El método ganador de Botvinnik (segunda parte)


Método ganador de Botvinnik, segunda parte

En esta segunda parte, vamos a hablar de un error muy común que cometen muchísimos jugadores aficionados del ajedrez y cerraremos con un resumen del método ganador de Botvinnik.

El método ganador de Mihail Botvinnik es el tema de esta lección –lección que dividimos en dos partes. Si no has visto la primera, te recomiendo hacerlo antes. Allí enseñamos algo que hacía Botvinnik para dominar a sus oponentes.

Ver primera parte del método ganador de Botvinnik

En su vida, Mihail Botvinnik ayudó a organizar el ajedrez profesional y se destacó como entrenador líder de los que hicieron que la Unión Soviética dominara la escena del ajedrez mundial por décadas.

En este par de lecciones observamos diferentes técnicas con base en sus partidas.

Lección en video

¿Ideas simples?

Las dos principales ideas que hemos discutido en esta lección pueden parecer a muchos jugadores un poco simples y bien conocidas. Sin embargo, bien puedes revisar las partidas habituales, tuyas o de otros jugadores en desarrollo, y, con lo aprendido aquí, ahora fácilmente encontrarás que no siguen estas ideas ―que, por el contrario, las incumplen todo el tiempo.

También te invito a tener en mente estas dos ideas durante tus nuevas partidas porque así estarás en capacidad de realizar buenas jugadas y conseguir victorias fácilmente.

El sistema de pensamiento de Bobby Fischer
¿Por qué estudiar el curso “Juega como Fischer”?

Partida completa en el tablero

Para terminar, quiero saber qué tanto te ha gustado esta lección. Si te parece, no dudes en compartirla. Así mismo, por favor, deja tus comentarios. Gracias.

¿Te gusta el método ganador de Botvinnik? ¿Ya empezaste a aplicarlo?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 15

  1. Sin duda es una buena partida, que nos da consejos utiles, pero no siempre aplicamos correctamente, la pregunta del millon, ¿porque? Tendremos que esforzarnos por recordar y aplicar.
    Gracias

  2. Excelentes lecciones, muy bien explicadas y fáciles de entender. Ahora la cuestión es ponerlas en práctica, lo que pasa es que cuando estoy en una partida, se me olvidan estas lecciones.

  3. muy buen ejemplo, nunca esta demás repetir, aunque tengo muy presente la recomendación de uno de tus cursos juega como “un centro-delantero”.
    aunque es cierto la conclusión última no basta con saberlo hay que aplicarlo y confiar , pues muchas veces aparecen muchas posibilidades y se olvida uno de lo principal.
    un abrazo y muchas gracias por tus cursos y clases.
    hecho en falta, algo que noto muy importante de intentar comprender y es el juego de peones en la apertura relacionados con el medio juego y posteriormente con el final.

    1. Autor de la
      publicación
  4. Autor de la
    publicación

    ¡Gracias amigos (Joan, Luis Enrique, Vicente) por sus comentarios!
    Ahora, es normal que, al momento de la partida, el jugador olvide cualquier consejo recibido (por muy bueno que sea) y la razón está en tener tantas cosas diferentes en la cabeza. Por eso, la enorme importancia de mantenerse estudiando un sistema coherente e integral, que forme “el sistema correcto de pensamiento”. Así, recordar cómo hacer buenas jugadas se hace de forma natural y automática. ¡Y esto es lo que propone el GM Igor Smirnov con el estudio de sus cursos completos!

    1. Autor de la
      publicación

      Claridad y aplicación en la práctica, antes que nada, es lo que siempre buscan las lecciones del GM Igor Smirnov. ¡Gracias amigo Donaldo por compartirnos (siempre que pueda) su opinión!

  5. Muy bien,me propongo aplicar estas dos reglas: 1.-“JUEGA EN EL CENTRO” 2. ” MANTEN LA TENSION” además ya tendré nuevos elementos al analizar y observar en mis partidas jugadas.Pero creo que hay diferentes tipos de centro y necesito una orientación de comoo tratarlos. Gracias GM.Smirnov.

    1. Autor de la
      publicación
    1. Autor de la
      publicación
  6. Estimado maestro, como siempre una excelente clase y lección.

    Me gustaría ver si puede orientarnos una forma practica y eficiente de manejar la apertura, normalmente aprendemos los movimientos y cuando nos hacen un movimiento fuera de lo dispuesto en las jugadas correctas de la apertura, quedamos mal parados o descomponemos toda nuestra apertura porque caimos en el juego del adversario y el plan se desvanece y perdemos en forma rotunda

    Saludos con mucho aprecio desde la ciudad de México

      1. Autor de la
        publicación

        Gracias Luciano, ¡saludos a todos los estudiantes del GM Igor Smirnov en Brasil!

    1. Autor de la
      publicación

      Gracias por su comentario amigo Jaime.
      En cuanto a su pregunta sobre la apertura, debemos decir que precisamente “El laboratorio de aperturas del Gran Maestro” (https://chess-teacher.es/producto/laboratorio-de-aperturas-del-gran-maestro/) lo explica todo.
      En ese curso se enseña la forma correcta de estudiar y aprender, de verdad, cualquier apertura ―que, contrario a lo que muchos estudiantes creen, no consiste principalmente en memorizar los movimientos―; cómo reconocer buenas aperturas; saber reaccionar ante una sorpresa (por conocimiento u omisión) del oponente; se da un repertorio completo para negras y blancas y muchas cosas más…
      Por otro lado, también tenemos varias lecciones gratuitas al respecto, como http://chess-teacher.es/preparacion-profesional-aperturas/
      ¡Saludos a todos los estudiantes y ajedrecistas mexicanos que nos acompañan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar