Mejorando la táctica


En la partida de ajedrez debemos atender tanto al aspecto táctico como al estratégico. Sin entrar mucho en detalles, entendemos como táctica los cálculos concretos de corto plazo, en comparación con la estrategia, que trata de la comprensión de la posición con conceptos generales de más largo plazo. Ésta no es la definición más correcta, pero sé que lo entiendes. ☺

Lo que nos interesa en esta lección es observar varias posiciones de ejemplo y analizar los cálculos tácticos. Existen momentos donde lo importante es lo táctico. Tenemos que saber reconocerlos y saber cómo encontrar las jugadas posibles.

Si no sabes calcular correctamente, perderás muchas oportunidades valiosas o caerás en todo tipo de trampas.

 

Lección relacionada Cómo calcular variantes

 

El momento apropiado para calcular es cuando las piezas chocan entre sí. Ahí debemos dar prioridad al cálculo concreto sobre la estrategia.

Cuando no se sabe qué mirar, las jugadas posibles parecen infinitas. También, cuando hay poco tiempo en el reloj no se sabe qué mirar. Surge el interrogante de cómo calcular y es entonces cuando necesitamos aplicar los dos criterios para encontrar jugadas tácticas que enseñamos en esta lección.

 

Lección en video

Manuel Ocantos ―instructor de la Academia de Ajedrez a Distancia― nos pone a practicar un poco de táctica en esta lección en video. Nos enseña los criterios necesarios para encontrar rápidamente las jugadas tácticas.

 

Conclusiones

  • Enfocarse en la táctica particularmente cuando hay mucho contacto entre piezas.
  • Cuando evalúes ideas tácticas: Enfocarse en las jugadas más forzadas y en las jugadas que están en el campo de nuestro rival.
  • Siempre asegúrate de que nuestro rival no tenga amenazas decisivas, luego de hacer tu jugada.
  • Lo más aconsejable es estudiar el curso completo del GM Igor Smirnov Calcula hasta el jaque mate (Ver) que desarrollará tus habilidades de táctica, cálculo y visualización.

 

¿Te gusta la táctica y el cálculo? Supongo que sí… ¿Pero sabes hacerlo bien?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 4

    1. Autor de la
      publicación
  1. Con ejemplos sencillos el instructor Manuel Ocantos, nos explica los diferentes criterios para poner en práctica la táctica, muchas gracias.

    1. Autor de la
      publicación

      Los ejemplos sencillos nos permiten comprender rápidamente las ideas explicadas. Luego, las mismas se aplican en los casos más complejos.
      ¡Saludos Julio César!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar