¡5 ideas clave para vencer a cualquiera –incluso a Kasparov!


Es tiempo de sumergirnos en un juego clásico – aquí vamos a aprender con una de las partidas más impactantes de todos los tiempos. Sus protagonistas fueron Vassily Ivanchuk y Garry Kasparov en la primera ronda del noveno Torneo de Linares, donde Ivanchuk sencillamente borró del tablero a Kasparov con su brillante forma de jugar.

El legendario Kasparov recibió jaque mate en 38 jugadas, encontrándose impedido para hacer cualquier cosa porque sus piezas terminaron relegadas a su primera fila. Ivanchuk aumentó gradualmente la presión –aplicando ciertas ideas clave– hasta dejar a Kasparov sin respirar.

Vasili Ivanchuk

En este video veremos, entre otras cosas, 5 ideas clave que Ivanchuk utilizó y ¡que son válidas para vencer a cualquiera!

¡5 ideas clave para vencer a cualquiera –incluso a Kasparov! (Lección en video)

Conclusiones

Considero apropiado decir que, en realidad, Ivanchuk no hizo nada extremadamente raro en esta partida para derrotar con facilidad a Kasparov –uno de los reconocidos como mejor jugador de todos los tiempos. Resulta que Ivanchuk simplemente utilizó de manera más efectiva una serie de ideas clave que todos los mejores jugadores conocen. Entre otras, estas ideas son:

1) Ataque

Ataque firme y constante que mantiene bajo presión al oponente. Cuando atacamos, tenemos la iniciativa y, con mucha frecuencia, nuestro oponente tiene que moverse hacia atrás. Lo vimos en la partida, Kasparov se sintió atacado todo el tiempo y no pudo sacar sus piezas siquiera de su primera fila.

2) Defensa

Ivanchuk se protegió (cuando fue necesario) antes de empezar a atacar; movimientos como Rh1 y h3 evitaron que su rey quedara en peligro.

3) Búsqueda de las mejores casillas para las piezas, incluso a costa de material

Un movimiento clave del juego fue c5: un sacrificio de peón que libera la casilla c4 para su caballo, convirtiendo este caballo en unas de las piezas que más daño hizo en territorio enemigo posteriormente.

4) Dominación de las piezas del oponente

Las blancas comandaron el juego todo el tiempo; mantuvieron la iniciativa y no dieron juego a las piezas del rival. Las piezas de Kasparov fueron condenadas a quedarse sin salir de su primera fila porque Ivanchuk las forzó a permanecer allí.

5) Limitación del contrajuego del oponente

Cuando atacamos es importante asegurarnos de que nuestro oponente no pueda liberarse y contraatacarnos. Ivanchuk hizo esto con dedicación – nunca le dio espacio a Kasparov ni siquiera para respirar un poco.

 

Como conclusión general, podemos ver la importancia de conocer y aplicar ideas clave en las partidas. Aquí nombramos 5, ¡pero hay más! Lo importante es notar que cuando se logran seguir apropiadamente se puede vencer a quien sea –los mejores del mundo también pierden igual. ☺

¿Cuántas ideas clave crees que pueden existir? ¿Cuáles otras conoces?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 14

  1. Ideas claves, imagino que pueden haber más de 100.
    Buen centro de peones
    Pareja de alfiles en posiciones abiertas
    Caballos en posiciones cerradas
    Rey enrocado
    Ganancia de espacio

    1. Autor de la
      publicación

      Gracias George por aportarnos sus ideas. Pronto daremos a conocer cuántas ideas clave se necesitan para jugar bien. ¡Saludos!

    1. Autor de la
      publicación
    1. Autor de la
      publicación
  2. Autor de la
    publicación
    1. Autor de la
      publicación
  3. interesante.toda mi vida juge igual!!pero nunca le preste atencion..y luego por no saverlo salia perdiendo las partidas ganadas incluso con jugadores de mas 400tos de elode diferencia ..y ahors participo poco y me quede estzncado por mis estudios pero el año que vifne me justaria retomarlo de nuevo ..que me a conseja para mejorr mi estilo mejusta dl ataque y no dar respiro al
    aversario

    1. Autor de la
      publicación

      Amigo César, la situación que usted describe es la misma de muchos jugadores de ajedrez. Se entusiasman inicialmente porque demuestran habilidad, continúan jugando y ganando, pero llega un momento donde encuentran que algo falta. Luego de eso, tienden a desanimarse y abandonarlo poco a poco…
      Esto se alimenta, además, con el hecho de que el material educativo tradicional de ajedrez no enseña cosas concretas y prácticas y, en cambio, tiende a confundir al estudiante. Así, muchos optan por no estudiar nada más y su progreso en el juego se estanca.
      Sin embargo, ¡el aprendizaje del ajedrez no tiene por qué ser tan decepcionante! El GM Igor Smirnov creó su propio método de enseñanza, permanece en una búsqueda constante de sintetizar el conocimiento necesario para los jugadores de ajedrez y sus cursos son reflejo de esto. Por lo tanto, lo animamos a usted y a todos los entusiastas del ajedrez a que sigan atentos a nuestros artículos y lecciones.
      Ahora, si desea mejorar sus habilidades de ataque, asumimos que ya ha estudiado primero el curso fundamental “Comprensión posicional de Gran Maestro” (https://chess-teacher.es/producto/comprension-posicional-de-gran-maestro/), puede estudiar otros como “Juega como Fischer” (https://chess-teacher.es/producto/juega-como-fischer/) y “Calcula hasta el jaque mate” (https://chess-teacher.es/producto/calcula-hasta-el-jaque-mate/).
      Gracias por estar con nosotros, ¡saludos!

    1. Autor de la
      publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar