En esta lección, el GM Igor Smirnov explica una trampa de apertura que nunca pasa de moda y que se da en la Defensa Siciliana, variante del Dragón.
Esta trampa es perfecta para ganarle a la Defensa Siciliana con las blancas.
Puedes aprender otras formas de jugar con las blancas contra la Defensa Siciliana en: Contra-defensa Siciliana y ¡VENCE la Defensa Siciliana FÁCILMENTE!
Defensa Siciliana Dragón
La Defensa Siciliana, Variante Dragón se da con los movimientos: 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6.
Las negras obviamente quieren poner en fianchetto su alfil, jugando Ag7 en su próxima jugada.
Las blancas, anticipándose a esto, pueden jugar 6.f4 para poner una trampa muy inteligente. Esta trampa se llama el Ataque Levenfish o la Variante Levenfish.
Ataque Levenfish
¡Esta variante se ha jugado desde hace mucho tiempo!
Fue nombrada así por el Gran Maestro ruso Grigory Levenfish, quien la recomendó en el libro anual del ajedrez ruso de 1937. Y desde esa época hasta hoy, hay jugadores que caen en esta trampa todos los días. ¡Increíble!
¿Por qué pierden las negras?
Según las estadísticas de las bases de datos de partidas de ajedrez, el movimiento más jugado en esta posición que analizamos es 6…Ag7, por parte de las negras.
Este movimiento casi que se convierte en un error, debido a la forma como reaccionan las negras luego del avance (blanco) 7.e5, que ataca al caballo de f6.
El problema es que las negras no suelen encontrar el movimiento adecuado de retirada de su caballo. Luego de un intercambio de peones, Cg4 y Cd5 son los movimientos más jugados, y ambos movimientos pierden forzadamente.
( ↶ Descarga AQUÍ el archivo PGN de las partida estudiadas )
TODOS caen en esta TRAMPA de la Siciliana Dragón
Todos los días se juegan partidas con esta misma trampa y TODOS siguen cayendo. 🤣
Las estadísticas demuestran que ésta es una magnífica forma de jugar contra la variante del Dragón de la Defensa Siciliana.