3 principios fundamentales del ataque


3 principios fundamentales del ataque

El ataque es uno de los temas más excitantes del ajedrez. Desde los aficionados hasta los grandes maestros de élite, a todo el mundo le fascina atacar. ¿Recuerdas alguna fantástica partida de ataque tuya? Estoy seguro de que tienes al menos una, ¿cierto?

Atacar es una de las habilidades imprescindibles para ganar partidas en el ajedrez. Y, entonces, pregunto: ¿qué tan bien entiendes el ataque? ¿Conoces los 3 principios que garantizan el éxito en el ataque?


Antes de continuar… Te recuerdo que estamos en el lanzamiento del nuevo curso llamado Ataca y ¡gana! y que puedes obtenerlo con un excepcional descuento de 30% aplicando el cupón ATACA. Entra en la página de lanzamiento para ver cómo te puede convertir este curso en un atacante natural y cómo puedes convertirte en un jugador completo estudiando el combo ganador.

Ataca y ¡gana! del GM Igor Smirnov

➤ Cupón ATACA ―30% de descuento hasta el 25 de enero (incluido)

Este cupón lo puedes aplicar tanto en el curso solo, como en el combo ganador.

Oferta de cursos: Ataca y ¡gana! + Campeón de la defensa


 

Seguimos… (Este artículo ya lo habíamos publicado antes, pero era apropiado publicarlo nuevamente ahora para quienes no lo conocían). En este artículo vas a aprender tres ideas que te ayudarán a crear ataques más fuertes y exitosos. Para que sea más claro, vamos a estudiar el juego de un estudiante como tú. ¡Aquí va!

Recientemente, y por pura casualidad, me encontré con Roman, un estudiante nuestro de Estambúl (Turquía). Nos vimos en persona, lo cual fue muy grato. Siempre me encanta poder ayudar a los estudiantes y ¡conocerlos es fabuloso!

GM Igor Smirnov con estudiante y familia

Alyona (mi esposa), yo (Igor Smirnov ☺), Roman Babenko y su hija Sofía

Por supuesto que jugamos una partida y es de resaltar cuán fuerte era él para atacar. Me sentí satisfecho al pensar en mi humilde contribución.

3 principios fundamentales del ataque

Luego de jugar, Roman me compartió una de sus partidas de ajedrez rápido (blitz); y es con ésta que vamos a ilustrar en detalle los 3 principios fundamentales del ataque. ¡Aquí está!

Elshad – Roman Babenko

Juegan las negras

Primera regla – Abre la posición

Uno de los principios fundamentales del ataque es abrir la posición. Ésa es la razón de que las negras jueguen aquí el excelente 12…g4.

Necesitas hacer movimientos que abran líneas y diagonales a tu favor. Esto hará que tus piezas sean más activas y puedan crear problemas al oponente.

Al mismo tiempo, estás eliminando peones compañeros del rey rival y así se hace posible penetrar con tus piezas activas por allí.

Siguió: 13.hxg Cxg4 14.Axg7 Txg7 15.Db2

 

Juegan las negras

Segunda regla – Lleva más piezas al ataque

Aquí las negras jugaron 15…Dh5. Este movimiento ilustra el segundo principio esencial del ataque. Se acerca la pieza más poderosa al rey enemigo.

Esto es muy importante porque necesitamos que, aritméticamente, tengamos un número de piezas mayor que las de defensa del oponente. En sus siguientes jugadas, las negras siguen llevando más y más piezas al ataque.

16.Ch4 f6 17.Cdf3

 

Posición de partida de ajedrez

Juegan las negras

Tercera regla – Elimina los defensores

17…Cg5 18.d4 Af5 19.b4 Ae4

Mientras siguen llevando más piezas al ataque, las negras buscan eliminar los defensores. En general, cuando estás atacando, no deseas intercambiar piezas; sin embargo, es usual que existan ciertas piezas defensoras clave que si logramos intercambiar, harán que nuestro ataque se potencie.

Las negras quieren eliminar los caballos blancos para dar mate en h2.

Ahora observa la partida completa en el tablero a continuación:


Si quieres aprender las reglas más importantes del ataque y convertirte en un atacante natural, te recomiendo enormemente estudiar mi nuevo curso llamado Ataca y ¡gana! (Ver)

Ataca y ¡gana! del GM Igor Smirnov

IR A PÁGINA DE LANZAMIENTO>>

Aprovecha el periodo de lanzamiento: Usa el cupón ATACA para tomarlo con 30% de descuento hasta el 25 de enero (incluido).

El ataque es el camino más corto hacia la victoria. Por lo tanto, siempre es recomendable “mantener afilada tu espada” si quieres escalar de nivel en el ajedrez.

Te deseo buena suerte en tus partidas y, si llegas a tener alguna con un ataque excepcional, puedes enviármela para publicarla algún día.

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar