Decidir en posiciones críticas (Segunda parte)


Ya sabemos qué hacer en una posición crítica, y cómo detener la idea de nuestro oponente, pero qué hacer cuando no es posible detener su idea.

 

Te invito a revisar la primera parte de la lección aquí
Es supremamente importante tener el contexto de lo que vamos a discutir ahora, donde la pregunta es:

 

¿Qué hacer cuando no se puede detener la idea de tu oponente?
what if

El pensamiento profiláctico es una herramienta clave para las posiciones críticas. Pero no siempre es necesario evitar que el oponente ejecute su plan. En muchas ocasiones podemos crear una amenaza que sea más fuerte que la idea del oponente.

 

Esto debe quedar muy claro y, para eso, vamos a ver la posición más interesante del match por el Campeonato Mundial 2013 entre Viswanathan Anand y Magnus Carlsen.

 

Ver Campeonato Mundial de Ajedrez 2016 

 

Campeonato Mundial 2013

Anand – Carlsen
anand vs carlsen ¿Qué deberían hacer las negras?

 

Ya sabes, siempre que veas una posición, lo primero que te debes preguntar es: ¿Qué tiene en mente mi oponente? ¿Cuál es su idea?

 

La respuesta se obtiene “cediendo el turno a nuestro oponente”. Si el turno fuera para el blanco ahora, él simplemente jugaría 27.Tf4! b2 28.Th4 b1=D 29.Cf1 y nada en el mundo puede evitar el mate en h7.

 

Carlsen se da cuenta que esta amenaza de su oponente es fuerte, pero al mismo tiempo nota que no puede hacer nada para evitarla. Así, en lugar de hacer intentos fútiles por contrarrestar la idea del oponente, él continúa con su propia idea de coronar el peón mediante 26…b2!

 

Ahora Anand deja que Carlsen corone su peón y se va a atacar con 27.Tf4!? b1=D 28. Cf1?? Este error garrafal sella el destino del Campeonato Mundial, después de 28…De1! que evita Th4, Anand se rinde pronto.

 

Ver Cómo eliminar los errores garrafales 

 

 

anand vs carlsen 28…De1 – evitando Th4 – termina la partida

 

No vamos a entrar en complejidades, sino apenas notar que en lugar del error garrafal 28.Cf1, 28.Af1 hubiera sido una mejor opción. Pero no habría sido suficiente para ganar porque las negras pueden defender exitosamente la posición.

 

Lo que podemos aprender de esta posición es que en muchas ocasiones evitar la idea del oponente no es posible o no es muy bueno. Por lo tanto, necesitas crear una amenaza que sea más fuerte que la amenaza del oponente. De esta forma, también podrás refutar exitosamente su idea.

 

Magnus Carlsen es definitivamente un maestro cuando se trata de crear contra-amenazas, y todos los jugadores de clase saben que existe un fino balance entre evitar las ideas del oponente e ignorarlas. Ahora vamos a ver una partida mía desde la propia apertura, donde pude crear amenazas más fuertes que las ideas de mi oponente.

 

Sagar – Deepthamsh, National B, Tirupati 2012
sagar shah chess ¿Qué debería jugar el blanco?

 

Mi oponente era un jugador de ELO 2100. Él jugó la Antigua Defensa India, apertura un poco pasiva, pero muy sólida. Su último movimiento en la posición fue Cd7-b8. ¿Qué responderías?

 

Estoy seguro que, de manera instintiva, ya te has hecho la pregunta de cuál es la amenaza de mi oponente. Si el negro jugara nuevamente, con toda seguridad haría Ca6! con la idea de establecer su caballo en la magnífica ubicación b4. En verdad, no hay una buena forma de evitarlo. Así, el blanco tiene que sacar algo más fuerte y poner en problemas a las negras.

 

Si observas cuidadosamente, notarás que hay otro factor más a favor del blanco. Y es que está bastante adelantado en desarrollo. Una regla muy común en ajedrez es que cuando se tiene ventaja de desarrollo, se debe abrir la posición. Tales reglas son muy útiles cuando se trata de formular un plan.

 

Teniendo en cuenta todo esto, el mejor movimiento blanco aquí es 14.c5! Este movimiento hace explotar, y abre, la posición, tornando muy lento el plan de Ca6-b4. Después de 14…ed4 (14…dc5 se enfrenta con 15.de5!) 15.cxd6 Axd6 16.Cxd4 – las blancas tienen clara ventaja.

sagar shah chess Juegan las negras

 

Las piezas bien desarrolladas y la móvil mayoría central dan al blanco una gran ventaja. Ahora continúa 16…Ca6 17.f4 Cb4 18. Df2

sagar shah ajedrez Juegan las negras

 

El negro ha logrado plantar su caballo en la débil casilla b4, pero verás que no sirve de mucho ahora. El centro es fluido y la casilla b4 tiene poca o ninguna relevancia en la posición. Así, el blanco no pudo evitar la idea negra, pero le quitó fuerza con la ruptura central 14.c5!

 

Vamos a concluir la lección en este punto, pero quiero recordarte las ideas importantes aprendidas. De manera que puedas empezar a aplicarlas de inmediato en tu próxima partida.

 

 

CONCLUSIONES

  • Durante una partida, se dan entre 4 y 5 posiciones criticas, pero la más importante es la primera porque marca el curso de la partida.
  • ¿Cómo identificar una posición crítica? Hazte la pregunta: “¿Cual es la idea o plan de mi oponente?” Piensa cuidadosamente en su idea. La mejor forma de saberla es “ceder el turno al oponente”. De esta manera encontrarás cuál es su idea.
  • Una vez que sabes la idea de tu oponente, puedes reaccionar de dos maneras diferentes

Idea del oponente en posiciones críticas

  • La verdadera habilidad para identificar las posiciones criticas radica en estar alerta todo el tiempo de las posibilidades del oponente. Si no puedes identificar las ideas del oponente, pasarás por alto todas las posiciones criticas y puede que termines en una mala situación.
  • Ser profiláctico, deteniendo la idea del oponente, o crear una contra-amenaza más fuerte es otra habilidad extremadamente difícil de dominar. Se necesita mucha práctica de calidad para perfeccionar ese arte, pero tienes que empezar a practicarlo.
  • Y el camino correcto para lograrlo es siempre hacerte la importante pregunta: “Qué haría mi oponente si tuviera el turno?” Puede ser aburrido preguntarse esto en cada movimiento, pero una vez que te acostumbres se volverá muy natural y podrás hacer movimientos de profilaxis sin siquiera pensar.

 

Identificar posiciones criticas es algo que debes hacer en toda partida; y cuando hayas dominado esta arte, ¡seguro estarás cerca de convertirte en un jugador de ajedrez fuerte! Espero no esté muy lejos el día que puedas identificar intuitivamente, sentir y hablar de posiciones críticas como el GM amigo al comienzo de la lección. Pero, mientras tanto, ¡tendrás que seguir las directrices dadas en esta lección! Espero que empieces a aplicarlas de inmediato en tu próxima partida 🙂

 

 

Finalmente, quiero darte una enseñanza adicional que te ayudará mucho a mejorar. Cuando termines una partida, trata de analizarla sin computadora. Al hacerlo, trata de notar las posiciones que consideras críticas, haz unas cuantas observaciones de cada una y nota cuánto tiempo gastaste en esa posición. Te aseguro que esto te ayudará a mejorar la intuición para identificar posiciones críticas.

 

Las partidas discutidas en formato PGN se pueden descargar aquí

 

Comentarios 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar