo para analizarla. Ahí llega el mejoramiento.

Peón

De la competencia

  • Nunca hay que rendirse. Recordar: “Toda cosa es difícil antes de que se vuelva fácil”.
  • La intuición en el ajedrez es poderosa. Con frecuencia, ésta nos presenta la mejor jugada que podemos hacer, de acuerdo con el nivel actual de comprensión del ajedrez que tenemos.
  • Las computadoras no están acabando con la gracia del ajedrez. Son una herramienta a nuestra disposición. Los carros corren más rápido y, sin embargo, los humanos todavía disfrutamos de correr.
  • No nos compliquemos las cosas: la innecesaria complejidad detiene el progreso.

Espíritu de competenciaDiferencias de Maestría

  • La preparación de aperturas es mucho más crítica y efectiva al nivel de MI y GM.
  • La teoría se vuelve cada vez más extensa, es cierto. Sin embargo, esto es un problema concerniente a los MIs y GMs. A nivel de club, las cosas son mucho más fáciles: el resultado se determina frecuentemente por un error garrafal.
  • En concreto, la planificación y un sistema de pensamiento organizado son lo que le permiten al GM ver 10 o 15 movimientos de antemano.
  • Los MIs y GMs tienen un conocimiento integral del ajedrez. Mientras tanto, los MNs tienden a especializarse sólo en algunas áreas.
  • Los Grandes Maestros exhiben un juego implacable, que siempre crea problemas a su oponente. Los jugadores inferiores, incluyendo Maestros FIDE, sólo siguen reglas bien conocidas. Todo esto lo explico bien en el curso Cómo vencer a jugadores titulados.

magnuscarlsen

El ajedrez como herramienta para Igor Smirnov

El ajedrez es una herramienta para mi propio desarrollo. Creo que los altos logros en cualquier campo requieren de un buen juicio y un fuerte carácter. Desde este punto de vista, no importa lo que hagas; lo que importa es qué clase de persona te vuelves con el proceso.


Y recuerda: ¡tu palabra es muy importante!

En YouTube, comenta nuestros videos. Dinos si están bien, si faltó algo, si aprendiste, si te pareció clara la explicación, etc.; o complementa con lo que sabes. De igual manera, aquí en nuestro sitio web, en nuestros artículos déjanos ver lo que piensas. Sea poco, o sea mucho, lo que tengas para decir, ¡hazlo! Cuando comentas, nos estás dictando cómo deben ser nuestros próximos cursos y lecciones.

Comentarios 7

  1. Hola:
    He adquirido varios de los cursos tuyos( los Secretos del Grana Maestro, El gran maestro autodidacta, calcula hasta jaque mate, etc) loc cuales recien este año puede comenzar a estudiarlos, pero observo un detalle entre lo que dices en esos curso y lo que presentas en esta publicaciónes las cuales sigo con agrado.
    En el curso Los secretos del gran maestro en la parte practica tarea 11 hablas de que al recoslver un ejercicio tactico de los que presentas uno debe tomarse 20 minutos por ejercicio; pero en El Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rapidamente, dice que no dedique mas de 10 minutos ene ejercicios tacticos, lo cual no se relaciona con lo anterior expuesto en el curso
    Ahora bien ¿ cual es el tiempo correcto que uno debe dedicar al ejercicio tactico por dia o por semana?
    Gracias y disculpa la molestia

    1. Autor de la
      publicación

      Hola amigo Claudio,
      Muchas gracias por su comentario y su pregunta.
      En realidad no hay contradicción. En las instrucciones dadas para la tarea que usted nos menciona, se pide fijar de antemano un tiempo no mayor a 20′ para resolver ciertos ejercicios tácticos. En esa tarea concreta el propósito es profundizar la visión táctica, usando posiciones complejas. Sin embargo, allí mismo se dice que se recomienda principalmente hacer unos pocos ejercicios tácticos sencillos ―éstos son los de hacer en todas las sesiones de entrenamiento, como se enseña en el “Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente”. En pocas palabras, hay que entender que los ejercicios tácticos son una sola herramienta que no debe absorber sino una mínima parte del tiempo total dedicado al entrenamiento ―más aún si se tiene poco tiempo disponible.

  2. En mi caso, yo he comprado varios cursos, estoy muy conforme, de a poco me estoy dando cuenta que sin quererlo, estoy aplicando todo lo que vi y sigo viendo en los videos, estoy muy conforme.

    1. Autor de la
      publicación

      ¡Perfecto amigo Jorge!
      Esto es un proceso y, tal como se enseña en los cursos, es importante repetir el estudio hasta que lo aprendido se convierta en habilidades naturales.

  3. En mi caso no he tenido la posibilidad de comprar los cursos, ya que mi pais atraviesa una crisis muy grande con respecto al dolar y el valor de los cursos promedia con un sueldo basico. Aun asi, quiero agradecer a esta pagina y al GM Smirnov por la calidad de los videos en youtube, se aprende real ajedrez, uno aprende a desarrollarse uno mismo, sin depender de que un maestro te diga a donde mover las piezas, la logica y el entendimiento que se logra viendo los videos en youtube, es superior a cualquier otro contenido de ajedrez. Poco ha poco mejore, no de un dia para el otro, pero lo bueno, es que es un progreso lento pero seguro. Gracias al GM Smirnov y a su contenido.

    1. Autor de la
      publicación

      ¡Muchas gracias por sus palabras, amigo Mauro!
      Nos place mucho comprobar que se cumple el objetivo de entregar educación ajedrecística de calidad y que los estudiantes la saben valorar.☺
      Entendemos que la situación económica en algunos países es difícil y, por eso, nuestros cursos en español tienen un precio inferior a sus iguales en inglés, mientras que preservan toda la calidad y cantidad de su contenido. Igualmente, realizamos muy buenas ofertas constantemente, especialmente para suscriptores.
      Deseamos que la situación concreta en su país mejore y que, en un futuro, pueda comenzar a estudiar también los cursos completos.
      Por ahora, esperamos seguir contando con su compañía y comentarios.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar