El ajedrez bien jugado se basa en planes. Los planes guían la partida de ajedrez, pero ¿cómo se crean?
Un plan no puede salir de la nada, sino que debe surgir de una evaluación objetiva de la posición. Observamos la posición en el tablero de ajedrez y encontramos cuáles son las ventajas que tiene cada bando. Reconocemos si son ventajas de corto o de largo plazo, y para esto debemos entender de antemano cómo reconocer si son temporales o duraderas. Con base en tal observación, entendemos qué tipo de planes debemos perseguir y cuáles deberían ser los de nuestro rival.
Llegado al punto anterior, tendremos en nuestras manos ejecutar nuestro plan y tratar de impedir el plan del rival. Con el avance de la partida, buscaremos conseguir nuevas ventajas y minimizar nuestras desventajas y obedeceremos a los nuevos planes delineados por éstas. ¡Jugar ajedrez así es muy fácil! ☺
¿Qué es lo que ven los jugadores fuertes en cada posición para crear sus planes? ¡Estudiemos el siguiente análisis en video!
La planificación es una de las habilidades más importantes en el ajedrez. ¡Aprende cómo leer el tablero de ajedrez y planificar como los profesionales!
(Curso completo) Tu plan ganadorLección en video
Manuel Ocantos ―instructor de la Academia de Ajedrez a Distancia― analiza el tema de las ventajas y desventajas de corto y largo plazo con varios ejemplos. ¡Observa en este video a jugadores como Tal y Kasparov ejecutando sus planes con base en las ventajas y desventajas presentes en la posición!
En el tablero
Clic en los puntos suspensivos (…) para escoger las diferentes partidas.
Conclusiones
- Un bando puede tener ventajas de corto y largo plazo, pero asimismo desventajas de corto y largo alcance
- Juzgar tales ventajas y desventajas nos revela cómo jugar
- Estudiar un curso como Tu plan ganador (ver) te enseña todo un sistema integrado de planificación para el medio juego.
Comentarios 6
Un punto de vista certero, que en términos generales no se toma en cuenta por un jugador no experimentado. ¿ Deben valorarse cada uno de los elementos de la posición y después realizar un cálculo concreto ? y ¿ En que medida cambian los elementos tácticos a una estrategia desarrollada en base a las consideraciones ya mencionadas
publicación
Interesante, amigo Guilebaldo.
Primero se debe evaluar la posición (los elementos), utilizando nuestra comprensión posicional. Los planes surgen de tal evaluación sin que indiquen una secuencia de movimientos concretos. Luego, la táctica concreta puede alterar bastante la estrategia planificada y es necesario hacer ajustes. Pero también, la táctica es el vehículo que usamos para llevar a cabo nuestra estrategia.
Recomendamos estudiar cursos como Comprensión posicional de Gran Maestro (ver) y Tu plan ganador (ver)
Gracias Manuel !
publicación
☺
No se si para otros es igual, pero para mi esto es excelente. Solo un favor quisiera pedirles hacer más lentos los movimientos en el tablero para poder concentrarme en sus comentarios.
publicación
Muy bien, amigo Filogonio. Es sólo que en ciertos casos los movimientos exactos no son lo más importante. Aún así, tomamos nota de su observación. ¡Saludos!