¡Ganando con el centro cerrado!


¡Ganando con el centro cerrado!

Equivocadamente se cree que enrocar y cerrar el centro es garantía de seguridad. La verdad es que un centro cerrado abre nuevas oportunidades de ataque. En esta lección en video aprenderemos cómo jugar para ganar en una posición donde nuestro rival ha cerrado el centro.

Muchos dicen: “Me quieren atacar y voy a evitarlo, tengo una solución sencilla: ¡cierro el centro y todo queda más que seguro!” ¿Pero es esto cierto?

En esta lección explicamos cómo el jugador que cierra el centro termina perdiendo la partida, debido a que el centro cerrado abre nuevas posibilidades para su rival.

¿Cuáles son esas posibilidades? ¿Cómo entrar en la posición contraria si el centro está cerrado? Todo sobre este tema se encuentra en esta lección.

 

Ganando con el centro cerrado (Lección en video)

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, analiza aquí una partida para todos los estudiantes de Chess Teacher en español en esta lección sobre cómo ganar con el centro cerrado.

 

Conclusiones

  • Con el centro cerrado es más fácil generar acciones por el flanco, ya que no existen las rupturas centrales.
  • Muchas veces es mejor dejar el rey en el centro, ya que es el lugar donde curiosamente existe menos riesgo ante la imposibilidad del adversario de abrir líneas por este sector.
  • Muy importante: Si tenemos el rey enrocado, y el otro no, intentar no cerrar la posición; ya que esto le permitirá atacar por el flanco, como vimos en esta lección.

 

En el tablero

Te invitamos a estudiar otra lección de nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, creada para todos los estudiantes de Chess Teacher en español.
(Lección en video ►) Atacando por los dos flancos

 

La próxima vez que quieras cerrar el centro para salvarte, ¡piénsalo! Y, si es tu rival quien lo hace, ¡ya sabes cómo atacarlo!

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar