En este juego se reconocían cuatro actores y, por eso, se llamaba ‘CHATURANGA’, que significa “cuatro cuerpos” ―Elefantes, caballos, carrozas y soldados de infantería. Otro nombre para este juego era “Ashtapada”, que significa “ocho pasos”.
De India a Persia
Sir William Jones afirmó que el ajedrez, bajo el nombre sánscrito de Chaturanga, fue exportado de India a Persia en el siglo VI a.C. y que, por corrupción natural, la influencia persa cambió el nombre a Chatrang; pero cuando su país fue tomado por los árabes, que no tenían ni la letra inicial ni la final en su alfabeto, fue luego alterado a “SHATRANJ“.
El poeta persa Firdousi, en su poema histórico El Shahnama, relata la historia de la introducción del Shatranj a Persia bajo el reinado de Cosroes I Anushirwan. Embajadores del soberano de Hind (India) le habían traído un tablero de ajedrez, pidiéndole que resolviera los secretos del juego si podía o, en caso contrario, que pagara tributo.
El rey pidió 7 días de gracia, durante los cuales los sabios trataron en vano de descubrir el secreto. Finalmente, un ministro del rey se llevó las piezas a casa y descubrió el secreto en un día y una noche.
Shatranj, como señaló Forbes, es una palabra extranjera para los persas y los árabes, considerando que su procedencia natural del término chaturanga es obvia.
Incluso el término “jaque mate“ proviene del término persa “shah-mat”, que significa “el rey está muerto”. La versión en sánscrito de este término sería “khastra mruta”.
Ver curso Calcula hasta el jaque mate
Llegada a Occidente
Pasaron 1.400 años hasta que el juego llegó a Occidente. Los moros lo llevaron a España, mientras que los italianos lo aprendieron de los sarracenos con asombrosa velocidad.
En la India, su Graciosa Majestad y su visir dirigían las piezas del ejército del rey ―elefante, caballo, carrozas y soldados de a pie― a la batalla. El visir llegó a convertirse en la reina en la versión europea del juego y en el transcurso de la historia, los elefantes indios se transformaron en alfiles y las carrozas en torres.
Nombres de las piezas
Torre
Una torre es similar a una carroza india, que protege el flanco del ejército.
El término se originó del persa “roth” que significa “soldado”. La palabra persa proviene del término indio “rukh”, que obviamente parece generarse de la palabra sánscrita “rakshak”, que a su vez significa “soldado” o “proteger”.
Ver lección Cómo usar las torres con eficacia
Alfil
“El alfil” entre los persas se llamaba “pil” (“elefante”); pero los árabes, como no tenían la letra p en su alfabeto, lo escribieron “fil” o, con su artículo definido “al-fil” (“el elefante”). Era el siguiente al mando y tenía fuerzas que asistían a un consejero o ministro.
El elefante era representado con piezas cortas y verticales divididas profundamente en el tope, simbolizando los colmillos de estos animales. Esta forma fue interpretada erróneamente como un folio en Francia y como la mitra de un obispo en Portugal y en muchos países de habla inglesa.
Ver lección en video El otro alfil en fianchetto
Dama
“La reina” en Europa, donde las mujeres no asumían el rol subordinado que se les asignaba en Oriente, representaba al “asesor”.
La dama es la más curva de las piezas modernas y ha sufrido cambios en nombre, sexo y poder. En Shatranj, esta pieza se llamaba “firz” o “farz”, que significa “asesor” o “general”.
Caballo
“El caballo” como símbolo ha llegado a representar las virtudes de caballería, con su melena y cola exquisitamente esculpidas y flotando en la brisa. Sus rasgos han sido delicadamente acentuados en el juego de ajedrez Staunton.
Fidias fue el escultor que trabajó en el Partenón ateniense (Elgin Marbles) y es considerado el mayor escultor de la Grecia antigua. Las estatuas griegas fueron diseñadas de acuerdo con una serie de proporciones matemáticas y la obra maestra de Fidias fue el Partenón en esa ciudad.
El caballo se vio identificado con un jinete en su caballo, “knight” en inglés, “chevalier” en francés, “cavaliere” en italiano, “springer” en alemán, etc.
Ver lección Ataque doble de caballo
El tablero
El tablero del juego ha permanecido fijo desde ese periodo. Es un tablero cuadrado en el cual unas líneas horizontales y verticales marcan ocho filas y ocho columnas cada una.
Las casillas en los tableros tradicionales se llaman negras y blancas, lo mismo que las piezas sin importar su color real.
Alcance mundial
Muchos estudiosos judíos y cristianos han jugado ajedrez. La primitiva iglesia cristiana condenaba el juego, lo que muestra la total fuerza del modo de pensamiento intolerante medieval prevalente durante ese periodo de florecimiento.
El ajedrez también se juega en muchos países orientales, lo que muestra que el juego tiene un atractivo global.
Ajedrez moderno
Durante 500 años, el ajedrez se jugó en Europa con las reglas heredadas de los musulmanes. Pero tomaba tanto tiempo jugar una partida completa que muchos jugadores se confinaban para resolver posiciones especiales. Durante la última parte de la Edad Media, destacados jugadores españoles e italianos propusieron cambios radicales a las reglas; lo cual acortó el juego en forma considerable.
Al final del siglo XV, se aceptaron las nuevas reglas en todos los países europeos y gradualmente lo siguió el oriente.
Debido a su anterior preeminencia como pasatiempo intelectual preferido por las clases superiores, el ajedrez también se llama EL JUEGO DE LA REALEZA.