Ajedrez, vida y felicidad


Luca Valsecchi, estudiante del Chess Teacher GM Igor Smirnov

Me alegra presentarte un artículo muy especial. Esta vez, no soy yo ni ningún miembro regular de nuestro equipo quien escribe.

El autor es un estudiante de Chess Teacher. Alguien como TÚ. Él hizo un interesante comentario en uno de nuestros blog-posts. Entonces, le pedí al estudiante Luca que extendiera su idea a un artículo completo. ¡Y aquí está para que todos lo disfrutemos!

 

Sobre el autor: Luca Valsecchi
Él es un jugador de ajedrez de ELO FIDE 1826. Aparte de su amada familia, su principal interés es la música: Toca la guitarra y escribe canciones para una banda llamada Ondealfa. Tiene un grado de Master en Electrónica y trabaja para una compañía mundial.

Ahora puedes leer el artículo de Luca y conocer sus ideas bien-pensadas sobre la interconexión del ajedrez y la vida.

¡AJEDREZ, VIDA Y FELICIDAD!

 

  • ¿Qué profundas conexiones tiene el ajedrez con la vida real?
  • ¿No sería grandioso que pudiéramos aplicar lo que aprendemos durante nuestro entrenamiento de ajedrez a otros campos de interés?
  • ¿Cómo puede el ajedrez traer más felicidad a nuestra vida?

¡Tratemos estos interesantes temas de una vez!

 

EL AJEDREZ COMO MODELO

El segundo Campeón Mundial, Emanuel Lasker, fue uno de los primeros que trazó un paralelo entre el ajedrez y la vida. Él fue un excelente jugador de ajedrez que logró resultados competitivos prácticos probablemente insuperables.

Emanuel Lasker

Pero él también era matemático y filósofo y llegó a la conclusión de que, en muchos aspectos, el ajedrez es un modelo adecuado de los conflictos que enfrentamos en la vida real. Además, escribió en forma extensa sobre esto en sus obras principales El sentido común en el ajedrez y Manual de ajedrez de Lasker.

Los vínculos entre el ajedrez y la vida son numerosos y existen en muchos niveles. Esto es porque el ajedrez es un juego polifacético, rico en diferentes personajes (las piezas y los peones) y en situaciones muy variadas. Durante un juego bien disputado, se enfrentan las ideas y habilidades de los jugadores y se recompensan las mejores.

Personalmente, yo veo el juego de ajedrez, aún en un nivel competitivo, como un encuentro saludable, enriquecedor y finalmente pacífico entre dos personas. Sí, hay lucha, una competencia, pero siempre debería ser positiva y justa.

Lucha en el ajedrez

El hecho de que el ajedrez refleje la vida agrega mucho a su valor práctico.

Significa que los métodos que funcionan en el ajedrez (para jugar y para entrenar) muy probablemente funcionen también en la vida real, y ¡ésta es, de hecho, una gran ventaja!

Por supuesto, uno debe aprender y dominar primero los métodos correctos. Los métodos erróneos producirán resultados erróneos y ¿quién querría traer sus debilidades del ajedrez a la vida real?

¿Cuáles son los métodos correctos de pensar en el ajedrez?

Fácil, ¡los tenemos descritos en detalle en cada faceta en los cursos del GM Igor Smirnov!

Ahora, ¡pasemos a tratar de elaborar algunos de los hechos, principios y habilidades típicos del ajedrez en el reino vasto de la vida real!

 

VALOR DEL PENSAMIENTO INDEPENDIENTE

Para ganar partidas y progresar en el ajedrez, debemos entrenar y establecer la actitud del pensamiento independiente y de la auto-confianza. Hablando en términos generales, deberíamos independizarnos de las opiniones preconcebidas que hemos aceptado o que aceptamos de los demás sin ninguna crítica personal.

Una vez un amigo me comentó, muy seriamente, “Nimzowitsch tenía su sistema, ¡yo tengo el mío!”. A pesar de lo ridículo y exagerado, es un enunciado atrevido que se encamina en la dirección correcta. Por supuesto, tenemos que aprender muchas cosas de los jugadores fuertes, pero para poder encontrar movimientos buenos en cualquier posición, literalmente tenemos que construir nuestro propio sistema.

Razonamiento en el ajedrez

Consistentemente, ese mismo amigo nunca confía en un movimiento de un motor de ajedrez, aunque tenga 3300 de rating ELO. Él diría: “¡Está borracho!” o algo así y después trataría de verificar las cosas por sí mismo. Éste también es un buen criterio.

Durante un juego en el tablero, debemos depender y confiar en nuestra habilidad para encontrar soluciones en tiempo real, sin ningún tipo de ayuda externa. Entre más originales, escondidas o inesperadas sean esas soluciones, mayores serán nuestras probabilidades de ganar el juego. Para encontrarlas, debemos estar dispuestos a esforzarnos en buscarlas de manera objetiva, analizando la posición, por decirlo de alguna forma, desde cero, con una mente abierta.

Con esto no hay lugar para la pereza.

Nunca deberíamos escoger el “camino fácil” basados en suposiciones no verificadas, generalidades u opiniones de autoridad. Por ejemplo, basados en una suposición genérica, podríamos entrar en un final de alfiles de colores opuestos para hacer tablas.

Después descubrimos que, en esta situación específica, nuestra posición está a pesar de todo perdida por alguna razón evidente. ¡Y tal vez nuestro oponente vio justamente eso y por eso aceptó felizmente entrar en ese mismo final! 🙂 De la misma forma, confiar ciegamente en lo que leemos, especialmente en libros de ajedrez de la era anterior a las computadoras, a menudo NO es muy sensato.

 

De acuerdo con mi experiencia personal, me sentí muy orgulloso al estudiar la siguiente posición reveladora (encontrada en el Manual de ajedrez de Lasker, página 117, edición Dover). Encontré una pequeña falla, lo cual no le resta valor a la belleza de este estudio.

chess

Troitzki: Juegan las blancas y (¡casi!) ganan

¿Puedes encontrar el mejor movimiento para las blancas y calcularlo hasta el final de la línea? Por favor, prueba tu proceso de pensamiento independiente y luego continua leyendo el artículo.

 

 

Las blancas quieren promover sus peones, mientras la negras tratan de detenerlas. El hermoso motivo táctico ilustrado aquí es la obstrucción mutua por parte de la torre y el alfil: 1.c7 Ah3 2.bxa6 Ag4+ 3.Rc1. Las blancas deben evitar el movimiento 3…Tc2

chess

Juegan las negras

3..Af5? habilitando la casilla c2 para la torre negra, pero…

(3. …Tf1+! = Encontré que este movimiento lleva a tablas.

¡Siempre hay que buscar primero los movimientos forzosos!)

4.a7 Tc2+ 5.Rd1 Ae4

chess

Juegan las blancas

 

6.Cc6 La torre en c2 y el alfil en e4 se interfieren entre sí: Cuando se toma el caballo, no es posible controlar las casillas a8 y c8 simultáneamente.

6…Txc6 (6…Axc6 7.c8=D+ y ganan) 7.a8=D ¡y ganan las blancas!

 

En la vida real, el pensamiento independiente nos hace diferentes de los demás. También nos hace menos vulnerables a las sugestiones y a la manipulación por parte de otra gente, en persona o a través de los medios que quieren que nos comportemos como ellos quieren.

El pensamiento independiente es la única forma de encontrar cosas innovadoras, ya sean nuevos conceptos, nuevas oportunidades de negocio u obras de arte.

En la vida, como en el ajedrez, tenemos que encontrar nuestras propia metas y la manera de lograr esas metas; y, para esto, tenemos que convertirnos en  pensadores independientes. Cada vez que veas un movimiento “obvio” o que alguien se te acerque y te ofrezca algo en bandeja de plata, sólo detente y piensa: “Hmm, ¡espera un minuto…!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar