6 instantes instructivos del Campeonato Mundial 2016 (Primera parte)


Magnus Carlsen y Sergey Karjakin en lucha por el título mundial de campeón de ajedrez

Hace un año presenciamos ―junto a muchos estudiantes a través de nuestro sitio web― la disputa por el máximo título mundial de ajedrez. Se enfrentaban el campeón Magnus Carlsen y el retador Sergey Karjakin.

Este encuentro, entre dos jugadores nativos de la era de las computadoras, anticipaba una gran demostración técnica. Y eso fue, sin duda, lo que pudimos presenciar.

Pero veamos y aprendamos algo con estas 6 posiciones de la primera mitad del match.

 

Ver artículo lección relacionado Vencido por un desconocido

 

1) ¡SORPRESA INICIAL!

Magnus sorprendió en el inicio del match, al abrir con la Apertura Trompowsky.

Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin Partida-1

Apertura Trompowsky: 1.d4 Cf6 2.Ag5

Es bien sabido que a Magnus le gusta sacar a sus oponentes de las largas y reconocidas disputas teóricas. A él no le gusta que la partida se juegue sólo de memoria, sino que prefiere poner a prueba la comprensión ajedrecística de su rival desde muy temprano.

Magnus Carlsen es el mejor ejemplo de que el conocimiento de aperturas debe ir supeditado a la comprensión general del juego. Es decir que el aprendizaje de una apertura no debe ser un asunto aislado, sino que debe encuadrarse dentro de todo un correcto sistema integral de pensamiento.

 

Ver curso Comprensión posicional de Gran Maestro

 

2) APERTURA ESPAÑOLA

La principal invitada a este campeonato fue la apertura española. 🙂

Campeonato Mundial de Ajedrez 2016 Carlsen vs Karjakin Partida-2

Apertura española con 6.d3: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.d3

Jugada en más de la mitad de 16 partidas, la apertura española hizo su aparición de inmediato en el segundo juego con esta variante. El último movimiento blanco (6.d3) es bastante sólido y quita a las negras la posibilidad de jugar diferentes sistemas como el Zaitzev, Breyer o Marshall.

Esta variante (6.d3) fue la más jugada del match, al usarse en 4 ocasiones; conduciendo en todos los casos a partidas con una rica técnica ―producto de la preparación de aperturas de estos profesionales contendientes.

 

Ver lección Preparación profesional de aperturas

 

3) UNA PARTIDA DE CASI 7 HORAS

¡Y un final con pieza de más!

Carlsen vs Karjakin partida-3

En ésta llegaron a un final de torre + caballo contra alfil + torre. Sin embargo, tras unos movimientos, Carlsen logró adueñarse de una ventaja material al ganar el alfil de su rival. Sin embargo, contrario a lo que cualquiera podría imaginar, Karjakin demostró su gran habilidad para defender y logró las tablas gracias al peligro que representa su activo (y pasado) peón h.

Una pieza de más en el final debería suponer una ventaja definitiva; pero, cuando se sabe qué es lo más importante en el final, se puede llegar a enfrentar la situación sin dejarse amedrentar. Karjakin, un experto en finales, configuró una posición donde resaltó los factores más importantes del juego de finales y, con esto, salvó la partida a pesar de su pieza de menos.

 

Ver artículo Smyslov: el experto en finales

 

4) 94 MOVIMIENTOS

Largas y tortuosas partidas.

Carlsen vs Karjakin partida-4

En estos momentos empezó a hacerse notar el principal detalle por el que fue recordado posteriormente el match completo. Largas y tortuosas luchas donde Carlsen quería siempre insistir en aprovechar una pequeña (mucha veces minúscula) ventaja que tenía y Karjakin se encargaba de demostrar que no había nada que temer ―gracias a sus enormes habilidades para la defensa.

Un interesante enfrentamiento de ideas diferentes era previsible para este par de jugadores tan técnicos, enérgicos y recursivos.

Antes del match habíamos hecho un video con 5 partidas previas entre ellos dos, que ya permitían dilucidar algo de lo que vendría.

 

Ver video 5 partidas previas entre Carlsen y Karjakin

 

5) EL CAMPEÓN ESTUVO CERCA DE PERDER

d4, en este momento, fue el movimiento que sacó de casillas a Carlsen. ¿Sabes por qué?

Carlsen vs Karjakin partida-5

Un sacrificio posicional

A esto se le llama sacrificio posicional y es la forma como las negras consiguen la iniciativa en esta posición. Con el sacrificio de este peón, las piezas negras se tornan activas ―en especial su alfil, que va a d5― ocasionando que el blanco tenga que ponerse en la tarea de defender.

Finalmente fueron tablas, pero Carlsen la pasó muy mal porque la partida se le salió de las manos y el retador tuvo la oportunidad de manejarlo.

 

Ver curso Maestría en el Medio juego

 

6) UN ATAQUE FUGAZ

Carlsen vs Karjakin partida-6

¿Se pierde la calidad con Ce6?

Aquí las negras amenazan al caballo con h6 y muchos pueden pensar que el negro (Carlsen) ha cometido un error que permite al blanco (Karjakin) ganar la calidad porque se ha instado al caballo blanco a saltar a e6 y dar un ataque doble sobre dama y torre.

Sin embargo, a Ce6, las negras tienen Dd5 que amenaza mate y así luego se puede poner a salvo la torre. Éste es un mínimo ejemplo de cómo se debe responder a las amenazas. Defenderse activamente es una de las cualidades que todo buen jugador de ajedrez debe ganar.

 

Ver curso Cómo vencer a jugadores titulados

 

 

Dejamos aquí. En el próximo artículo recordaremos otros instantes instructivos del Campeonato Mundial 2016 ―de los cuales podemos extraer muchas cosas para aprender. 🙂

 

PD. ¿Estuviste con nosotros hace un año viendo este espectacular match?

¿Cómo ha sido tu progreso desde entonces? ¿Cuáles cursos nuestros has estudiado ya?

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar