Segunda parte de la lección “Cómo evaluar una posición de ajedrez” por el GM Petr Velicka. Al escribirla, Velicka se inspiró en dos de sus partidas jugadas en Ikaria en un torneo abierto de verano.
Las dos partidas tienen un común denominador: la posición, al salir de la apertura, estaba igualada o de tablas pero, al final, el jugador más fuerte se quedó con el punto. Si te perdiste la primera partida (en la primera parte), puedes leerla aquí:
Sigamos con el estudio de esta lección a través del análisis de la segunda partida.
Prohaszka, Peter (2586) – Velicka, Petr (2397)
Aegean Open, Ikaria 2015
1.Cf3 d5 2.g3 Ag4 3.Ag2 c6
Juegan las blancas
La línea principal es 3…Cd7 4.c4 e6 5.cxd5 exd5 6.0-0 c6 7.d3 Cgf6, etc. Algo similar a lo que jugué contra Peter el año pasado. 4.c4 e6 5.0-0 Cd7 6.Db3 El salto de la Dama a b3 – es la especialidad de Peter Prohaszka en esta variante. 6…Qb6 7.d3 dxc4
Juegan las blancas
Una forma más segura de alcanzar el equilibrio es 7…Dxb3!? 8.axb3 Ad6=.
7…Cgf6 8.Dc2!? (8.Ae3 Ac5 9.Axc5 Cxc5=) 8…dxc4 9.Dxc4 Axf3 10.Axf3 Ce5
Juegan las blancas
11.Df4 Cxf3+ 12.Dxf3 Ae7 13.Cd2 0-0 14.Cc4 Db5 15.Ad2 Tfd8 16.b4 Dd5
Juegan las blancas
17.Rg2 Dxf3+ 18.Rxf3 Tac8 19.a4 Cd5 20.Tfb1 Af6 21.Ta3+= /= P. Eljanov 2727 – T. Banusz 2582/Jerusalem 2015
8.Dxc4 Axf3 9.Axf3 Ce5 Yo confiaba en alcanzar esta posición, pero la situación resultante no quedará muy equilibrada. 10.Df4 Cxf3+ 11.Dxf3 Cf6 12.Cd2 Ae7 13.Cc4 Dd8
Juegan las blancas
El blanco posee una pequeña ventaja gracias a la posibilidad de comenzar operaciones activas en el centro y flanco de Dama.
14.Ad2 (14.b4 0-0 15.a3 Cd5 16.Ab2
Juegan las negras
(16.Ca5 Af6 17.Ta2 Dd7 18.Tc1 c5) 16…Af6 17.Axf6 Cxf6 18.Tac1+= /=; 14.b3!?+= /=) 14…0-0 15.b4 Cd5 16.Tab1 Ag5 17.Tfc1
Juegan las negras
[17.e4!? Cb6 (17…Axd2?! 18.exd5 Ag5 19.dxc6 bxc6 20.Ce5 Dd5 21.Dxd5 cxd5 22.b5) 18.Bc3+= /=] 17…Axd2 18.Cxd2 a6. Era mejor 18…f5!? – tomando control de las casillas centrales. 19.Cc4 [19.De4 Df6=]
19…Cb6 Yo tenía que jugar 19…f5!? De nuevo… 20.d4 (20.e3+= /=) 20…f4 21.De4 Df6; o primero 19…De7!? 20.d4 Y luego 20…f5= 20.De3 Cxc4 21.Txc4
Juegan las negras
Aunque el material se ha reducido y la posición parece igual, el blanco amenaza jugar a4 y b5, creando una presión incómoda en la columna ‘b’.
21…Dd5 Evita el plan del blanco. 22.Db6 [22.a4 Tfb8 …23.Td4 Da2!÷; 22.Td4? dxa2 =/+] 22…Db5 23.Da5!? [El blanco encuentra otra opción, pero…¿Cómo mejorar esta posición? 23…Tfd8 [23…Dd5 24.a4 h6 25.Db6 Dd7
Juegan las blancas
(25…Tfb8 26.f3 Dd8 27.De3) 26.Td4 De7 27.Rg2 += ] 24.a4!? Ahora el negro tiene que abrir la columna ‘b’ o permitir el avance b4-b5. De los dos males, escogí el primero. 24…Dxa5 [24…Dd5 25.Db6 Td7 26.b5+=] 25.bxa5 Ta7
Juegan las blancas
El negro puede realizar esta extraña jugada ya que la torre se cambiará. 26.Tcb4 Rf8 27.Txb7 Txb7 28.Txb7 Td5 29.f4! Txa5 30.Tb4+=
Juegan las negras
El final de torres todavía es un poco mejor para el blanco. Su torre está más activa y posee una mejor estructura de peones. 30…g5 31.fxg5 Txg5 32.Rf2 a5?! Impreciso – era mejor 32…Tc5 33.Re3 Re7 34.Rd2 h5 += Esta posición debe ser tablas, pero el blanco intentará ganarla. 33.Tc4
Juegan las negras
33…c5?! después de este error, el final estará perdido para el negro.33…Tf5+!? 34.Re1 c5 le daría una mejor oportunidad ya que, comparado con lo que se dio en la partida, el rey blanco quedaría menos activo. 35.e4 (35.Tc3!?+=) 35…Th5 36.h4 Re7+= 34.e4 Re7 35.h4 Te5 36.Rf3 Una posición instructiva – La torre negra casi está atrapada en el centro del tablero. 36…f5 37.Rf4 Rd6
Juegan las blancas
No daba ninguna esperanza jugar 37…Rf6 38.Tc1 fxe4 39.dxe4 Th5 40.Rg4 Te5 41.Tc4 Re7
Juegan las blancas
42.Rf4 Th5 43.e5 Tf5+ 44.Re4 h5 45.Txc5 Tf2 46.Txa5+– 38.Tc2 Tuve suerte de que esto no funcionara 38.g4?! fxg4 39.d4 cxd4 40.Txd4+ a causa de 40…Td5!… 41.exd5? e5 –+ 38…fxe4 39.dxe4 Th5 40.Td2+ Re7 41.Tb2 c4
Juegan las blancas
Intenté liberar mi torre, pero no fue suficiente para salvar la partida. 42.Re3 [42.e5+–] 42…Tc5 43.Rd4 Tc8 44.Rc2 Tg8 45.Txc4 Txg3 46.Re5!
BJuegan las negras
Otro ejemplo que ilustra cuan fuerte e importante puede ser el rey en el final!
46…Rd7 47.Tc5 Th3 48.Txa5 Txh4 49.Ta7+ Rc8
Juegan las blancas
[49…Rd8? Seguido de 50.Rd6! Rc8 51.e5+– Y después de 49…Rc6 50.Te7+– …Th5+ 51.Rxe6 Ta5 52.e5 Txa4 53.Txh7]
Juegan las negras
Esta posición está perdida para las negras ya que su rey tiene cortado el paso en la séptima fila. 53…Te4 54.Th5 Rc7 55.Re7 Tg4 56.e6 Tg7+ 57.Rf8 Tg1 58.e7+– Y el blanco construirá un puente. 50.Te7 Th5+ [o 50…Rd8 51.Tf7 Re8 52.Ta7+–] 51.Rxe6 Ta5 En el resto de la partida tuvo mucho que ver la presión del tiempo.
Juegan las blancas
52.Txh7? Un error que le pudo haber costado medio punto. El blanco no necesita el peón de h7 para ganar. 52.e5! Rd8 53.Tg7! Txa4 54.Tg8+ Rc7 55.Rf6 Tf4+
Juegan las blancas
56.Re7 h5 57.e6 h4 58.Th8 Rc6 59.Th6 Rc7
Juegan las blancas
60.Re8 Rc8 61.e7 Rc7 62.Th7 Rc8 63.Tf7+–; 52.Te8+! Rc7 53.e5 Txa4 54.Re7+– Y el blanco gana al construir el puente. El peón ‘h’ no importa en esta posición. 52…Ta6+ 52…Txa4!? 53.e5 Te4= eran tablas teóricas. 53.Rf5 Txa4 53…Rd8 54.e5 Txa4= también eran tablas teóricas. 54.e5
Juegan las negras
54…Ta1?? 54…Rd8! 55.Rf6 Te4= De nuevo daba tablas teóricas. Ahora el blanco gana. 55.Rf6 Te1 56.e6 1-0
Puedes ver la partida completa con análisis aquí.
Estuve muy cerca de igualar esta partida después de la apertura y, pude haberlo logrado en el medio juego. Sin embargo, no encontré la jugada correcta. Luego tuve que jugar un final de torres muy incómodo. Lo pude haber salvado pero fallé.
¿Por qué mi adversario ganó esta partida? ¿Por suerte? OK, tuvo un poquito, pero jugó de tal manera que ésta no influyó en el juego. Constantemente, me ponía un problema tras otro y jugó a ganar todo el tiempo. Al final, casi logro empatar, pero sólo me quedaban segundos en el reloj. Además, estaba muy cansado por lo prolongado de la partida y… perdí.
Un consejo final – las tablas no son tablas simplemente cuando crees que lo son, sino cuando se firman en la planilla!
P.D. ¿Qué opinas de esta lección y del GM Petr Velicka? ¿Te gustó? 🙂 Comparte lo que piensas.