Pon a prueba tus habilidades en ajedrez posicional


Ejercicios de ajedrez

Seguir los principios posicionales es siempre extremadamente importante. A continuación veremos unos cuantos ejercicios de ajedrez posicional. Debes tener en cuenta que estos ejercicios son diferentes a los habituales ejercicios de táctica y, entonces, no debes buscar un gran golpe táctico final. En lugar de eso, debes comprender la posición y descubrir que existen variadas opciones posibles.

Estos ejercicios son para todo el mundo, ¡no importa si eres un novato o un profesional ―la idea es ponerte a prueba! Después de todo, cuando estás sentado frente al tablero en una partida seria, necesitas lidiar con la complejidad del juego aunque no te guste. ☺

Entonces, el objetivo aquí es dedicar un tiempo a comprender primero cada situación y luego buscar cuáles movimientos pueden satisfacer las necesidades de la posición. Estos ejercicios tienen anotaciones, las cuales debes asegurarte de leer posteriormente ―porque allí pueden estar escondidas varias claves para tu mejoramiento.

Ejercicio 1

Alekhine vs Frieman – Juegan las blancas

No esperes encontrar ninguna combinación táctica aquí. Ésta es una posición normal, resultante de la apertura. Las blancas tienen mejor potencial, ¿pero cómo se puede continuar?

Ejercicio 2

Sokolov vs Wang – Juegan las negras

¿Cuál bando está mejor? Trata de encontrar la mejor continuación para las negras.

Ejercicio 3

Beliavsky vs Jussupow – Juegan las blancas

¿Vas a jugar algo agresivo o mejor defensivo? ¿Sabes cuál es la amenaza posicional de las negras? ¿Qué harías con las blancas aquí?

Ejercicio 4

Jeremy vs Charles – Juegan las blancas

¿Puedes encontrar el movimiento que disminuye la actividad de las negras?

Ejercicio 5

Leko vs Zapata – Juegan las blancas

Es el turno de las blancas y sólo se ha intercambiado un peón. Las blancas tienen un buen control sobre la columna ‘d’ y se ven ligeramente mejor. ¿Cómo jugarías con las blancas aquí?

Ejercicio 6

Korchnoi vs Karpov – Juegan las negras

La posición se ve igualada y las blancas tienen un peón aislado en d4. ¿Cómo procederías con las negras?

Ejercicio 7

Alekhine vs Lasker – Juegan las negras

En esta posición también vemos un peón aislado en d4. ¿Puedes encontrar el plan para explotar esta debilidad de las blancas?

En el tablero animado

[Clic en los puntos suspensivos para seleccionar la partida]

A continuación puedes ver las partidas completas de los ejercicios anteriores.

¿Cómo te fue con estos ejercicios? ¿Cuál te gustó más?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 3

  1. Desde el móvil no se ve el tablero completo para ver los movímientos sólo se ven 6 columnas. Por lo demás fantástico.

    1. Autor de la
      publicación
  2. Todas las posiciones son de gran interés para mí, sólo quisiera imprimirlas para masticarlas de nuevo, tiene un gran mérito el poder ver la partida completa porque nos dá ideas de mejorar el conocimiento que tenemos sobre la linea presentada.
    Acerté a medias en la 4° posición.
    Lo que más me gustó es el tratamiento del peón aislado especialmente en la 7° posición.

    1. d4 d5 2. c4 e6 3. Nf3 Nf6 4. Nc3 Nbd7 5. cd5 ed5 6. Bf4 c6 7. e3 Nh5 8. Bd3 Nf4 9. ef4 Bd6 10. g3 O-O 11. O-O Re8 12. Qc2 Nf8 13. Nd1 f6 14. Ne3 Be6 15. Nh4 Diagrama 15… Bc7 Éste es un plan poderoso para presionar al peón d4 con la maniobra Ab6. 16. b4 Bb6 17. Nf3? Ésta es una forma optimista de defensa, que no funciona aquí. Era mucho mejor proteger el peón con Tfd1. Después de este movimiento pasivo, las blancas se verán obligadas a crear más debilidades en su campo. [17. Rfd1] 17… Bf7! Con

    Muchas gracias GM Smirnov por su valioso aporte..!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar