Consejo vigente de hace un siglo


Cómo se estudiaba el ajedrez hace un siglo

En los años 20, hace más de noventa años –casi un siglo–, el campeón mundial del ajedrez dejaba para la posteridad un manual de ajedrez donde compartía con todo el mundo su visión sobre la manera correcta para que cualquier estudiante de ajedrez pudiera conseguir progresar.

Manual de ajedrez: Este sencillo pero significativo nombre fue el que recibió la obra, cuyo autor no es nadie más que Emanuel Lasker.

El segundo campeón mundial

Emanuel Lasker vivió entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX. Fue un ajedrecista, matemático y filósofo alemán que, además de realizar diferentes aportes en todos esos campos, sostuvo la corona de Campeón Mundial de Ajedrez durante 27 años.

Los jugadores contemporáneos de Lasker decían que éste aplicaba un estilo “psicológico” de juego y que, por esto, hacía movimientos inferiores deliberadamente para confundir a sus rivales. Cierto o no, Lasker era un pensador independiente –desarrollador de ideas y métodos propios.

"El ajedrez es sobre todo una pelea" - Emanuel Lasker

Reflexiones finales sobre la educación en el ajedrez es el capítulo con el que cierra el Manual de ajedrez y de allí he extraído unas palabras que he querido compartir aquí porque, a pesar de que han pasado casi cien años, lo que enseña sigue teniendo vigencia total actualmente.

El consejo de Lasker

La capacitación en el ajedrez avanza de la manera más caótica. Los jugadores de ajedrez, en su mayoría, escalan lentamente hasta cierto nivel más bien bajo y se quedan ahí.

(…)

Considerando los esfuerzos hechos (NT. por toda la comunidad ajedrecística) para conseguir tal resultado: literatura con miles de libros, cientos o miles de publicaciones en periódicos o revistas, conferencias, torneos, etc. ; vemos un impresionante despilfarro.

(…)

Hemos aprendido cómo organizar fábricas, pero no nuestra educación general o nuestro trabajo mental. Creo que es seguro afirmar que nuestros esfuerzos en el ajedrez alcanzan solamente una centésima parte de los resultados que deberíamos obtener.

(…)

La preparación en el ajedrez tiene que estar basada en un pensamiento independiente y crítico. El ajedrez no tiene que ser memorizado.

(…)

No debes tener en cuenta nombres ni números. Tampoco incidentes aislados y ni siquiera resultados. Lo único importante debe ser el método. Un método es maleable, pues se aplica a varias situaciones y produce múltiples resultados.

¡Oh!


¿Qué puedo agregar yo ―Igor Smirnov?

¡Increíble! Han pasado los años y nada ha cambiado. ¿Se te hizo familiar escuchar cómo describía Lasker la forma de estudiar el ajedrez hace casi un siglo?

Pues bien, no es suficiente –y ni siquiera necesario– gastar 8 horas diarias. Lo que realmente importa es enfocarse en aprender cuáles son las cosas correctas y cómo estudiarlas –que sean efectivas.

Tampoco es necesario atiborrarse con conocimientos que resultan inútiles. En lugar de eso, debemos aprovechar los principios (métodos) del juego de ajedrez.

Métodos maleables, aplicables en diferentes situaciones y que produzcan múltiples resultados, es lo que Lasker recomendaba aprender. ¡Y métodos es lo que yo entrego a mis estudiantes en los cursos! Les llamo principios, los enseño, son fáciles de recordar y permiten obtener resultados reales.

Mucha gente estudia ajedrez. Sin embargo, solamente un mínimo porcentaje consigue un buen progreso. Yo estoy siempre listo a ayudarte para que consigas entrar a formar parte de esta pequeña pero exitosa minoría. ☺


¿Sabías que…?

Lasker defendía que las partidas deberían tener derechos de autor, de manera que los principales beneficiados con éstas no fueran las casas editoriales de libros y artículos, que las utilizan, sino los propios profesionales que las jugaban.

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Comentarios 8

  1. Lasker alguna vez dijo:“La diferencia entre un maestro y un buen aficionado no radica precisamente en lo más fundamental. El buen aficionado tiene a menudo un gran concepto del ajedrez, posee el sentido cabal de la estrategia y en líneas generales ve igual que un maestro. Sabe dónde esta un punto débil y cómo debe planearse la maniobra ganadora. Pero se equivoca en la concatenación de las jugadas. Las traspone y malogra oportunidades valiosísimas”.

  2. También dijo:“Yo he agregado estos principios a la ley: pongan los Caballos en acción antes de que los dos Alfiles sean desarrollados”.

  3. Y por último, también dijo:“Si quieres divertirte en una partida haz un apertura abierta, pero si quieres ganar hazla cerrada”.

    1. Autor de la
      publicación
  4. Autor de la
    publicación

    Amigo Orellana:
    ¡Muchas gracias por compartirnos su selección de ideas del gran Emanuel Lasker! ☺ Son un rico complemento para la lectura de este artículo.

  5. Sólo las enseñanzas de Igor Smirnov, algún vídeo de finales, (“Finalopedia” o “Los 100 Finales que hay que saber”),temas de psicología y estrategia y algunos libros como “Mi Sistema”, “Fischer, vida y partidas”, y unos pocos más, enseñan realmente ajedrez. Los demás libros, casi 50, los regalé a una biblioteca, hahaha!!!

    1. Autor de la
      publicación

      ¡Fuerte y claro! ☺
      Cuando los estudiantes logran captar el mensaje del GM Igor Smirnov, se dan cuenta que acumular conocimiento inútil no lleva a nada. ¡Hay que dedicar el tiempo a lo que es efectivo!

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