Otras historias de "Víctor el terrible"


Víktor Korchnoi y Aleksandar Wohl

Más anécdotas desconocidas del tetracampeón de ajedrez de la Unión Soviética, Víctor Korchnoi, quien nos abandonó el 6 de junio de 2016.

Lee la primera parte aquí

 

Víktor vs La defensa India de rey

En la novena ronda del Torneo de Maestros de Gibraltar 2011, Víctor jugó blancas contra Aleksandar Wohl. Víktor ganó una hermosa partida y le dijo a su oponente:

Nadie en el mundo puede tener éxito jugando la Defensa India de rey contra mí.”

Wohl tan sólo pudo responder: “Ok, gracias por la partida.

 

Acto seguido, Korchnoi regresó a donde Wohl, sonrió y le dijo -Ahora hablando en inglés-:

Pensé que usted hablaba alemán. ¿Usted habla alemán?

Wohl respondió, también en inglés: “Sí hablo alemán.

Entonces, Víktor, continuando con su línea de pensamiento:

Nadie en el mundo puede tener éxito jugando la Defensa India de rey contra mí. Sólo quería estar seguro de que usted lo había entendido.” 🙂

 

Siempre dispuesto a dar lecciones

Víctor KorchnoiA Víctor le encantaba ‘impartir lecciones’, en especial a los jugadores jóvenes. Era muy feliz venciéndolos en el tablero y luego enseñándoles buenos modales.

 

Ver Viktor Korchnoi a los 79 años da lección al joven Caruana

 

Por ejemplo, cierto día un joven rival llegó a la partida pasados más de 10 minutos, se sentó y ofreció su mano a Víctor para dar inicio a la partida. Entonces, Víctor (en tono muy serio) le dijo: “Primero debes disculparte por lo que has hecho. Es irrespetuoso llegar tarde. Nunca vuelvas a hacerlo.”

 

Su carácter

Viktor Korchnoi y Garry Kasparov

Korchnoi y Kasparov

 

Korchnoi era una agradable persona, con gran sentido del humor, pero en ocasiones rudo y de comentarios mordaces. Sin embargo, cuando se examina de cerca su vida, podemos entenderlo por los tiempos difíciles que tuvo que soportar. Al mismo tiempo, no se puede negar su gran pasión por el ajedrez. A veces, tanta pasión ocasiona comportamientos extraños, en especial si se pierde la partida.

 

Si Korchnoi perdía…

Viktor KorchnoiA finales del 2003, David Navara de 18 años enfrentaba a Víctor Korchnoi por primera vez. Navara sacrificó un peón en h6 para obtener un fuerte ataque y finalmente ganó la partida. Como era de esperarse, Korchnoi dejó el salón muy molesto.

 

Al rato, cuando David estaba mostrando y explicando variantes de la partida a los aficionados del ajedrez a su alrededor, Viktor regresó y sugirió una mejora a su juego. David dijo que, en ese caso, la posición no le parecía muy clara. A lo cual, el Gran Maestro septuagenario increpó: “¡No será clara para usted!…

Viktor KorchnoiVíctor Korchnoi murió el 6 de junio de 2016, y dejó afligida a la comunidad mundial de ajedrecistas. Éste era “Víctor el terrible”, un verdadero jugador de ajedrez, una leyenda.

A continuación, podemos ver otras de sus mejores combinaciones en el tablero.

 

Korchnoi – Donner

Viktor Korchnoi chess games

Juegan las blancas

 

Korchnoi – Hernández

Viktor Korchnoi chess games

Juegan las blancas

 

Nijboer – Korchnoi

Viktor Korchnoi chess games

Juegan las negras

 

Korchnoi – Ye

Viktor Korchnoi chess games

Juegan las blancas

 

Sentidos comentarios hacia Viktor Korchnoi en las redes sociales tras su partida

 

Vishy Anand: El mundo del ajedrez pierde su más grandioso luchador. R.I.P. Viktor Korchnoi. Siempre, en un final de torres, me imagino a Viktor mirando la partida, “¿Qué opinión tendría Viktor?

Vishy Anand: Te extraño Víctor. En lo personal extrañaré sus carcajadas características y su amor por el ajedrez.

Nigel Short: Me despido de Victor Lvovich – un cascarrabias, viejo odioso, pero, no obstante, un verdadero grande del ajedrez-. Gracias por las muchas batallas que tuvimos por más de 40 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar