¿En cuál escalón estás?


¿En cuál etapa estás?

Los jugadores aprendices de ajedrez pasan por ciertas etapas típicas. Si sabes en cuál estás, puedes ver de manera objetiva qué necesitas para desencadenar todo tu potencial.

Conocer cuáles son esas etapas, ayuda a entender mejor TU situación (tu posición en los escalones de mejoramiento).

 

El progreso en el ajedrez no llega de la forma espectacular que muchos esperan. Hay que enfrentar varios altibajos por el camino.

Este artículo es de especial interés para aquéllos que entrenan por su cuenta y que se sienten a veces muy confundidos.
Cuando asaltan las dudas como:

  • ¿Será que no tengo el talento que tienen los demás?
  • ¿Qué estaré haciendo mal?
  • ¿Llegaré a jugar bien algún día?
  • Etc.

Sientes que eres anormal, cuando en realidad la MAYORÍA de los jugadores aprendices de ajedrez experimentan los mismos problemas 🙂

 

Como entrenador que soy, he observado el progreso en el tiempo de muchos jugadores; y puedo decirte que, aunque tú eres único como individuo, y como jugador de ajedrez, tus problemas no lo son.

Primera etapa: Principiante
Apenas comienzas y estás supremamente emocionado con el ajedrez. Acabas de conocer que el ajedrez tiene muchas cosas por aprenderle y tratas de forzar a jugar a todos tus familiares o amigos.
Empiezas a estudiar de manera desenfrenada y obtienes un buen progreso. (Dado que empiezas en ceros, toda información nueva es valiosa para ti). Ganas algunas partidas interesantes, lo cual “te demuestra” que eres superior a los demás principiantes que no estudian y ¡eso te motiva a seguir aprendiendo!

Segunda etapa: Nivel intermedio
En este punto, encaras a tipos más fuertes que siempre te dan unas buenas palizas.
Tu progreso empieza a frenarse, al comparar con la etapa anterior, y comprendes que tu entrenamiento debe volverse más serio y estructurado si quieres pasar al siguiente nivel.
En esta etapa, es usual empezar a crear algún plan de entrenamiento (ej. dedicar n horas por la mañana a aperturas, n horas diarias a táctica, n horas en la semana al mediojuego, etc.).
En general, tu entrenamiento pretende ser más sistemático. Esto te lleva a un progreso más estable -No tan rápido, pero sí seguro (GRADUALMENTE)-.
Logras victorias placenteras contra oponentes que antes eran muy fuertes para ti.

Estancamiento en el progreso

Tercera etapa: Nivel avanzado
Has llegado a un buen nivel, que no es nada malo, pero por supuesto quieres más. Tu progreso se ha detenido súbitamente. Sigues entrenando, pero las cosas no cambian mucho.
Experimentas alguno de estos problemas:

  • Haces muchos movimientos de manera intuitiva, con base en lo que has logrado entender del ajedrez, pero en varias ocasiones las partidas no terminan saliendo bien.
  • Ya conoces bastantes reglas o principios del ajedrez, pero parece que, en lugar de ayudarte, esto te hace pensar en cada movimiento de manera caótica desordenada.
  • Estos dos problemas te llevan a resultados inestables. A veces disfrutas de victorias contra jugadores significativamente fuertes, pero en tus días malos, sufres derrotas contra simples aprendices.
  • Eres capaz de obtener una posición dominante, pero tienes problemas para convertirla en una victoria.
  • También, con frecuencia, cometes errores garrafales que dañan todo lo bueno que habías hecho durante la partida.
  • Cuando encaras a jugadores más fuertes, sientes que ellos juegan de manera muy ruda. Parece que encuentran posibilidades donde no las hay. Sientes su presión desde la propia apertura. Etc.

 

——————————>

Mi buena noticia: ¡No estás solo! :o)

La mayoría de los jugadores de ajedrez experimentan problemas similares. Así que no te preocupes, no eres alguien anormal. Al contrario, tu situación es bastante típica.
En este punto, necesitas hacer que tu juego sea MÁS ROBUSTO y MÁS DINÁMICO.

  • Ya no es suficiente confiar sólo en tu intuición. Necesitas calcular CONSTANTEMENTE (y rápido) las variantes importantes; aprovechar todas las oportunidades que aparezcan en el tablero y estar muy atento a las posibilidades del rival.
  • Empezar a jugar aperturas más sólidas o más agresivas.
  • Tu conocimiento, que ahora es bastante amplio, se debe sistematizar correctamente. De otra manera, permanecerás en constante confusión.

Tus problemas únicos no son tan únicos

————————————————->

 

Por supuesto que hay otras etapas de mejoramiento más adelante, pero vamos a dejar aquí.

He descrito escenarios muy comunes. Tu situación particular puede ser un poco diferente, pero seguramente te habrás sentido identificado en algún momento. ¿No es así? 🙂

Lo importante es que ahora, al menos, sabes que tus problemas “únicos” no son tan únicos. Es decir:

  • Estás bien. ¡No eres anormal!
  • Si otros jugadores han podido superar estas dificultades, ¡tú también lo puedes hacer!

Hay algunos consejos prácticos escondidos en esta lección.

 

Ver relacionado Cómo eliminar los errores garrafales 

Ver también No tengo talento para el ajedrez 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar