Debilidad de color


Debilidad de color

La debilidad de color es un tema posicional muy importante para incorporar en nuestro bagaje de conocimientos, ya que puede hacernos ganar partidas sin tomar un excesivo riesgo. En esta lección analizamos cómo Alekhine vence a su rival sin aparente esfuerzo, gracias a este tema estratégico.

Una casilla se vuelve débil cuando se queda sin un peón que la defienda. Esta debilidad puede propagarse por todas las casillas del mismo color.

 

Lección relacionada Casillas débiles

 

La partida que analizamos en esta lección tiene un desarrollo muy interesante. Comienza con una apertura francesa variante Winawer y una subvariante donde se busca conservar una estructura de peones sana. Se detecta la debilidad principal. Son efectuados intercambios de piezas claves. Una casilla débil concreta es presionada por la diagonal y por la columna en la que se encuentra. Se pone en juego el arma de Alekhine. ¡Todo termina en un zugzwang en pleno medio juego!

Cuáles piezas conservar y cuáles intercambiar es una de las interrogantes más importantes para los jugadores de ajedrez. Usualmente, los aficionados piensan que intercambiar es sinónimo de cambiar piezas de igual valor y desconocen que existen factores estratégicos que se deben tener en cuenta. ¡Aprende cómo tomar las decisiones correctas cuando se plantean intercambios de piezas!
(Curso completo) Intercambia piezas como un profesional

 

Debilidad de color (Lección en video)

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, analiza aquí una de las mejores partidas de Alexander Alekhine para todos los estudiantes de Chess Teacher en español en esta lección sobre la debilidad de color.

Conclusiones

  • Para generar debilidad de color es muy importante eliminar al alfil que defiende este conjunto de casillas.
  • Por supuesto que por nuestra parte debemos conservar al alfil que aprovechará la debilidad de color. Así generaremos muchísima presión.
  • En general, esta situación provocará otro tipo de ventajas que debemos estar atentos para transformar en victoria. En la presente partida se dio una presión muy fuerte por la columna “c” y una clavada mortal, gracias al alfil de casillas claras.

 

¿Entiendes todo lo que sucedió en la partida de esta lección?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar