Jugando con enroques opuestos


Hikaru Nakamura contra Magnus Carlsen

Las partidas con enroques opuestos suelen ser muy emocionantes, ya que son de gran contenido táctico. Aquí vamos a ver una partida donde Magnus Carlsen nos demuestra cómo jugar este tipo de posiciones.

Los enroques opuestos imprimen ciertas características específicas a la posición. La tarea de todo jugador de ajedrez es conocerlas y aprovecharlas de la mejor manera.

 

Lección de complemento Ataques letales en ajedrez: Enroques opuestos

 

En esta lección estudiamos una partida donde Hikaru Nakamura, con negras, plantea una defensa siciliana Najdorf. Magnus Carlsen acepta el reto de los enroques opuestos y decide demostrar qué saber hacer allí.

 

Jugando con enroques opuestos (Lección en video)

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, analiza aquí una partida del campeón mundial Magnus Carlsen para todos los estudiantes de Chess Teacher en español en esta lección sobre cómo jugar con enroques opuestos.

 

 

Conclusiones

  • En posiciones de enroques opuestos, la velocidad de los ataques es muy importante aun a costa de sacrificios materiales.
  • Estar atento a las posibilidades del adversario es un requisito fundamental para complicarle su propio ataque y llegar primeros.
  • El control del centro (como en todo ataque) suele ser de vital importancia en estas posiciones.
  • Al estar los reyes en posiciones opuestas, el ataque natural es avanzar los peones que estén del lado del rey adversario.
  • Tener mayoría de piezas en el sector donde estoy atacando es importante y para esto podemos traer todas las piezas al ataque o también eliminar los posibles defensores de la posición enemiga.

 

En el tablero

Te invitamos a estudiar otra lección de nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, creada para todos los estudiantes de Chess Teacher en español
(Lección en video) Ataque al enroque corto

¿Qué opinión te merece Nakamura por la forma como jugó esta partida de la lección? ¿Y qué tal estuvo Carlsen? ¿Cómo estuvo nuestra explicación?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar