Ésta es una de las preguntas frecuentes de los estudiantes de ajedrez. Y, aunque es muy difícil de responderse en un sencillo artículo, vamos a ver algo al respecto.
Para comenzar, vamos a hablar de los principios generales que se deben seguir en la fase de apertura de toda partida de ajedrez.
Si quieres saber cómo se estudia de verdad una apertura, recuerda observar esta lección
Preparación profesional de aperturas
¿Qué es la apertura?
La apertura es el grupo de movimientos iniciales de la partida ―usualmente, los primeros 10 o 12. Primeramente y ante todo, con estos movimientos se busca controlar el centro y desarrollar las piezas.
¿Cómo son esos 10 o 12 primeros movimientos?
2 o 3 movimientos de peones en el centro.
4 a 6 movimientos con piezas menores (caballos, alfiles).
Enroque.
Puesta en juego de la dama que facilite la conexión entre las torres.
Reglas generales
1. El centro
Controlar o atacar el centro. Cuando controlas allí, tus piezas pueden atacar en cualquier lugar del tablero.
2. Desarrollo de las piezas
¿Qué es el desarrollo de piezas?
Desarrollo es “el acto o proceso de crecer o hacer que algo crezca o se haga más grande”.
Caballos
El caballo en g1 controla sólo 3 casillas: h3, f3, e2.
En cambio, cuando ese caballo se desarrolla a f3, controla 8 casillas.
¡Eso es desarrollo!
Alfiles
De la misma manera, el poder del alfil aumenta cuando sale de su casilla inicial. Lo mismo ocurre con la dama.
Torres
El poder de la torre es igual sin importar si está en a1 o en e4. Controla 14 casillas. La torre desde a1 controla las líneas a1-a8 y a1-h1, mientras que desde e4 controla las líneas e4-h4, e4-e8, e4-e1 y e4-a4.
De esta manera, la torre en a1 influye en dos direcciones, mientras que la torre en e4 influye en cuatro. Así que el poder de la torre aumenta en cuanto a las direcciones de alcance y es una de las razones por la que sólo las movemos en las últimas instancias de la partida.
Las mejores prácticas del desarrollo
- Desarrolla tu piezas sin entorpecer el desarrollo de las otras.
Por ejemplo, con las blancas, mover el alfil a d3 pone trabas al desarrollo del otro alfil. Si de poner trabas se trata, hay que hacérselo al desarrollo de las piezas del rival ―no a las propias ☺.
- Trata de encontrar para tus piezas casillas disponibles de largo plazo.
- Procura no exponer tu dama tan temprano.
- Enroca tan pronto puedas.
- Intenta evitar que tu oponente enroque.
Después de aplicar lo anterior, llega el momento de mejorar la posición de tu dama con la idea adicional de conectar tus torres. Así habrás llegado con éxito al término de la apertura.
El diagrama anterior es un buen ejemplo de cómo ambos bandos han completado la fase de apertura y ha comenzado el medio juego.
Superada la fase de apertura, la pregunta es cómo continuar. ―Estudia esta lección
¿Qué hacer en el medio juego?
Comentarios 21
Si muchas gracias, lo increíble es que sigo atacando antes de desarrollar mis piezas, y por ende pierdo montón departidas… al menos ya no muevo tanto los peones en las primeras jugadas.
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Erlys, atacar en plena apertura es algo que Bobby Fischer hacía en muchas ocasiones, ¡pero hay que saber cómo hacerlo para que salga bien! 🙂 Esto se enseña en el curso completo “Juega como Fischer” (https://chess-teacher.es/producto/juega-como-fischer/). ¡Saludos!
mui bueno a liciones
bravo.
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¡Gracias Adioquerce! Por favor, ¡estudiar y compartir!
muito bom a lição mestre,
bravo.
bem os princípios são muito elucidativo ok.
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Así es Adioquerce. Una idea clave en nuestras lecciones es dejar claro lo que es realmente útil -y aplicable en la práctica- para que el estudiante no se extravíe entre tanta información existente.
Es verdad se dice pronto pero es difícil aplicarlo en la partida.
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Así es Luis, todo el mundo dice: “¡Eso ya lo sé!”, pero ¿realmente lo aplican?
Sin embargo, esto no es difícil cuando formamos nuestro “sistema correcto de pensamiento”.
Excelente por la claridad de los conceptos de temas que creemos
dar por muy sabidos.
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“¡Eso ya lo sé!” dicen muchos, amigo José, pero se explica muy bien en los cursos del GM Igor Smirnov: una cosa es “saber” algo y otra muy diferente realizar ese algo de manera natural :). ¡Saludos!
Buenas ideas, como bien dice al final es fácil entenderlo pero difícil aplicarlo. Salud.
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¡Hola Rilofu!
Lo hemos discutido en comentarios anteriores y, tal vez, podríamos resumirlo en que “entender” no es lo mismo que “saber hacer”. Sin embargo, esto no es difícil si se comienza a formar un “sistema correcto de pensamiento” -objetivo principal de todas las enseñanzas del GM Igor Smirnov.
¡Saludos!
Excelente resumen de como se debe desarrollar la apertura¡¡¡ saludos cordiales¡¡¡
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¡Gracias Carlos!
Es importante hacer claridad en cosas como éstas para que el estudiante de ajedrez no se extravíe entre la abundante (y no siempre buena) información existente :). ¡Saludos!
jr los oropeles 1°cuadra (mercado modelo)
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¡Saludos, amigo Adolfo!
Muy bien la exposición de ideas para el inicio de la partida
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Gracias Alejandro, por favor, recordar: ¡estudiar y compartir! 🙂
muy buena lección se explica con sencillez primero completar el desarrollo hacer que algo crezca muy buena explicación en este caso la actividad de las piezas hacer que la actividad crezca simplemente excelente…
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Nos encanta saber de los propios estudiantes que las lecciones son suficientemente pedagógicas. ¡Gracias amigo Jesús!
Y tenga en cuenta, tan pronto como se le de la oportunidad, comenzar a estudiar los cursos completos.
¡Saludos!