La moda de lanzarse pronto al ataque del tablero con g2–g4 empezó a comienzos de los 90. Shirov y Shabalov, los GMs emprendedores que introdujeron la idea.
Alexander Shabalov nació en Riga, Letonia, la misma tierra de Alexei Shirov y Mikhail Tal. Todos reconocidos por su predilección de crear complicaciones en el tablero a costa de la lógica objetiva.
En tiempos anteriores, las negras sólo tenían que enfrentar ideas agresivas de este estilo (temprano avance g4) en la defensa Siciliana.
En los años que siguieron a su aparición en escena, el temprano avance del peón g se volvió un patrón común en muchas aperturas, afectando incluso aperturas clásicas como el Gambito de Dama y la Philidor.
Corriendo el riesgo de arruinar su estructura de peones, las blancas juegan el violento g2–g4 con la idea de alterar el flujo de desarrollo natural de las piezas negras. El dinámico g4 (g5) contribuye en la pelea por el centro al desalojar al buen caballo negro f6.
Ver Importancia del centro en la partida de ajedrez
¿Cómo se refuta?
Sólo, si las negras toman medidas activas, pueden tener la posibilidad de demostrarle a su rival las serias consecuencias que les puede acarrear su agresiva idea.
Usualmente, esto implicará reaccionar apropiadamente en el centro, en consonancia con el viejo refrán que dice “Un ataque prematuro en el flanco debe ser refutado con un empujón en el centro“. Pero g2–g4 es una idea peligrosa, y refutarla correctamente en la práctica no es nada fácil. Tal refutación exige un estado de alerta total y buena preparación. Si las negras tratan de seguir mecánicamente el consejo del refrán anterior, sin una preparación concreta, se quedarán pronto sin esperanzas de obtener alguna posición prometedora activa, tal como ha sido demostrado en muchas ocasiones.
_______
Ejemplos
Dos partidas de muy alto nivel, una del Campeonato Francés y otra de las Olimpiadas de Tromso, respaldan de manera contundente nuestras anteriores afirmaciones.
La peligrosa idea g2–g4 se puede emplear con éxito contra las defensas Bogo-India y Nimzo-India, dos aperturas que gozan de una excelente reputación de seguridad.
La moda del ataque anticipado g2–g4 perdura.
Hemos hecho una introducción y, como abrebocas de la próxima lección, hemos mostrado las partidas de ejemplo que vamos a tratar.
En la siguiente lección de este tema, veremos la explicación de las ideas en las partidas. Si quieres verla pronto, estudia con juicio ésta y compártela 🙂
Esperamos que todo esto sirva de motivación a aquellos jugadores aventureros, que no temen tomar riesgos, para demostrar su creatividad y adoptar este ataque de flanco en su repertorio de aperturas.
Ver Preparación profesional de aperturas
Las partidas de alto nivel que mostramos demuestran claramente el lado positivo en el tablero, al atacar tempranamente con g2–g4. Las negras se pueden extraviar fácilmente. Y debemos notar que, si los jugadores de 2600 se sienten tan incómodos al enfrentar esta situación, seguramente podrás comprobar el grado de efectividad que tiene en los niveles inferiores.
¿Cómo la juega un aprendiz?
Tenemos un pequeño ejemplo, la partida Poleksic – Radovanovic, jugada en el Campeonato juvenil Serbio. ¡La diferencia de ELO entre estos jugadores es mayor a 400 puntos a favor del negro!
Ver Cómo vencer a un rival superior
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Ae2 Cbd7 6.g4 0–0
7.h4 c5 8.d5 a6 9.a4 Ce8 10.h5 Cc7 11.Dd3 e5 12.hxg6 hxg6 13.Dh3 f6 14.Dh7+ Rf7 15.Th6 g5 16.Ch3 Th8 17.Dg6+ Rf8 18.Axg5 fxg5 19.Cxg5 De8 20.Dxd6+ De7 21.Dxe7+ Rxe7 22.d6+ Rd8 23.dxc7+ Rxc7 24.Ce6+ Rb8 25.Txh8 Axh8
Aquí, es claro que las blancas llegaron a una posición completamente ganadora, pero las negras se lograron salvar, consiguiendo tablas después de más de 100 movimientos, sólo gracias a su técnica superior (400+ ELO) 🙂