En esta lección, analizamos para todos los estudiantes de ajedrez una partida muy particular que demuestra la efectividad de la estrategia en el largo plazo.
Al jugar ajedrez, si bien es importante estar alerta a las oportunidades inesperadas, más importante es enfocarse en realizar un juego consistente.
Sin tener que esperar milagros, ¡la comprensión posicional siempre triunfa!
¡Importante!
Tenemos un anuncio muy importante. Nuestro curso emblemático Comprensión posicional de Gran Maestro vuelve a a estar disponible para estudiarlo. Desde el día 27 de mayo y por tiempo limitado, ¡tendrás la oportunidad de tomarlo!
Los mejores estudiantes estudian los mejores cursos. Inscríbete en la lista de espera en estos últimos días si quieres ser uno de los primeros en recibir la notificación de re-apertura y el mejor de los descuentos.
Si aún no lo conoces, no sabes de lo que te estás perdiendo. Y si siempre has querido estudiarlo, ¡éste es el momento para hacerlo! ENTRA EN ESTE ENLACE y aprende cómo este curso te hará progresar de verdad.
Lección en video
La partida que estudiamos a continuación nos muestra aciertos y equivocaciones de alto nivel. Es interesante porque no hay un juego perfecto, pero sí una estrategia ganadora de largo plazo.
El negro cierra equivocadamente el centro y esto fortalece el juego por los flancos. El blanco, con un juego posicional consistente, entra y cierra el flanco de rey ―su intención no es atacar allí, sino controlar a su rival―. En tal situación, luego ataca por el flanco de dama. Paralizando a su rival, le quita el contrajuego y se gana el derecho de hacer lo que desea.
Sin distraerse en nada más, ¡el ganador se concentra en su plan y consigue un dominio total del tablero! ¡Victoria segura!