La debilidad d5 en la siciliana


Lección de estrategia ―la debilidad d5 en la defensa siciliana

La distribución de las piezas y la estructura de peones resultantes de la fase de apertura determinan los diferentes planes que deben seguirse en el medio juego. Tales planes persiguen fortalecer nuestra posición, mientras agrandamos las debilidades de la posición enemiga. Las ideas van mutando mientras avanza el juego, y son el juego posicional y la estrategia los que nos guían para encontrar los planes correctos en cada ocasión.

 

PROMOCIÓN DE CURSOS DE JUEGO POSICIONAL Y ESTRATEGIA

30 de mayo (incluido) es el último día para obtener estos cursos con 45% de descuento, usando el cupón IGOR45 

45% de descuento en cursos de estrategia y juego posicional

¿Vas por el camino de ser un jugador fuerte? ¡Mejora tu juego posicional y de estrategia ya!

 

Entender el ajedrez en términos de planes abre un abismo entre los jugadores aficionados y los jugadores fuertes. Los aficionados suelen jugar por aquí y por allá sin mucha conexión con lo que realmente demanda la posición. Los jugadores fuertes conocen planes estándar y utilizan su comprensión posicional para crear planes cuando no los conocen. De una u otra manera, un jugador fuerte siempre lleva una guía en su juego.

 

La debilidad d5 en la defensa siciliana (Lección en video)

La casilla d5 es una de las más importantes en la defensa siciliana y determina planes a seguir. Las negras siempre están esperando el momento apropiado para romper allí, mientras que las blancas saben que, cuando la dominan por completo, pueden hacer mucho daño.

Antes de poder aprovechar las debilidades, hay que crearlas y podemos persuadir a nuestro oponente para que nos ayude a hacerlo. ☺ Esto es lo que vemos aquí, cuando las blancas juegan f5.

En la realización del plan, identificamos que ciertas piezas se tienen que ir del tablero y que debemos reservar una en especial para ir a la casilla d5. Escoger la pieza correcta para ocupar la casilla débil d5 es clave para que el plan total de resultado.

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, analiza aquí una partida para todos los estudiantes de Chess Teacher en español en esta lección explicativa de la debilidad d5 en la defensa siciliana.

 

Conclusiones

  • Es importante mediante un ataque efectivo sobre e6 obligar el avance de este peón para generar el hueco en d5.
  • Hay que eliminar el caballo de f6 con el alfil de casillas negras.
  • Hay que cambiar los alfiles de casillas blancas.
  • Finalmente ocupamos la casilla debilitada, sin dejarle contrajuego al rival; con lo cual, nos queda una posición con caballo bueno vs alfil malo y que es muy difícil de defender para el oponente.

 

Como complemento, te recomendamos estudiar otra instructiva lección de estrategia
(Lección en video ►) El Caballo dominante

 

¿Qué pasos estás dando para ser un jugador fuerte? Te aseguro que mejorar tu comprensión posicional y estratégica es el gran salto.

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 5

  1. Autor de la
    publicación

    Gracias a todos por estudiar, comentar y compartir ☺
    Por favor, escribirnos siempre. Sus opiniones son muy importantes para desarrollar nuestro material educativo. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar