Aperturas agresivas contra peón de rey


Aperturas agresivas contra peón de rey

Sabemos lo difícil que es para el jugador aficionado, o de club, escoger una apertura agresiva que sea correcta. Cuando buscas ganar, necesitas atacar a toda costa, ¿cierto?

 

Por lo tanto, necesitas algo suficientemente agresivo para empezar a presionar a tu rival desde el propio comienzo de la partida. Es por eso que hoy hemos traído algunas aperturas agresivas para ti.

Por supuesto que es imposible analizar en profundidad una apertura en un sencillo artículo. Sin embargo, te mostraremos algunas ideas clave y daremos unas guías generales.

 

Ver Preparación profesional de aperturas

 

Los movimientos iniciales más jugados por las blancas son 1.e4 y 1.d4, y vamos a ver un par de opciones para las negras contra estos dos movimientos. 1.e4 es el movimiento de apertura más común y agresivo y, por eso mismo, lo vamos a ver primero.

 

Defensa siciliana Najdorf

Sicilian Najdorf

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6

Éste es el punto de inicio de la variante Najdorf de la defensa Siciliana. En esta posición, en particular, existen muchas ideas a disposición y las negras deben ser capaces de encontrar ¡todos los antídotos!

Ésta es una posición muy rica que deberías estudiar si quieres aprender mucho ajedrez. También es una posición muy agresiva y fascinante que te puede garantizar muchas victorias.

Hay muchos jugadores famosos detrás de la posición negra, campeones mundiales como Bobby Fischer y Garry Kasparov ―Si ellos usaban esta apertura, tú puedes escogerla con confianza. 😉

La idea principal es jugar b5, Ab7 y luego empezar a atacar en el flanco de dama o en el centro.

 

La maniobra agresiva

Una maniobra que se debe recordar es Cbd7 y Cc5. La idea de esta maniobra es atacar el peón de rey blanco ―e4.

Hemos seleccionado dos entretenidas partidas para que observes algo de las ideas, con nuestro deseo de que practiques con tus amigos. 🙂

 

Ver Cómo enfrentar la defensa siciliana

 

La defensa de los dos caballos

Two knights defense

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.Cg5 d5 5.exd5

Ésta es la posición inicial de la defensa de los dos caballos. La idea de las negras es sacrificar un peón para conseguir desorganizar las piezas blancas y así empezar un contra-ataque. En realidad es un gambito ―sacrificamos un peón, lo cual no es muy importante porque en la apertura nos interesa mucho más desarrollar rápidamente las piezas.

 

En esta posición en particular, las negras tienen muchas opciones –Cd4, b5 y la línea principal Ca5. No recomendamos capturar el peón d5 en este momento porque las blancas podrían sacrificar el caballo en f7 y seguiría un fuerte ataque ―No es que quedemos con una posición perdida, pero es muy incómodo tener que defenderse por un largo rato. Así, sugerimos Ca5.

 

De nuevo hemos seleccionado dos partidas de muestra que esperamos disfrutes.

Con un poco de observación, seguramente aprenderás algo de éstas y, lo mejor, pasarás un rato de muchas emociones y ¡diversión al probarlas con tus amigos! 🙂

 

Ver Ataque anticipado con g4

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar