Las aperturas lentas desesperan a los jugadores agresivos…
Una apertura de ajedrez favorita de jugadores que buscan un juego tranquilo, lento, de maniobras, estratégico y posicional es la que se da con los movimientos 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 y que se conoce como la Apertura Italiana.
Si estás empezando en el ajedrez, puedes aprender aquí cuál es la mejor apertura para principiantes.
Siendo una de las más clásicas, la Apertura Italiana tiene variantes que llevan a un JUEGO LENTO y, por eso, se le llama “Giuoco Piano”.
Adicionalmente, existen variantes extremadamente MÁS LENTAS, como la “Giuoco Pianissimo” ―con d3 y c3―.
Con estas variantes lentas, las blancas quieren pasar la apertura sin peligro…
¿Qué puede hacer un jugador agresivo?
Los jugadores DE CORTE AGRESIVO, por su parte, sufren cuando tienen que enfrentarse a la Apertura Italiana porque no conocen una línea que saque a las blancas de su JUEGO ADORMECEDOR.
¡Pero esta línea agresiva EXISTE! En esta lección te enseñamos una línea con la que las negras pueden darle una dura SACUDIDA a las blancas y REVITALIZAR el juego.
Línea agresiva contra la Apertura Italiana
La línea consiste en esconder rápidamente el ALFIL de casillas negras en a7, reforzar el centro con d6 y jugar h6 para lanzar un ATAQUE DE PEONES con g5.
El ataque de las negras se vuelve muy agresivo por el FLANCO DE REY, incorporando las piezas PESADAS por las columnas, con los ALFILES apuntando incisivamente desde lejos y con los PEONES al frente destruyendo la defensa. Mientras tanto, su REY mantiene abiertas sus opciones de si ENROCAR (en cualquier flanco) o quedarse en el MEDIO del tablero.
( ↶ Descarga AQUÍ el archivo PGN de las partida estudiadas )