No es una necesidad para el ser humano. No es la mejor ocupación para hacer dinero y no todos los que juegan ajedrez pueden recibir algo a cambio, etc.
Así que…
¿Por qué juegas ajedrez?
(Apuesto que no te esperabas esta pregunta 🙂 )
Ver Qué frena al 95% de estudiantes de ajedrez
De verdad, ¿por qué se juega el ajedrez?
Existen muchas y variadas respuestas. Yo te voy a dar unas de las razones más fuertes.
¿Cómo retardar el envejecimiento?
Se han invertido millones de dólares en estudios científicos para responder esta pregunta. Y, entre muchas cosas, se ha descubierto algo muy poderoso.
El CEREBRO es el órgano principal que tenemos los seres humanos. Por tanto, debemos cuidar de él con más esmero. Y el método principal para mantenerlo en buena forma se conoce como ACTIVIDAD MENTAL.
El trabajo mental retarda el envejecimiento en un 40-60% Como siempre, la mejor solución es la más sencilla. 🙂
Esto nos lleva a la siguiente pregunta:
¿Con qué frecuencia piensas?
¿Siempre? Bueno, eso parece bien, pero no es a lo que me refiero.
Nuestro cerebro es un “órgano” extremadamente poderoso. Es más perfecto que cualquier computadora o alguna otra cosa existente. ¡La cantidad de neuronas que tiene tu cerebro es similar al número de estrellas que hay en el espacio exterior!
Así que, ¿cuándo piensas realmente? ¿Con qué frecuencia resuelves problemas dignos de la capacidad de tu cerebro?
Te levantas en la mañana, vas al baño, desayunas, etc. Realizas todas estas actividades mecánicamente (sin pensar mucho). Si realizas una acción una y otra vez, tampoco hay necesidad de que uses tu cerebro.
“Pocas personas piensan más de dos o tres veces al año. Yo mismo me he creado una reputación internacional de pensar una o dos veces por semana.” George Bernard Shaw
¡Y esto no es un chiste o broma!
¡Jugar ajedrez es una excelente solución!
Al jugar ajedrez te acostumbras a pensar constantemente. Resuelves tareas mentales difíciles una y otra vez. El límite de tiempo para las partidas obliga a tu cerebro a trabajar con mayor intensidad.
Este entrenamiento mejora tus habilidades mentales y tus procesos de pensamiento. Esto repercute positivamente en tu vida en general.
El ejercicio físico mejora tu cuerpo.
El ejercicio mental mejora tu cerebro.
Ya que somos el “homo sapiens”, la actividad cerebral debería ser algo muy importante para nosotros 🙂
El ajedrez mejora tus habilidades psicológicas.
Éste es el segundo argumento más importante para jugar ajedrez.
Una partida de ajedrez o torneo te crean situaciones altamente competitivas y necesitas poseer un carácter fuerte en tales circunstancias.
“Desarrollé un carácter fuerte a través del ajedrez.” A.Alekhine
El ajedrez también te ofrece una retroalimentación objetiva y constante (Tus resultados, rating, tu puesto en la tabla de posiciones al final del torneo). Todo esto te muestra claramente tus debilidades psicológicas. Por tanto, tienes grandes posibilidades para mejorar (tanto en ajedrez como en tu personalidad).
Al utilizar este conocimiento acelerarás tu progreso en ajedrez y comenzarás a disfrutar de mejores resultados.