El centro como eje estratégico


El centro en la partida de ajedrez

En el artículo anterior estudiábamos la elaboración de planes en el medio juego, producto éstos de la disposición de piezas resultante de la apertura. Inmersos en planes, resaltábamos la importancia de saber “pensar” para encontrar movimientos correctos, en lugar de lanzar jugadas aisladas.

Ver lección Elaboración de planes en el medio juego

Lo cierto es que la transición de la apertura al medio juego es muy importante. Enormes oportunidades ganadoras van apareciendo desde allí. El paso al medio juego tiene muchos aspectos a observar, que (bien aprendidos) se vuelven las herramientas de “pensar” con las que el estudiante puede desentrañar cualquier posición. Uno de estos aspectos es el centro.

El centro del tablero es un aspecto vital de la estrategia del juego de ajedrez. Desde la misma apertura, el dominio del centro se convierte en uno de los temas de discusión más agitados entre los contendientes. Más adelante, se ven sus resultados…

Nunca se podrá decir lo suficiente sobre el centro. Su control y/o ocupación es imprescindible. El que ve con desdén al centro cae fácilmente en las garras del enemigo. Claramente, quien controla el centro se hace dueño de la partida. Tenemos muchas lecciones donde tocamos el tema y, para este artículo, hemos querido recordarte estudiar con mucha atención la lección en video a continuación.

Importancia del centro en la partida de ajedrez (Lección en video)

En esta lección para todos los estudiantes de Chess Teacher en español se analiza una partida que nos enseña a la perfección la importancia del centro en el ajedrez.

El centro… ¿Qué otros aspectos hay que dominar en la transición de la apertura al medio juego?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 5

  1. Muy buenos los comentarios sobre la importancia del centro y el análisis todo de la partida de Rubinstein! Sumamente instructivos. Felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar