Una regla vital para el medio juego


Una regla vital para el medio juego

El medio juego es probablemente la fase más compleja de la partida de ajedrez. Ahí se deciden muchas partidas, ¡pero no es sólo eso! La relación del medio juego con las otras fases demuestra su gran importancia.

Relación del medio juego con las otras fases

Relación de la apertura con el medio juego

En la apertura se puede memorizar bastante y mantener un sistema favorito. Tras muchas partidas comienzas a conocer también sus ideas básicas, evitar las trampas más comunes, analizarlas con la computadora e incluso preparar trampas sencillas.

Otra idea muy importante y muy bien conocida entre los jugadores fuertes es seleccionar las aperturas de acuerdo con las características del medio juego resultante. Por ejemplo, si se quiere tener la iniciativa, es común escoger como defensa la Grunfeld. Si se quiere algo más posicional, se puede escoger el Gambito de dama declinado. Por lo tanto, la selección de la apertura pensando en el medio juego demuestra la importancia de este último.

Relación del final con el medio juego

Después de una larga lucha, a lo largo de la apertura y el medio juego, llega la fase final decisiva. Si uno de los bandos tiene ventaja, puede decidirse a entrar en el final para convertir el punto. El mago de Riga decía que no necesitaba estudiar el final porque para ese momento ya tendría una pieza más o una pieza menos. ☺

Entonces, la idea para el final sería convertir la ventaja ganada previamente en el medio juego. Por lo tanto, jugar bien el medio juego es supremamente necesario para conseguir un buen final para jugar.

 

El ataque es una de las facetas más importantes y entretenidas del ajedrez. Aprende cómo atacar exitosamente y desarrolla tus habilidades para ser un jugador de ataque. Estudia el curso
¡Aplastando al rey! – El curso para los jugadores de ataque

 

El medio juego es crucial

Podemos sentir que andar por el medio juego es como navegar en mar abierto. Sin embargo, existen reglas específicas que nos ayudan a comprender y manejar correctamente las diferentes posiciones de medio juego.

  • La regla vital de esta lección es que en el medio juego necesitamos cruzar la frontera.

¿Qué queremos decir con esto? Si queremos ganar la partida, necesitamos atacar. Para atacar a nuestro oponente debemos cruzar la línea media del tablero. Necesitamos meter nuestras piezas en su territorio y crear amenazas allí.

Una regla vital para el medio juego

Juegan las blancas

En la posición del diagrama parece haber una situación casi igualada, pero vienen cosas grandes porque las piezas comienzan a atacarse. Las blancas tienen mayoría de peones en el flanco de rey y las negras la tienen en el flanco de dama. Observando más de cerca encontramos que las blancas gozan de más espacio y controlan muy bien el centro. ¿Por qué? Simplemente porque han comenzado a cruzar la frontera, han llevado una torre a d5 y un peón a e5.

Las blancas continúan aplicando esta regla del medio juego, al jugar Td6.

Una regla vital para el medio juego

Juegan las blancas

Las negras consiguen intercambiar las damas, pero las blancas mantienen el control del centro y piezas activas. Sin embargo, el peón e5 está bajo ataque y hay que hacer algo al respecto. Durante la partida, Mamedyarov hizo el fuerte movimiento e6. Este avance de peón sigue la regla de “cruzar la frontera” y destruir la base que sirve de anclaje al caballo g6.

El movimiento e6 funciona bien tácticamente porque el caballo de g6 quedaría desprotegido. Después de esta jugada, las blancas consiguen una gran ventaja y finalmente ganan la partida.

 

Existen diferentes reglas que dirigen el juego de ajedrez. Sin embargo, hay unas más importantes que otras. Conoce la más importante, estudia la lección en video
La regla más importante del ajedrez

 

Tenemos entonces una sencilla regla que puedes entender rápidamente y aplicar de inmediato en la práctica. Seguramente quieres aprender otras reglas más. Te sugiero estudiar el curso Maestría en el Medio Juego en donde explicamos en detalle muchas reglas prácticas para dominar el medio juego. Te aseguro que mejorarás tu comprensión del medio juego y, por supuesto, tus resultados. ☺

Retomando nuestra regla ―”cruzar la frontera”―, vamos a ver otra partida de unos muy fuertes jugadores.

Una regla vital para el medio juego

Juegan las blancas

No era la primera vez que Wesley So se encontraba en esta situación. Es una posición bien conocida de medio juego con la estructura Karpov-Carlsbad. Usualmente, las blancas ejecutan un ataque de minorías con b4, a4 y b5. Sin embargo, si examinamos un poco más aquí, podemos ver que las piezas negras no se han desarrollado. Cuando las piezas del oponente no se han desarrollado, tenemos que abrir el centro.

Al mismo tiempo, en esta posición, las blancas deben seguir la regla que estamos estudiando. Por tal razón es que aquí se juega e4: cruzamos la frontera y abrimos la posición. ☺

Una regla vital para el medio juego

Juegan las blancas

Ahora, nuevamente, si buscamos ganar, tenemos que cruzar la frontera. Eso es exactamente lo que hizo Wesley So en la partida, jugó e5, empujando su peón hacia el territorio enemigo. Las blancas controlan más espacio y limitan los movimientos de su rival. Las negras no pueden poner piezas en d6 ni f6.

Una regla vital para el medio juego

Juegan las blancas

Las negras consiguen bloquear el peón e5, pero las blancas tienen piezas más activas y desean abrir más la posición. La dama es una mala pieza para bloquear porque tan pronto como es atacada por una pieza enemiga tiene que retirarse de su posición de bloqueo. ¡Y exactamente esto es lo que ocurre en la partida! Las blancas atacaron con Cg5, cruzando la frontera, y luego jugaron e6 para llevarse posteriormente la victoria.

Conclusión

Una regla vital del medio juego es cruzar la frontera. Es decir que debemos empujar nuestras piezas para controlar y/o conquistar casillas del campo enemigo.

Podemos ver que los mejores jugadores aplican reglas sencillas como ésta para ganar sus partidas. Nosotros podemos seguirlas tranquilamente y esperar buenos resultados.

Debes aplicar esta regla del medio juego en tus propias partidas. Además, si quieres aprender cómo jugar cualquier posición de medio juego, te sugiero estudiar el curso completo Maestría en el Medio Juego. Este curso está lleno de reglas poderosas. Es la única guía clara y práctica para jugar el medio juego.

¿Cómo juegas el medio juego? ¡Pon en juego esta regla vital!

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar