Instantes definitivos del Campeonato Mundial 2016


Magnus Carlsen y Sergey Karjakin, jugadores nativos de la era de las computadoras, decidiendo quién es el Campeón Mundial de ajedrez

Dos decisivas victorias de Carlsen sobre Karjakin en partidas semi-rápidas sellaron el match entre estos dos jugadores nativos de la era de las computadoras. En los artículos anteriores habíamos visto varios instantes instructivos del juego a ritmo normal.

 

Ver primera parte | Ver segunda parte

 

En este artículo vamos a ver cómo terminó esto y cómo Carlsen retuvo su título de Campeón Mundial de ajedrez.

Habíamos quedado en que, al ritmo de juego normal, después de 12 partidas, los contendientes estaban empatados: cada uno había ganado una partida y el resto habían sido tablas. El match, en general, había seguido la misma tónica. Carlsen, como queriendo demostrar por qué era el campeón actual, trataba desesperadamente de exprimir una minúscula ventaja y Karjakin demostraba que sólo era necesario defenderse de manera correcta y precisa para frenar dicho plan. 🙂

Ambos entraron con confianza a decidir el título en partidas rápidas. ¡Y esto fue lo que ocurrió!

 

Ver lección en video Campeón de Blitz

 

1) Tablas, pero…

Las dos primeras partidas semi-rápidas terminaron en tablas, pero aquí también el ruso desesperó al noruego con sus increíbles habilidades defensivas.

Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin desempate

Un final de los dos alfiles contra la torre, donde Carlsen hizo todo bien para acorralar al rey negro y Karjakin hizo todo lo humanamente posible para defenderse. Se estuvo a punto de alcanzar esta posición, donde las blancas habrían ganado.

 

Ver curso Experto en finales

 

2) ¡No más!

Y sin saber qué pasó, en las dos últimas partidas, Karjakin se dio por vencido y cometió sendos errores que entregaron a Carlsen las victorias que tanto esperaba.

Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin desempate

Juegan las blancas

Carlsen, con negras, tiene una fantástica posición. Todas sus piezas están muy activas y atacando el vulnerable peón g2. Sin embargo, el blanco podía sobrevivir, tocando a la dama con Tb1.

En lugar de eso, Karjakin optó por capturar el peón c7 y ―con este error― entregar la partida. Después de Txc7, Carlsen acabó con Ta1, donde la dama e1 y el alfil f1 quedan atacados sin que se pueda hacer nada más que rendirse.

 

Ver lección (de dos partes) Cómo eliminar los errores garrafales

 

3) Regalo final

Habiendo errado en la partida anterior, el ruso debía ganar ésta y salió a entregarlo todo jugando una Defensa Siciliana.

Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin desempate

Juegan las blancas y ¡dan mate!

Las negras se lanzaron descuidadamente al ataque y dejaron a su rey indefenso, llegando a esta posición final donde Karjakin le planteó a Carlsen un ejercicio táctico de mate.

Las blancas dan mate como sea, sin importar lo que respondan las negras.

Clic aquí para ver el video en facebook del mate final

¡Así fue como Magnus Carlsen retuvo el título de Campeón Mundial de ajedrez!

 

Ver lección relacionada Vencido por un desconocido

 

Al final quedó la idea de que Magnus Carlsen sufrió mucho para sacar este título ante un Sergey Karjakin que demostró habilidades asombrosas para la defensa, en este enfrentamiento de dos jugadores poseedores de una enorme, detallada y precisa técnica.

Si quieres ver el análisis completo de todas las partidas, haz clic aquí

Comentarios 1

  1. Chess Teacher, queridos maestros: ¿Pueden ustedes venderme, para mi pc, el programa Chess Master 11? De ser posible, la versión en español; sino, en inglés. Por internet es imposible encontrarle.
    Desde Chile, les saluda Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar