Cuando hablo con un extraño, normalmente las primeras preguntas que surgen son:
¿Cuál es tu nombre? > ¿De dónde eres? > ¿Qué profesión tienes?
Hasta ese momento no hay ningún problema en la conversación. Sin embargo, después de comentarle que mi profesión se relaciona con el ajedrez, mi interlocutor, a menudo, hace una pausa para pensarlo un poco… 🙂
Durante el resto del diálogo, él/ella pregunta por el juego de ajedrez y por qué la gente lo practica. Quizás hayas experimentado lo mismo. Por este motivo, decidí escribir este corto artículo al respecto.
Así que, ¿ Por qué la gente juega ajedrez? ¿Qué es lo positivo de esta actividad?
1. Entrena tu cerebro.
Mientras que el ejercicio físico mejora tu cuerpo, el ajedrez, al ser un deporte intelectual, agudiza tu mente.
Hace algún tiempo leí las estadísticas acerca de los hobbies practicados por las personas más ricas del planeta. El Ajedrez estaba en el 4to lugar de la lista.
Además, el ajedrez ayuda a cultivar la psicología del campeón que llevamos dentro. Por supuesto, existen muchas otras clases de actividades deportivas, pero ellas conllevan serios peligros de quedar lesionado.
Quizás esta sea la razón por la cual aún los boxeadores más famosos se deleitan practicando este juego.
La revista BBC Noticias publicó esta foto y escribió: “Hoy en día, es más probable ver al campeón mundial de peso completo, Lennox Lewis, inclinado sobre un tablero de ajedrez que en un ring the boxeo.”
Por ello es que el ajedrez es una gran herramienta de entrenamiento para NIÑOS. Ellos pueden entrenar para adquirir muchas habilidades útiles que no implican riesgo alguno.
A LOS ADULTOS, el ajedrez les ayuda a desacelerar el proceso de envejecimiento y a mantenerse en buena forma.
2. El ajedrez puede ser un pasatiempo placentero o un trabajo.
Uno puede disfrutar de este juego en el tiempo libre. Para otros, el ajedrez puede convertirse en un lindo trabajo, donde le pagan por su hobby!
Desafortunadamente, muchas personas tienen que aceptar un trabajo que les disgusta totalmente (sólo para ganarse el pan diario). Dicho esto, es muy formidable si puedes ganar dinero por algo en lo que crees y disfrutas haciendo. Estoy muy felíz de hacer parte de este pequeño grupo. 🙂
Además de esto, el ajedrez no tiene ninguna restricción real en términos de requisitos. Casi todo el mundo puede jugarlo. No necesitas visitar ningún lugar especial de entrenamiento o comprar equipos costosos. La gente puede empezar a jugarlo desde los 4 años hasta cualquier edad ya que no tiene ningún límite en este aspecto.
En la actualidad, gracias a la internet, uno puede estudiar ajedrez eficazmente desde cualquier lugar del planeta. Esto es especialmente importante para las personas que habitan en países en vía de desarrollo y para las regiones que no tienen una “infraestructura ajedrecística” (clubs, profesores, etc.)
3. El ajedrez te puede ser útil para viajar por el mundo..
Aún cuando yo era un joven estudiante de colegio, pude visitar tantos países (Mientras participaba en torneos de ajedrez) que a mi pasaporte ya no le cabía un sello más.
En estos días, todavía me gusta viajar constantemente.
Es fácil hacerlo ya que tengo muchos amigos y estudiantes en casi cada rincón del planeta. 🙂
Finalmente (en este artículo) pero no lo menos importante:
4. El ajedrez te ayuda a ganar amigos y a conocer personas muy inteligentes.
Gracias al ajedrez, pude conocer muchas personas interesantes de varios países.
Me casé hace algunos meses.
La primera vez que vi a quien es mi esposa hoy en día, fue… a la edad de 9 años, en un torneo local para niños 🙂
Por supuesto, existen muchas otras ventajas por jugar ajedrez, pero no quiero hacer este artículo interminable. Así que dejémoslo por ahora en este punto.
De ahora en adelante, cuando alguien te pregunte por el ajedrez, puedes reenviarle este artículo. 🙂
Vamos entonces a evaluar tus habilidades ajedrecísticas a partir de una posición que se dio entre dos grandes maestros de la élite mundial.
Radjabov T. – Karjakin S.
(Juegan las negras)
La posición del negro es crítica. ¿Puedes encontrar la forma de escapar aquí?