Saber usar las torres con eficacia


Usar las torres efectivamente

La pieza menos comprendida en el ajedrez es la torre. Muchos jugadores tienen verdaderos problemas con sus torres por no saber jugarlas.

 

El MI Vangjel Buli ha preparado esta lección para la Academia de Ajedrez a Distancia GM Igor Smirnov. Usaremos un ejemplo muy ilustrativo, una partida que él jugó bajo la variante Dragón Acelerado de la Defensa Siciliana.

 

Existe una famosa regla rusa sobre las torres, que dice: “Encuentra todas las razones por las que deberías ubicar una de tus torres en una columna abierta y luego ¡mueve la otra!”

 

Visualicemos nuestras dos torres, una en f1 y la otra en a1. Imaginemos que sólo hay una columna abierta, la columna e. Debemos esforzarnos en pensar y encontrar los argumentos para decidir cuál de las torres mover a e1.

 

Si nos hemos decidido por mover la torre f1 allí, entonces debemos, en su lugar, mover la otra torre, ¡la torre a1 a e1! Ésta es una regla muy bien conocida y útil en la práctica. Lo que estoy tratando de decir es que muchos movimientos de torre son misteriosos. Pero después de esta lección, entenderás claramente cómo jugar con las torres.

 

Las torres deben ir por columnas abiertas. Espero que esto ya sea claro para ti. 🙂 ¿Qué podemos hacer si la posición no tiene columnas abiertas? ¿Cómo debemos ubicar nuestras torres en tal situación?

 

V. Buli – H. Xhakoni [B35]

16.07.2016

Posición de ajedrez

Juegan las blancas

 

El blanco ha terminado las tareas de la apertura y ha desarrollado todas sus piezas. ¿Cómo debería jugar ahora? Éste es un momento crítico para el blanco porque tiene muchas opciones. ¿Debería jugar f4, o Cd5, o capturar en c6, o desarrollar la dama Dd2, o jugar alguna otra cosa?

 

Ver Decidir en posiciones críticas

 

La posición está casi igualada con buen potencial para ambos bandos. Por favor, piensa entre 3 y 5 minutos, desde el punto de vista blanco, y trata de encontrar el mejor movimiento antes de seguir leyendo.

 

11.Te1! Debemos ubicar las torres en columnas abiertas cuando éstas ya existen. También, durante el transcurso del juego, es posible que se den intercambios de peones o de piezas. Con tales intercambios puede aparecer una columna abierta.

 

Usualmente, en la variante Dragón Acelerada, las blancas enrocan en el flanco de dama y, después de eso, preparan un ataque al flanco de rey negro. Sin embargo, en esta variante en particular, las negras fuerzan a las blancas a enrocar corto. El blanco no puede atacar el monarca negro, entonces necesita jugar en el centro. El movimiento más típico de las blancas es jugar Cd5. Si las negras capturan ese caballo central, las blancas recapturan con el peón e y obtienen una columna semi-abierta.

 

Ver Plan de las blancas contra Siciliana Dragón

 

¡Ésa es la clave de esta posición! Las blancas quieren presionar sobre la columna semi-abierta y específicamente sobre el peón retrasado e7.

 

Antes de ubicar el caballo en d5, las blancas preparan este plan con su misterioso Te1. Este movimiento está relacionado con todas las acciones en el centro. El blanco está planeando con antelación y tratando de coordinar todas sus piezas para abrir luego las columnas a sus torres.

 

11…Tac8 12.De2!? El blanco pretende llevar su torre a d1. Por esta razón, 12.De2 es una simple evacuación 12…Cxd4 13.Axd4 Ac6 14.Tad1 b5
Posición de ajedrez

Juegan las blancas

 

El negro no puede capturar el peón e4 porque el peón d6 está colgando. Puedes verlo claramente en la variante:
14…e5? 15.Ae3 Axe4 (15…Cxe4?? 16.Cxe4 Axe4 17.Ad2+- Las negras pierden el alfil) 16.Txd6 Ac6 17.Ted1. Las blancas toman el control de la columna d y quedan con piezas más activas.

15.Cd5 Axd5

 

La idea negra es tomar en d5 con el alfil y luego intercambiar el alfil g7 con el de su oponente en d4. Todo esto para entrar en un final de caballo bueno contra el alfil malo en b3.

 

16.exd5
Posición de ajedrez

Juegan las negras

 

Ahora vemos claramente cuál era el objetivo del misterioso movimiento de torre. Las blancas obtienen una fuerte presión sobre e7, la pareja de alfiles y una posición más prometedora.

 

16…Tfe8 17.c3 Cd7 18.Axg7 Rxg7 19.Td4!
Posición de ajedrez

Juegan las negras

 

Si comparamos las torres blancas con las negras, podemos ver que las piezas pesadas blancas están mucho más activas. Las piezas negras, incluyendo la dama y sus torres, no están bien paradas, no tienen ningún rol activo, y es posible que necesiten defender, en especial, el peón e7.

 

En contraste, las piezas pesadas blancas son muy activas, controlan bastante espacio y están listas para saltar al ataque. El rey negro no está bien protegido. Las negras logran intercambiar los alfiles de casillas negras para llegar al final de caballo bueno contra el alfil malo en b3, pero tienen que pagar un precio. Las casillas negras y la formación de fiancheto son realmente débiles.

 

Las blancas usan su ventaja posicional para transferir las piezas pesadas al flanco de rey y empezar a atacar allí. Su plan es jugar la dama a d2 y la torre a h4.

 

19…Cf6 20.Dd2 Tc7 21.Th4! h5 22.g4!
Posición de ajedrez

Juegan las negras

 

O ubicamos las torres en columnas abiertas o tratamos de abrir columnas para ellas. Con su último movimiento, las blancas están tratando de abrirse camino hacia el rey enemigo. Las blancas quieren intercambiar algunos peones y abrir columnas para la torre de h4.

 

Ver Cómo crear y usar una columna abierta

 

22…Th8 23.g5 Ch7 24.Dd4+! f6 25.gxf6+ Cxf6 26.The4!
Posición de ajedrez

Juegan las negras

 

La táctica le sale a la buena estrategia. El caballo negro está clavado, así que las blancas aprovechan esto para transferir la torre a la columna semi-abierta e y presionar el débil peón e7.

 

26…Rf7 27.Te6 Db6 28.Df4 Db8 29.Ac2 Tg8 30.Dg5 Tg7 31.T1e3 1-0

 

Las blancas usan la técnica del elevador. Otra forma común de desarrollar las torres es transferirles por delante de sus peones. Podemos hacerlo moviendo la torre de la primera fila a la tercera. Vemos que ahora la torre está muy activa y lista para ir a f3, lista para clavar el caballo o también podría ir a g3 para presionar el peón g6. Las negras se rinden.

 

Descarga la partida en PGN aquí

 

Conclusión

 

1. Puedes ubicar las torres en columnas abiertas.

2. Debes poner tu torre detrás de un peón sólo si dicha columna está por abrirse próximamente.

3. Puedes usar la técnica del elevador para transferir tu torre hacia el frente de tus peones.

 

Autor invitado – MI Vangjel Buli


Vangjel Buli

Vangjel Buli es un Maestro Internacional de Albania. Él empezó a jugar ajedrez a los 8 años en el “Partizani Club” en Tirana, ciudad capital de Albania. Él fue campeón junior y ganó muchas medallas en campeonatos junior con el equipo de Partizani.

 

 

Se mudó a Italia en 1994, debido a los problemas políticos de su país, y estudió duro, se hizo Maestro, Maestro FIDE y luego Maestro Internacional. Su rating ELO FIDE es 2406.

 

 

Él ha abandonado los torneos, pero es profesor de ajedrez en varios clubes de Florencia. Ha ayudado a muchos jugadores a alcanzar el título de Maestro, así que, con toda seguridad, sabe cuánto te puede ayudar a mejorar con esta lección.

 

Que tus amigos no se enreden con sus torres. Ayúdalos a moverlas bien. ¡Comparte esta lección! 🙂

 

 

Recomendación

La revelación de toda la ESTRATEGIA en el ajedrez – Los fundamentos posicionales y estratégicos del ajedrez que te permiten comprender cualquier posición están en el curso Comprensión posicional de GM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar